Clapper txt_Eugenio Menotti_Ago_2018

El collage ha tenido su auge y caída. Si bien hay diferentes investigadores que pueden trazar una línea de tiempo mucho más larga, usualmente le debemos atribuir esta técnica a Pablo Picasso y Georges Braques (en particular Picasso, con su “Naturaleza Muerta con silla de rejilla”). Luego fue utilizada por grandes artistas del siglo XX. Y finalmente fue a parar a las instituciones educativas, como una expresión artística pero a la vez de forma lúdica.

Al mismo tiempo, se empezó a usar como técnica de animación (por ejemplo, las animaciones de los Monty Python). Sin embargo, poco a poco cayó en desgracia. Parecía ser que el collage iba a quedar en el olvido. Pero es con la aparición de las redes sociales, o el uso de imágenes de archivo, que el collage hace unos 6 o 7 años atrás resurgió de las cenizas. Y hoy en día, ha vuelto a tener un estatus de expresión artística. Ignacio Rivas y RNDR (Emiliano) Martínez son dos exponentes de este resurgir del collage en la Argentina, a nivel mundial y en la comunidad digital Collagear.

Clapps!_¿Cómo se iniciaron en el mundo del collage?

Ignacio_Siempre me atrajeron las imágenes antiguas de libros y revistas. Las texturas, los olores, la fragilidad de los mismos. Recuerdo siempre cuando iba de chico a la casa de mi abuela y miraba todos sus libros. En el 2012, un día que paseaba por el centro, me topé con una librería antigua que se llama El Túnel, aún sigue existiendo. Pasé por el frente y me llamó la atención la particular entrada del negocio. Entré sin dudarlo, y ahí encontré decenas de libros a muy buen precio. Es  así que ahí compré varios de esos libros. Justo para ese año en particular, se estaba dando el fenómeno de que las redes sociales de arte estaban teniendo su gran momento. Páginas como Pinterest, Tumblr, Behance.

Antes de hacer collage pintaba, lo hice por unos 4 años, y venía buscando otra técnica que más me identificara. Fue así que en estas páginas empecé a ver cada vez más y más collage analógico. En un principio descargaba obras realizadas por otros artistas, pero simplemente para poder coleccionarlas. En ningún momento dije hoy voy a hacer un collage. Creo que eso se dio de manera un poco inconsciente. Recuerdo una noche en donde estaba realizando una obra diferente a la que venía haciendo y sentí el impulso de recortar. Me acordé de esos libros que había comprado en la Librería el Túnel y sin dudarlo lo recorté. Nunca había recortado un libro. Una sensación de bienestar se apoderó de mí, y desde ese momento no pude parar.

Emiliano_Todo arranca como cualquier niño, el collage es una de las primeras expresiones artísticas dentro del jardín de infantes, después un poco más grande haces tus propias carpetas intervenidas con fotos de bandas musicales y todo lo que te gusta en ese momento. De adulto, encontré en el collage un lenguaje que me fascinó y me permitía expresarme mejor que con el lápiz. Comencé haciendo collages en Illustrator, cosa rara ya que no es lo ideal ese programa para el manejo de fotos, pero lograba un resultado interesante y diferente, fui aprendiendo y enamorándome del Photoshop hasta el día de hoy, que a diario sigo aprendiendo.

Clapps!_¿Cúal de los dos tipos de collage (manual o digital) prefieren o usan en sus creaciones?

Ignacio_Sin duda el manual. No menosprecio el digital, de hecho tengo trabajos de collage digital y ahora estoy trabajando más con la técnica. Sin embargo lo manual me llena más. Los tipos de papel, el proceso de búsqueda, colección y acción. De salir a encontrar el material y tener el ojo entrenado para verle un potencial. Lo que más me gusta de la técnica de collage manual es que trabajamos con recursos limitados, por ejemplo, tengo una imagen que me gusta pero es esa imagen, ni más grande ni más chica, y eso es lo que te obliga a ponerte creativo y ver qué hacer con ella.

Emiliano_Me gustan ambos. Me siento mucho más a gusto con el digital para mis obras.

Clapps!_¿Cómo es la venta de collages? ¿Existe un público interesado en comprar este tipo de obras?

Ignacio_Por suerte sí. Pero estamos hablando de que estamos en el momento y lugar adecuados. Hace 10 años atrás la técnica estaba muerta. Pero ahora la cosa cambió, las redes sociales, el movimiento del reciclado, el constante bombardeo de imágenes tanto de internet como de publicidades hace que hoy todo se resignifique, se le de un nuevo significado. Estoy contento de ver que en Buenos Aires y otras provincias de Argentina cada vez haya mayor interés por el arte en general, y que apoyen el trabajo del artista emergente.

