Clapper txt_Aimará Ferro_Ago_2018

Esty Quesada, nació en el País Vasco el 30 de julio de 1994. Y hoy celebro que haya nacido, sino mi visión sobre Youtube sería otra. Si Youtube es cultura, Esty, bajo el pseudónimo de Soy una pringada, es contracultura. Va contra la línea influencer que toman todos los que creen que entienden el negocio, critica sin filtro a quienes considera de plástico y no tiene miedo de perder canjes ni una buena reputación.

En abril de 2015 subió su primer video a la plataforma rompiendo la lógica de la misma, subiendo sólo audio y sin imagen: “Os preguntaréis por qué no sale mi cara en el video, es que me da miedo que me reconozca la gente del mundo real”. Esty tanto en su canal como en su libro Freak (2017), el cual confiesa haber escrito a las apuradas en las últimas semanas del año que le dieron de plazo, habla de su identidad de género, la vergüenza que siempre le dio lo “femenino”, menstruar y ser gorda, su amor por la saga Crepúsculo “una mierda, pero la mejor mierda del mundo”.

Pero logra salir del guión de Youtube en Looser: una producción de Flooxer y Globomedia, escrita y dirigida por la misma EstyLooser es la vida disidente real, tan sólo eso. “Disidente” es todo lo que no encaja por no estar de acuerdo con lo ya pautado. Como ella: gorda, bisexual y gótica.

Retrata con cada detalle los días del sobrepensamiento, la tristeza adolescente en piyama, la compañía distante del ocio de cabotaje, la incomodidad de la soledad y la fantasía de que Tinder es el consuelo.

Con situaciones cotidianas como una cita desastrosa, breakdowns emocionales y terapias de grupo, dan lugar a personajes exquisitos como el mejor amigo drag, el psicólogo roto, la transexual con tonada rioplatense y el eterno artista que ronda entre lo incomprendido y lo mediocre. Hoy en día, Esty Quesada se encuentra trabajando en su segundo libro, una película y retomando su canal de Youtube, donde nos recibe con un piluso de marihuana, orejas de Shrek pero que empezó terapia.