Clapper txt_Eugenia Michiels

El 21 de agosto se estrenó la serie “Cuéntame Cómo Pasó”, la nueva apuesta de la Televisión Pública Argentina. Esta serie es una adaptación argentina del formato que ya lleva 18 temporadas en la televisión española. Es la historia de una familia de clase media que vive en los suburbios de Buenos Aires, ambientada en el período entre 1974 y 1983, desde el inicio de la dictadura hasta la vuelta a la democracia; un período controversial y muy importante de la historia de nuestro país, contado desde la perspectiva de esta familia trabajadora que es atravesada por todos los sucesos que ocurrieron en Argentina en ese entonces.

Los protagonistas de esta historia son los Martínez, un matrimonio joven con tres hijos. Los padres: Mercedes (Malena Solda) y Antonio (Nicolás Cabré), los hijos: Inés (Candela Vetrano), Toni (Franco Masini) y Carlitos (Luca Fernández Ciatti), y la abuela española Herminia (Leonor Manso), son el puntapié para contar esta historia, que involucra personajes varios como un cura joven, el dueño del bar del barrio, un trabajador “montonero” de fábrica y una estudiante universitaria que milita en la JUP.

Cuéntame Cómo Pasó está dirigida por Daniel Galimberti y Jorge Bechara, con la producción de Gustavo Villamagna y Patricia Moser, quienes apuestan a una historia multipantalla y crossmedia, con fuerte presencia de los protagonistas en las redes sociales y una vasta utilización de los archivos históricos de la TV Pública; incluyendo también un episodio extra los días viernes, donde Teté Coustarot analiza en profundidad los hechos ocurridos en los capítulos de la semana.

La estética de época

Se está convirtiendo en algo usual apelar a la nostalgia en la producción de series y películas, lo hizo Netflix con Stranger Things y G.L.O.W, y lo está haciendo la TV Pública con esta nueva serie, Cuéntame Cómo Pasó.

La idea de esta historia es clara: mostrar la vida diaria de una familia típica argentina de la década del ’70. En el período en que se está gestando la dictadura, desde la muerte de Perón y el asesinato de Mujica hasta la aparición de los primeros Falcon verdes. Eso es lo que se pudo ver hasta ahora en los primeros cuatro episodios de la serie.

La historia es narrada por una voz en off (Martín Seefeld), que es el personaje de Carlitos ya adulto, el cual recuerda lo que pasó desde la perspectiva de su niñez. El personaje de Carlitos tiene 10 años y lo único que le importa es juntarse con sus amigos a mirar revistas de su mamá a escondidas y ver Batman. La utilización de chicos para apelar a la nostalgia y la inocencia de la infancia es otra de las estrategias que estas ficciones de época utilizan para narrar sus historias.

Con una escenografía barrial muy marcada, desde la casa de los Martínez (cargada de tocadiscos, radios, vajilla y mantelería en tonos naranja) hasta el bar del barrio con sus mesas de pull y cafesitos en taza; se intenta generar el ambiente y estilo que se vivía en los ’70. La particularidad de esta serie es que utiliza, como método de narración, los archivos históricos que la TV Pública tiene almacenados sobre la época, a veces abusando de ellos y otras empleándolos de manera perfecta.

Las escenas son cortas y tratan de abarcar mucho, generando en varias ocasiones una sensación de “gusto a nada”, otras veces son escenas poderosas –como la del tiroteo a la iglesia- y reflejan de manera adecuada la vida diaria de estas personas que estaban viviendo el inicio de la época más devastadora de la historia Argentina.

El recorrido histórico con eje en la familia

El tema central de Cuéntame Cómo Pasó es la historia de los Martínez, esta típica familia argentina que sufre los vaivenes del país en esa época. El personaje de Antonio es la representación perfecta del padre de familia “típico”, trabajador, autoritario y a veces un poco agresivo, pero que al fin y al cabo quiere lo mejor para su familia. Antonio también representa el estereotipo de hombre que engaña a su mujer con una más joven, tiene problemas con el juego y miente sin remordimiento alguno.

La abuela Herminia es inmigrante española, representa la ascendencia europea que tantas familias argentinas poseen y el prejuicio social condenatorio hacia ciertos temas que estaban comenzando a atravesar a la sociedad argentina del momento, tales como la libertad de las mujeres, el cambio en la estructura eclesiástica y el rol de la familia.

Inés es la hija mayor de los Martínez, tiene novio desde los 14 años y trabaja en una peluquería. Todos asumen que Inés se va a casar con Jesús, su novio, que van a comprar una casa y tener hijos, como es de esperar de una chica de 21 años de su época. Inés, sin embargo, empieza a cuestionar su posición y piensa en ir a la universidad. Este intento de libertad de su parte es condenado inmediatamente por su madre, Mercedes, quien vive una existencia totalmente machista y cegada por su rol familiar.

Cuéntame Cómo Pasó es capaz de mostrar una realidad tan compleja y revoltosa con una simplicidad admirable. Con pequeñas escenas y diálogos refleja la vida familiar y barrial de la Argentina de los ’70 de una manera entretenida de ver. Los archivos históricos utilizados le dan un tono más serio y nostálgico a la serie, lo que suma a la narración de la historia.

La expansión de la pantalla

Cuéntame Cómo Pasó apostó a una estrategia digital crossmedia y multipantalla, como método para extender la historia más allá de la pantalla de televisión. Esta narración multimedia cuenta con una página web exclusiva de la serie donde se pueden ver los capítulos on demand. En esta página oficial también se puede acceder a contenido exclusivo que el equipo de la TV Pública registró durante las grabaciones de la serie.

Cada integrante de la familia Martínez tiene su propia cuenta en las redes sociales, donde publican contenido para construir una clase de historia paralela de los personajes, mostrando sus aspectos más íntimos y siguiendo con el hilo de la narración televisiva. En la cuenta oficial de Twitter de Cuéntame Cómo Pasó se pueden encontrar encuestas de interés común sobre los años ’70 y gifs sobre los personajes principales.

Si bien esta serie recién comienza, promete mucho más material para revelar y muchos giros en su trama. Desde Clapps! recomendamos verla y esperamos con entusiasmo los capítulos que se vienen. Cuéntame Cómo Pasó se puede ver de lunes a jueves a las 22 hs por la TV Pública Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA