Clapper txt_Luciana Marioni_May_2018

Con un amplio calendario de convocatorias públicas de casi dos meses -del 16/04 al 14/06- el Ministerio de Innovación y Cultura seleccionará las producciones a las que les dará apoyo económico con el fin de potenciar el desarrollo de artistas emergentes, hacer más sustentables a las industrias de base creativa, y apuntalar a los emprendedores, artesanos y gestores culturales en su proceso de formación profesional, como también en la difusión de las obras y los bienes realizados en todo el territorio.

Como segundo año consecutivo se les ofrece a las industrias culturales participar en la presentación de proyectos que puedan ser seleccionados para percibir dinero y así concretarlos. El objetivo es ampliar hacia toda la región, la posibilidad de producir cultura y que no sea algo exclusivo de las grandes ciudades.

Programas que conforman el Sistema de Estímulo

Espacio Santafesino fue creado en 2008 y logró que más de 300  producciones culturales de diferentes campos como el audiovisual, fonográfico, editorial, videojuegos, transmedia, web y diseño, se materialicen en emprendimientos a lo largo de toda la provincia.

Además, sumó la convocatoria “Apoyo a la Producción Cultural”, dirigida a gestores, artistas, emprendedores, artesanos y productores culturales con el fin de motivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización en eventos y actividades culturales. En 2017, 126 propuestas de distintos lugares de Santa Fe recibieron ayuda.

Espacio Santafesino estimula la circulación de bienes culturales por medio de la participación en ferias regionales, nacionales e internacionales, y garantiza el acceso a las comunidades a producciones audiovisuales mediante el Corredor Audiovisual Santafesino y Cine Móvil. Cuenta también con un sello editorial, Espacio Santafesino Ediciones, para publicar y difundir la riqueza cultural del territorio.

Territorio de encuentros, otro de los programas fundado en 2013

Otro de los programas es Territorio de Encuentros, fundado en 2013 con el objetivo principal de continuar generando cultura. Esta iniciativa  busca crear espacios de diálogo, debates y aprendizajes para la construcción de proyectos culturales novedosos con actores de toda la provincia. Va destinado al área de cultura de municipios y comunas de la provincia y grupos culturales organizados: museos, bibliotecas, grupos artísticos, salas y centros culturales.

Este programa incluye encuentros de formación para el diseño de proyectos culturales en las cinco regiones; convocatoria a la presentación de emprendimientos culturales, y firma de convenios y entrega de estímulos económicos a los que resultan seleccionados por el jurado. Ya fueron elegidas 338 producciones de 252 localidades. 

Por último, Escena Santafesina, apunta al desarrollo de lo artístico, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música. Desde su comienzo en 2016 se presentaron a convocatoria más de 350 proyectos de artistas santafesinos.

En su primera edición, de 110 proyectos recibidos, 49 fueron llevados a cabo  en 12 localidades. Las propuestas generaron un total de 163 funciones de diferentes artes escénicas en toda la provincia. En 2017 se recibieron 232 proyectos, 78 fueron seleccionados por el jurado formado especialmente para la convocatoria. En total se realizaron 398 funciones de artes escénicas, 49 fueron obras ya existentes que giraron por la provincia realizando 206 funciones; mientras que las obras nuevas seleccionadas fueron 29, lo que arroja un total de 192 funciones que se gestaron en 22 localidades de la provincia.

Sistema de estímulo a la producción cultural, la voz de Chiqui González

En el mes de Abril se hizo la presentación oficial del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural y la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quien presidió el evento, hizo algunas declaraciones: “Este sistema tiene como uno de sus grandes ejes la descentralización para integrarnos, para conocernos entre regiones, y otro es el de fomentar la creación artística y la creación en todos sus aspectos, gastronómica, turística, histórica”.

La ministra continuó diciendo: “Presentamos un sistema para hacer que todas las generaciones se estimulen, que las nuevas generaciones refuercen sus capacidades en todo el territorio y no sólo en las grandes ciudades, y puedan desarrollar su actividad artística o su actividad creadora.” Todos los santafesinos que tengan en mente proyectos culturales no deben dejar pasar esta oportunidad que la provincia ofrece y que es sin duda un gran aporte para toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA