Clapper txt_Eugenia Michiels_Ago_2018

Mucho se ha escuchado hablar sobre la rivalidad entre raperos del West Coast y el East Coast en Estados Unidos, de esta enemistad que fundó sus bases en la música de la década de 1990 y que tuvo como exponentes a los famosos Tupac Shakur (2Pac) y The Notourious B.I.G (Biggie). Una rivalidad que terminó en tragedia con el asesinato de ambas leyendas del rap, la que dio comienzo a su legado musical y posterior mistificación de estos dos exponentes del gangsta rap.

Lo interesante de esta historia no son sólo las idas y vueltas entre discografías, disputas, enemistades y delitos; sino –como característica más importante- la rivalidad hecha música, la enemistad volcada en canciones que hasta el día de hoy son consideradas como las más influyentes en la escena del rap y hip hop a nivel global. En Clapps! hacemos un recorrido musical por estos años revoltosos que conformaron el nacimiento del gangsta rap en Estados Unidos y la posterior muerte de sus dos máximos referentes.

¿Quiénes fueron 2Pac y Biggie?

Es imposible hablar de estos dos maestros sin contar un poco de sus historias. Ambos nacidos en la pobreza, ambos niños negros hijos de madres solteras, ambos criados escuchando el hip hop y la música de corriente afroamericana que tanto marcó sus estilos musicalesTupac Amaru Shakur, mejor conocido como 2Pac o Tupac, nació en 1971 en Nueva York y falleció en 1996 (con 25 años de edad) en Las Vegas.

Si bien Tupac nació en la Costa Este, es el mayor referente de la escena del rap de la Costa Oeste, a donde se mudó con su familia cuando tenía 17 años. Hijo de Afeni Shakur y Billy Garland (ambos miembros de las Panteras Negras, el movimiento político-activista afro), se crió en un contexto donde la política, el activismo y la lucha por los derechos de los negros influenciaron en gran medida a su conciencia social, la que se ve reflejada en la letra de sus canciones.

Tupac, un “intelectual” para la gente corriente

Tupac se ganó la definición de “intelecual accesible para la gente corriente” por el contenido de las letras de sus canciones, las cuales reflejan las miserias de la pobreza y la violencia que viven a diario los negros en Estados Unidos, sobre todo los que viven en el ghetto. Trataba temas como la discriminación, la violencia policial y el respeto hacia las mujeres, y si bien estos eran contenidos sociales y políticos, también tocaba temas como la vida de gangsta, las drogas, las fiestas y el pasarla bien.

Era un intelectual que representaba a la clase reprimida estadounidense que usualmente era tomada por bruta e inculta, y debido a su formación en una escuela de arte, a la influencia de su madre y a su conciencia social, Tupac demostró lo contrario, dándole a los chicos del ghetto la perspectiva de una vida más digna y otra forma de evadir el sufrimiento que no fueran las drogas y las armas.

Al día de hoy no sólo su forma de vestir (caracterizada por el pañuelo en la cabeza, pantalones anchos y cadenas) sigue estando presente en los raperos (y público) contemporáneos, sino también su música se sigue consumiendo a diario por ser considerado uno de los raperos más importantes de los últimos tiempos y mejores pagos de la historia. Una de sus canciones más conocidas, la cual es el anthem de California y el West Coast, es “California Love”, producida y también interpretada por Dr.Dre.

Biggie, el mayor exponente de rap de la Costa Este

Christopher Wallace, popularmente conocido como The Notorious B.I.G o Biggie Smalls, nació en 1972 en Brooklyn, Nueva York; y falleció (a la edad de 25 años) en Los Ángeles, California. Fue el mayor exponente del rap en la Costa Este, su referente y su figura célebre. Se hizo famoso con su primer álbum de estudio, Ready to Die, pero sus comienzos no fueron tan exitosos. Pasó su infancia viviendo con su madre (profesora de matemáticas), luego de que su padre lo abandonara a una temprana edad. Cuando tenía 12 años empezó a traficar drogas, abandonó la escuela a los 16 años y fue arrestado varias veces por tenencia de armas y drogas.

