Clapper txt_Eugenio Menotti

Existen historietas de Estados Unidos, de Europa, mangas de Japón… Pero, ¿existen historietas rosarinas? Desde hace varios años, Rosario es una de las ciudades argentinas con uno de los más importantes festivales dedicado al cómic: La Crack Bang Boom. También hay una industria que se dedica a producir historietas locales; dos de las editoriales referentes son Rabdomantes Ediciones y Fog of War, unidas en el colectivo editorial Asedio.

En 2012, Ariel Grichener empezaba a publicar en la revista Terminus (otra editorial influyente de Rosario) y se le abrieron varias oportunidades de crear otros proyectos y pensó en crear una editorial. “La idea era la de fundar una editorial que fuese una plataforma para artistas nuevos”, comenta Ariel. Finalmente, con su amigo Yamil Aboukais decidieron “subirse al tren” y crearon Fog of War.

Algo similar le ocurrió a César Libardi, que desde hace 15 años venía siendo parte de la AHI (Asociación de Historietistas Independientes) haciendo guiones y sacando fanzines. Luego de un estancamiento creativo, llegó Rabdomantes Ediciones.

A partir de ahí, comenzaron a viajar por todo el país, a compartir eventos, y también a tener problemas económicos para solventar a las editoriales y sus viajes, así que después de varias charlas unieron fuerzas en un colectivo editorial, conocido como Asedio. Ambos comparten historias de acción o aventuras. Pero también buscan calidad en el dibujo y la narración, así que no siempre sus historias tratan sobre estas dos grandes temáticas.

Rosario, un mundo de historietas

“Rosario es una plaza con una gran historia relacionada con la historieta. Todos saben cuáles son las creaciones del Negro Fontanarrosa, pero no todos saben la cantidad de dibujantes que hay en la ciudad trabajando para las editoriales locales y de afuera”, opina Libardi. Y agrega: “Varios se sorprenden cuando se enteran que son artistas locales los autores”.

Y esto es cierto, existe una gran producción en la ciudad y el público rosarino es un buen lector de historietas. Se interesa por las editoriales o decide comprar, sobre todo durante la Crack Bang Boom. Incluso, es durante este festival donde se premia a las creaciones hechas en el país. En la edición de este año, Rabdomantes fue nominada por el Premio Carlos Trillo, por el Mejor Dibujante a Gabriel Luque por Mute. Si bien no editan para conseguir solo premios, reconocieron que es simbólicamente importante recibir este tipo de reconocimiento.

Ahora bien, ¿cuáles son las últimas creaciones de estas dos editoriales?

Por el lado de Fog of War tienen a “Crazy Jack” que es la historia de un héroe de acción cuyo autor es Rubén Meriggi, quien goza de una buena popularidad incluso afuera de Argentina. Luego está “Artemis 3”; se trata de otro héroe de acción y es uno de los títulos más importantes y más vendido de esta editorial. Y finalmente, “Individuo H”, una antología de acción creada por Grichener y Guillermo Villareal (quien también trabaja para Marvel) que había aparecido en los primeros números de la revista Terminus.

En el caso de Rabdomantes, publicaron el número 5 de la revista Quimera que es una antología de historietas; “El Hombre Primordial”, una novela gráfica de Mauro Mantella y German Erramouspe; “El Sueño Eterno”, una historia muda del autor uruguayo “Gordo” Mario; y en coedición con la editorial Atmósfera tres libros de la serie “Ojo Eléctrico”. Para diciembre están por editar “76Mujeres” de Lea Paolini Somers y “Ucrónicas”, libro donde recopilan las mejores historias cortas de Mauro Mantella.

DEJA UNA RESPUESTA