La utilización de las tecnologías sociales y el avance abismal de internet en la última década abren nuevos espacios para la comunicación donde el trabajo en red es lo que prima. Los flujos comunicacionales se disparan de otras maneras. Hoy la noticia en papel queda cada vez más atrás, nuevas plataformas, desde audiovisuales, hasta intervenciones artísticas callejeras, que luego se vuelven fotografías y se replican y se replican, trascienden al clásico periodismo gráfico.

Facción es una red de medioactivismo, que nació en el año 2013 en Brasil, a la que cada vez se fueron sumando más personas. Ya en el segundo encuentro realizado en Bolivia eran el doble, y el tercero se concretó en Uruguay. Este año apuestan por Buenos Aires y esperan recibir a más de 300 activistas de Latinoamérica y el mundo. Hoy en día Facción es una plataforma activa en más de 20 países. Un pre-encuentro se realizó en Rosario con la visita del colectivo de comunicación emergentes, para anticipar el Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo del 13 al 15 de julio en Capital Federal.

PH_DAIANA TOLEDO

Pero, ¿qué es el medioactivismo?

Aunque suene rimbombante, Majo de Emergentes, cuenta para Clapps! que es más sencillo de lo que suena: “Todos hacemos medioactivismo. Es hacer incidencia en las agendas de comunicación a través de las redes sociales. Es poder ser un comunicador en la calle con tu celular, haciendo una transmisión en vivo, un posteo en Facebook, cada uno puede ser su propio medio de comunicación”. Por lo tanto, se abre un espacio para informar e informarse antes inexistente, que sale de una lógica de formación academicista, y le da lugar a gente común y corriente para que pueda hacer una cobertura e incidir desde su lugar.

MAJO DE EMERGENTES
PH_DAIANA TOLEDO

Campo de batalla: Las redes sociales

El terreno de los medios alternativos son las redes sociales, “es nuestro fuerte de narrativas y de coberturas más potente”. Las tecnologías sociales 3.0 les permiten tener llegada y abre un nuevo espacio de oportunidades para muchos medios de comunicación.

Como todo hallazgo, posee ventajas y contras. Carlos de “Emergentes” nos cuenta que “trasciende el papel, siendo que para los medios más pequeños implica un enorme esfuerzo imprimir una publicación. Cualquier persona con un celular, blog o cuenta en Facebook puede tener una llegada que no implica un esfuerzo económico”.

PH_DAIANA TOLEDO

La contra es la falta de seguridad, no sos dueño completamente de tu cuenta en Facebook y la información allí subida corre riesgo de ser vulnerada o censurada. Al mismo tiempo si desmontan alguna red social, estos medios perderían todo su caudal de información y de llegada, quedando sin registros. La información tiende a ser más volátil y líquida.

Por otra parte, también es cierto que transitamos una etapa donde todavía existe una brecha digital que influye. El cambio cultural y tecnológico en el que estamos inmersos, en donde se empieza a desplegar toda una parte de nuestras vidas en entornos enteramente digitales, y en donde concepciones como las relaciones y el trabajo empiezan a cambiar, hay personas que todavía están en el medio de la transición. “Aún se ve con desconfianza a las tecnologías, como cosas de jóvenes o superfluas, pero poco a poco se va comprendiendo la importancia de posicionarse al respecto”, opinan los chicos de Emergentes.

PH_DAIANA TOLEDO

ComunicARTE y la dimensión estética como partes del fenómeno

La dimensión estética juega un rol muy importante dentro del medioactivismo como forma de poder llegar a un mayor público, de poder apropiarse de la narración de la historia y de transmitirla con las mejores herramientas posibles y de manera acertada y empática, generando deseo por ver, saber, informarse. Lo importante es buscarle la vuelta para que genere interés, entusiasme a la gente y despierte sensibilidades de una manera poco convencional. Desde Emergentes son conscientes de esto y por eso creen en la articulación necesaria con socios fundamentales con los que trabajan en red, desde fotógrafos, músicos, actores, pintores.

INFO: Del 13 al 15 de julio se estará realizando el encuentro de Facción en CABA, donde habrá talleres, seminarios, intercambios de trabajos y agendas, días de mucha proyección, y un lugar donde quieras encontrarte.

 

DEJA UNA RESPUESTA