Clapper txt_Eugenia Michiels_May_2018

El pasado mes de abril el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe abrió su segundo ciclo de convocatorias del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina. Esto se hizo por medio del programa Espacio Santafesino, el primer programa de fomento de Santa Fe, creado en 2008 con el fin de fomentar la producción de bienes culturales reproducibles.

En una primera instancia, Espacio Santafesino sólo contaba con las categorías audiovisuales, pero con el paso del tiempo fue incorporando otras categorías: editoriales, fonográficas, de diseño, transmedia, aplicaciones web y videojuegos. Actualmente cuenta con 17 categorías. En este momento se encuentran abiertas varias convocatorias para seguir produciendo bienes culturales. A continuación te contamos de qué se tratan.

Qué son las convocatorias de Espacio Santafesino y quiénes pueden participar

En Clapps! hablamos con Lucas Linch, Coordinador del Programa Espacio Santafesino, quien nos contó las bases del proyecto y qué expectativas tienen respecto del mismo.

“Se trata de un amplio calendario de cuatro convocatorias donde están involucrados tres programas del gobierno de la provincia: Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentros; con el objetivo de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa, y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también en la difusión, circulación y distribución de lo producido en el territorio”.

Clapps!_¿Cuáles son las convocatorias que se encuentran abiertas actualmente?

Lucas Linch_Las convocatorias de Espacio Santafesino que se encuentran abiertas en este momento son la de Estímulo a las Industrias Culturales, Apoyo a la Producción Cultural, Escena Santafesina y Territorio de Encuentros.

Clapps!_¿De qué trata cada una?

Lucas Linch_La convocatoria de Estímulo a las Industrias Culturales del programa Espacio Santafesino permite que, inscribiendo un proyecto y cumpliendo requisitos mínimos de residencia en la provincia, cualquier santafesino o santafesina puede presentar su iniciativa cultural para que un jurado idóneo en cada categoría lo evalúe. Tras un proceso de selección, se le dan fondos a los elegidos para concretar ese proyecto. 

Este año, en una coyuntura nacional difícil para el cine, decidimos desde la provincia renovar el compromiso y volvimos a habilitar en la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales la categoría Largometraje de Ficción en Producción con un estímulo de $1 millón e incorporamos como novedad la categoría Filmá en Santa Fe, que invita a productores de todo el país y el mundo a filmar en la provincia garantizando que además se haga con técnicos santafesinos. Por el lado de música, en la categoría Fonográfico incluimos como opción poder editar en vinilo y también contemplar proyectos íntegramente pensados en formato digital.

Por otro lado, en la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural ampliamos el calendario en la categoría Movilidad, que este año tendrá tres llamados y en 2019 cuatro, garantizando así una cobertura casi total para quienes quieran participar de algún festival, clínica, etc. Las otras categorías de esta convocatoria continuarán con dos llamados anuales por tener lógicas de trabajo más previsibles.

No quiero dejar de mencionar a Territorio de Encuentros que se incorporó en  2013 con el objetivo de acompañar para co-producir y apoyar financieramente proyectos de todas las ciudades de la provincia, que no sean Santa Fe ni Rosario; como para equilibrar un poco la balanza. Y el programa Escena Santafesina que se creó en 2016 y está destinado a las artes escénicas y a la música en términos performáticos, en vivo, a las giras y presentaciones itinerantes. Ambos programas tienen también sus convocatorias abiertas en este momento.

Qué convocatorias se encuentran abiertas y cómo inscribir tu proyecto

Actualmente Espacio Santafesino tiene abiertas 2 convocatorias:

  • Estímulo a las Industrias Culturales (Hasta el 14 de junio)
  • Apoyo a la Producción Cultural (Hasta el 27 de mayo – incluye otros llamados en 2018)

Para inscribir cualquier proyecto a estas convocatorias se puede hacerlo de forma online en las respectivas webs de los programas. Acordate que tenés un tiempo reducido para presentar tus proyectos.

Clapps!_¿Han pensado en sumar más categorías a las convocatorias?