Emiliano_A menudo realizamos eventos, ferias de arte donde mostramos y vendemos nuestras obras, también uno puede pedir una obra en especial que le haya gustado por las redes sociales. Por supuesto que existe público interesado, simplemente es una técnica artística más.

Clapps!_Han hecho varios workshops: ¿Siempre hay gente interesada en estas clases? ¿Están por hacer algún nuevo workshop? Y si es así, ¿dónde, cuándo, cuánto sale (o si es gratuito) y cómo se pueden inscribirse?

Ignacio_Por suerte, y por ahora hay gente interesada. Ya di mis workshops en provincias como Córdoba, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, y en países como Uruguay y España. La gente es muy receptiva en todos los lugares a los que fui y pienso seguir viajando y conociendo gente nueva que es lo que más me gusta de todo esto. El próximo destino parece que será en Santa Fé Capital, en la galería de arte MADE. Estamos armando el workshop para Octubre, así que los que me siguen en mis redes seguramente más llegada la fecha estaré publicando más información.

Y en Buenos Aires el próximo será el sábado 18 de Agosto en Primitive Ink, un hermoso espacio ubicado en Palermo que es una imprenta con máquinas antiguas de la década del 30 que trabaja con la técnica de letterpress.  Ahí estaré también poniendo mi nuevo taller, a partir de agosto,  para poder seguir trabajando en mis collage y en nuevas obras. Para inscribirse y recibir más info y arancel pueden hacerlo a través de mi mail: ignaciorivas.arte@gmail.com o a través de mi instagram que es @ignaciorivasart.

Emiliano_Casi todos los meses realizó workshops en diferentes lugares. Descubrí que una de las cosas que más me gusta es la docencia, el compartir lo que uno sabe y ama hacer. Hay muchísima gente interesada en aprender y/o perfeccionarse en esta técnica. Este año me propuse hacer, no sólo los workshop de collage digital, sino también hacer algunos diferentes, experimentales. Por ejemplo, hicimos uno junto a mi amigo y colega Nacho Rivas, mezclando ambas técnicas (manual + digital), el mes pasado, hice uno en una hermosa imprenta combinando el collage manual, digital y el sistema de impresión letterpress. Y ahora, muy pronto estoy por hacer uno, donde se mezcla con algo muy místico-esotérico, pero no lo voy a adelantar hasta no lanzarlo para no “quemarlo” , pero es una bomba! Normalmente doy en un lugar muy lindo llamado HAUS. En mi instagram siempre anuncio mis próximos workshops: @rndrmartinez.

Clapps!_¿Cómo ven la escena argentina del collage?

Ignacio_La veo muy floreciente. Cuando arranqué en el 2012 había muy pocos referentes del collage manual y digital en Argentina. Muchos a los que en ese entonces tenía como referentes hoy son colegas y amigos, eso es lo lindo de todo esto. También estoy muy contento con la tarea que hice en ese momento de empezar a curar y a organizar muestras colectivas en diversos espacios de Capital Federal. Creo que eso abrió mucho la escena, incluí a muchos artistas que nunca habían tenido la experiencia de exponer. También estas muestras hicieron que se revalorizara y entendiera un poco más esta hermosa técnica. De hecho surgió la idea de armar así una comunidad que englobara artistas de collage argentinos. El encargado de materializarla fue mi amigo RNDR y le puso el gran nombre de Collagear. Hoy la página creció tanto que comparte grandes artistas de todo el globo.

Emiliano_Hay una gran escena collagera y grandes artistas. En las muestras que organizó Collagear se puede ver la variedad y el alto nivel del collage argentino.

Clapps_¿Cómo nació la idea de hacer esta comunidad llamada Collagear?

Emiliano_La idea nació al ver que había tantos collagistas de buen nivel, que no existían muchas muestras de sólo collage y que no nos conocíamos las caras entre nosotros y me pareció una buena idea crear una comunidad que nos reuniera y mostrará lo que estamos haciendo. Arrancó siendo sólo de Argentina y naturalmente se expandió a nivel internacional.

Como se puede ver, el collage vuelve a tener un importante espacio dentro del mundo del arte, ya sea con simples collages en papel o en digital, e incluso en animaciones en videos o gifs (como por ejemplo los videos educativos de The School of Life), y con las obras de estos geniales artistas argentinos. Más que recomendado ver los collages de Ignacio Rivas y Emiliano Martinez.