Una historia que no se diferencia mucho de la del resto de los raperos que crecieron en la pobreza. Sin embargo, Biggie utilizó los contactos e influencias que tenía para introducirse en la escena del rap, en la que comenzó con colaboraciones con artistas reconocidos para después terminar convirtiéndose en el mayor referente del gangsta rap de la Costa Este.

Biggie, rey de la rima en Nueva York

Se lo consideraba “el rey de la rima” en Nueva York, su ciudad natal, apodo altamente justificado por su notable capacidad para acumular rimas en su cabeza, las que hacía fluir en sus canciones de manera única. Al igual que 2Pac, por tratarse de un rapero ligado a la escena del gangsta rap, sus canciones también tenían contenido que hacía referencia a las drogas, las armas y al estilo de vida gangsta.

Una de las canciones más emblemáticas de The Notorious B.I.G es “Big Poppa”, la cual hace referencia a su apodo y fue versionada, reversionada y vuelto a versionar muchas veces en películas y temas musicales.

Dos estilos musicales y la influencia del G-Funk

Los estilos musicales de estos dos raperos son bastantes parecidos y tienen sus bases arraigadas en el G-funk. El G-funk o Gangsta-funk/Ghetto-funk, es un subgénero del hip hop que surgió a partir de la corriente de gangsta rap del West Coast, en la década de los ’90. Este corto período del estilo musical comenzó con el lanzamiento del álbum The Chronic de Dr.Dre (1992) y termina con la disolución de Death Row Records (1996).

El G-funk es un estilo de rap basado en la música funk, con un tempo bajo, caracterizado por incorporar múltiples capas de melodías utilizando un sintetizador. Se diferencia por su groove suave con líneas de bajo profundas, voces femeninas en los coros, la utilización del talk-box y acordes de teclado agudos.

Los mayores referentes de esta corriente de rap fueron Biggie, 2Pac, Snoop Dog, N.W.A, Dr.Dre, Warren G, Eazy-E, Ice Cube, entre otros. Todos nombres conocidos por formar parte de esta famosa historia de rivalidad entre la Costa Este y Oeste. Pero a pesar de tener la base común del G-funk como principal estilo musical, Biggie y 2Pac se caracterizan por tener cada uno un estilo muy marcado con el cual es muy fácil distinguirlos.

The Notorious B.I.G/ flow lento vs Tupac Shakur/ rimas rápidas

Ya desde un comienzo el contenido de las canciones de Biggie Smalls se caracterizaba por ser explícito y directo, donde involucraba aspectos de la vida de pandilleros o mafiosos, con una postura muy marcada hacia el crimen, las drogas y las armas. Lo que contrastaba con la musicalidad de sus temas que se diferenciaban de los de Tupac Shakur por tener un flow muy característico, pausado, que fluía en cada instrumental. Su gangsta rap se destacaba por su capacidad de improvisación (Biggie no escribía sus letras en papel, sino que improvisaba cada canción en el estudio de grabación) y sus rimas poderosas.

Lo que caracteriza a 2Pac es un flow más violento y rápido que el utilizado por Biggie, donde se muestra enojado y transgresor debido a los temas que tratan sus canciones, los que se centran mayoritariamente en el desprecio por las autoridades y el abuso policial, el consumo de drogas, y la vida de gangsta. Las canciones de 2Pac se identifican por la fuerza de su voz, la influencia del G-funk y la profundidad de sus letras. Le daba sentido a sus rimas sin perder la imagen de pandillero que él mismo se había creado con el concepto de “Thug Life”.

Biggie y 2Pac, enemistad que marcó el destino de ambos.

En fin, los caminos de Biggie y 2Pac se cruzaron, y de esta unión no sólo salió música sino también una enemistad que marcó el destino de ambos. En la segunda parte de esta nota sobre los dos raperos más importantes de la historia te vas a enterar de cómo comenzó su enemistad, quién mató a quién, y vas a seguir escuchando los temas que marcaron ese período. Estate atento a Clapps! que próximamente esta historia va a continuar…