Lucas Linch_Año tras año fuimos incorporando sectores y categorías teniendo en cuenta el crecimiento de la producción cultural y la aparición de nuevo formatos

Todos los años repensamos las convocatorias, no sólo las categorías, sino también los estímulos y las bases. Este año decidimos incorporar Filmá en Santa Fe para fomentar que vengan a filmar a la provincia, potenciar las co -producciones y favorecer a las trabajadoras y trabajadores santafesinos

El año que viene seguramente nos encontraremos nuevamente repensando las convocatorias, viendo que más se puede sumar para favorecer el desarrollo cultural de la provincia.

No quiero dejar de destacar lo feliz que nos hace que hoy, una producción realizada con el estímulo de Espacio Santafesino, como Rabia de Romina Tamburello y Federico Actis, esté participando del Festival de Cannes en la sección Short Film Corner.

10 años de Espacio Santafesino, lo que se viene

Este programa está por cumplir diez años y desde Clapps! te contamos cuál es el siguiente paso para seguir fomentando las producciones locales.

Clapps!_Espacio Santafesino está por cumplir diez años, ¿creés que se cumplieron las expectativas que tenían al comenzar con el programa?

Lucas Linch_Sí, creo que se cumplieron las expectativas, en estos diez años se logró, gracias al Programa Espacio Santafesino y a políticas públicas que impulsamos desde el Ministerio de Innovación y Cultura, aumentar la densidad de producción cultural de la provincia tanto en cantidad como en calidad, algunos sectores se consolidaron como fuentes de trabajo para muchas personas. Creció la actividad y se generó un circuito no sólo cultural sino económico alrededor de esto.

Son diez años de políticas públicas sostenidas por la provincia que contribuyeron a la autonomía de cada uno de los grupos y personas que participan del quehacer cultural de Santa Fe, a proteger las actividades económico/culturales, a aumentar la densidad económico/social de la producción, y a propiciar la circulación de una oferta de bienes y servicios culturales democrática, plural y de calidad.

El resultado de este trabajo es la dinamización de la producción cultural en una sociedad activa y con un Estado provincial que asume su rol de apoyar, desarrollar y acompañar esas actividades.

Claro que nos quedan muchas cosas por hacer todavía, es propio de la dinámica de las sociedades, todo va avanzando y los desafíos se transforman y renuevan; y en ese sentido nuestro compromiso es total para garantizar el crecimiento cultural de la provincia. Las últimas decisiones que tomamos fueron en sintonía con cruzar fronteras, me refiero a Movilidad, a Filmá en Santa Fe, la idea de fomentar la participación en ferias, mercados, propiciando circuitos de distribución de los bienes culturales, por allí continúa nuestra apuesta para seguir fomentando el desarrollo de los sectores.

Clapps!_¿Planean ampliar las convocatorias a más categorías en un futuro cercano?

Lucas Linch_Creo que actualmente es bastante amplia la oferta en cuanto a categorías que ofrece el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural, por un lado se financia la producción de bienes culturales reproducibles, por otro producción, programación y gira en artes escénicas, y también formación, movilidad, sustentabilidad de proyectos en marcha y eventos en distintos lenguajes artísticos y culturales. Sumado a Territorio de Encuentros que se relaciona más con comunas, municipìos y grupos culturales organizados. No quiero dejar de hacer mención que algunas áreas quedan por fuera de estas convocatorias porque existen otros programas del ministerio que se encargan de ellas.

No obstante estamos permanentemente pensando en ampliar las convocatorias e incorporar nuevos formatos. Esto lo hacemos recogiendo consultas y sugerencias de los santafesinos y las santafesinas. Así fue como en 2017 decimos incorporar Movilidad, Formación, Sustentabilidad y Eventos. Escuchamos la demanda y creamos esta nueva convocatoria. Permanentemente estamos trabajando en nuevas propuestas que amplíen los beneficios y derechos de los artistas, artesanos, emprendedores y productores culturales de la provincia.

En el marco de los 10 años del Programa Espacio Santafesino van a suceder varias cosas que iremos anunciando durante 2018 y 2019. Tenemos algunos proyectos en marcha que pronto serán anunciados.

Así que estate atento que pronto se viene la celebración de los diez años con muchos más proyectos para participar, de los cuales te vamos a seguir contando en Clapps!

 

DEJA UNA RESPUESTA