Desencajados, pensamiento filosófico que baila

Un espectáculo que demuestra que el Rock y la Filosofía no siempre fueron tan opuestos. Darío Z y Lucrecia Pinto despliegan en escena una nueva forma de acercarse al pensamiento filosófico de los más grandes.

0
775

Vuelve a Rosario Darío Sztajnsrajber con “Desencajados: Filosofía + Música”. Este viernes 18 de Noviembre se presenta en el Teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) a las 21:30 hs, las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro.

Es una obra que apuesta al diálogo entre dos géneros independientes que pareciera que no tienen nada que ver, como la música y la filosofía, pero que en la escena el filósofo y los músicos logran que se mezclen y se produzca entre éstos una intervención y sobre todo mucho desencaje.

Los grandes del rock nacional desde el prisma filosófico

La música específica es el rock nacional tomado como un fenómeno urbano que tiene mucho para decir. Varias canciones que son parte de nuestra identidad e historia tienen en sus letras algo que va con la búsqueda filosófica. Sobre el escenario hay una banda que toca temas de Fito Páez, Spinetta, Charly García, Los Redondos, y van fragmentando la música con preguntas, reflexiones, haciendo lo que se llama en filosofía una deconstrucción, pero siempre cada uno conservando su género. Los grandes de la música nacional dialogando con Platón, Nietzsche y Derridá. -¿Cúal puede ser el resultado de este cruce sino el pensamiento que danza?- se pregunta Sztajnsrajber.

El guión y los temas existenciales 

El guión está escrito sobre temas existenciales como el amor, el tiempo, la muerte, lo real, el poder, Dios. Todo el tiempo se cuestiona cada definición, y desde una mirada profunda se trata de darlas vueltas, desencajar todo para mostrar que detrás de los valores instituidos se ocultan intereses, que todo puede ser de otra manera, y que lo que uno supone que no se puede transformar, sí es posible.

“Desencajados” pretende que la gente tenga empatía con la forma de abordar estos temas. Va en la misma línea de divulgación del programa “Mentira la Verdad”, conducido por Darío Szeta en canal encuentro.

Darío Z y Lucía Pinto en escena
Darío Z y Lucrecia Pinto en escena

Lucrecia Pinto y Darío Z, dupla que piensa/baila más allá de las fronteras

El espectáculo fue ideado y producido por Lucrecia Pinto (voz de la banda) y Darío Sztajnsrajber (filósofo, a cargo de ésta categoría en la obra). El estreno fue en 2012 y desde ese año van de gira por todo el país. Los otros integrantes son: Chino Capaci en guitarra, Lucas Widers en percusión y Juan Finger en bajo.

Una propuesta bien diferente, para pasar un rato escuchando buena música y animarse a hacerse preguntas, como a las que nos tiene acostumbrados este gran filósofo moderno. ¿Cúando fue la última vez que lloraste? ¿No somos todos otros, todos mixtos? ¿Cúando fue la última vez que te perdiste? Perderse dejando ser a lo imposible…

¿Qué otras preguntas tendrá para hacernos Darío Sztanjsrajber? Lo único que resta es atreverse a vencer los prejuicios, salir de casa, y dejarse atrapar por la filosofía que suena en formato canción.

DEJA UNA RESPUESTA