Clapper Txt_Álvaro Arellano

Desafiando a la amplitud de soportes que albergan una diversidad interminable de formatos de video hoy en día, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario, persigue la idea de revalorizar el séptimo arte, manteniendo la esencia que lo caracteriza. Esa búsqueda de la recuperación del concepto de cine, hace foco en un formato que posibilite llevar el producto final a la pantalla grande.

Sumado a la gran afluencia de material que inundó las casillas receptoras, desde la organización destacaron el nivel superlativo de contenido que encontraron sobre todo de realizadores aún en instancias de formación. Con una riqueza sideral proveniente de escuelas de cine, aseguran que por calidad, tal vez estemos en presencia de la mejor edición, con un menú a la carta abierto a la diversidad de géneros y temáticas de todo tipo.

Donde pone el ojo, pone la cámara

El director es el responsable de otorgarle autonomía de contenido a un proyecto a través de su mirada. Esa visión, es para los programadores un peso que desequilibra la balanza a la hora de la elección. “Una cuestión fundamental tiene que ver con la puesta en escena, donde el director pone la cámara, y como su punto de vista determina la obra”, explica Gustavo Escalante, programador del festival junto con Luciano Redigonda. Este último agrega: “Lo narrativo no está escindido de lo estético, la puesta en escena abarca todo, que sea de determinada forma responde a una idea inicial”, en relación a un equilibrio entre el formato a respetar y lo que narra cada historia.

Cinema Varieté

El organigrama se bifurca en largometrajes y cortometrajes, para luego brindar propuestas más específicas. “Ambos casos ofrecen documental, ficción, animación y experimental, teniendo en este último una apuesta, algo que no está muy presente en el común de los festivales”, reconoce Escalante.

A medida que los programadores nos cuentan más acerca del proceso de selección, el nivel de asombro va quedando más reducido. “Se presentaron setecientos cincuenta cortometrajes, quedo menos del 10%, ese es el trabajo de curadoría, hilar lo más fino posible”, expresa Redigonda en relación a la selección de los cortos, y amplía: “Cada día se proyectan casi dos horas seguidas de cortometrajes con todas las representaciones de países y géneros”

Luz, cámara…

El puntapié inicial del festival queda a merced del ingenio colectivo de una organización nostálgica que ha decidido recuperar una pieza de gran valor. “Comenzamos el festival con la proyección de Muñequita Porteña, de Manuel Ferreyra, obra del año 1931, considerado el primer largometraje sonoro en Argentina”, desliza Redigonda, a lo que Escalante aporta: “El museo de cine de Bs. As. recupero la película, se restauró el fílmico, sin audio, y propuso reconstruir los diálogos de manera imaginaria”. Con el Teatro La Comedia como sede, se hará el corte de cinta, con cuatro actores que van a poner las voces y una musicalización en vivo a cargo de la orquesta dirigida por Fernando Kabusacki.

Acción…

Valeria Boggino, Directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), y productora general del evento, nos lanza al interior del mismo con detalles generales y particularidades. Acá un listado que armamos conforme nos fue contando sobre el contenido:

*Seminario sobre producción y guión en el Complejo astronómico

*Capacitación sobre producción musical en cine, y una nueva sección denominada Encuadres, para pensar al cine ligado con alguna disciplina, en este caso a la literatura. Todo en los salones y auditorios del Parque España.

*Largometrajes con abordajes sobre los derechos humanos a lo largo de Latinoamérica, en el Museo de la memoria.

*La sección Animaratón, donde se presentará el documental sobre El apóstol, obra de Quirino Cristiani, primer largometraje animado en el cine mundial, y que cumple cien años de su primera proyección.

“Contamos con la participación de doce países (Argentina , Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Cuba, Ecuador, Colombia, Mexico, Venezuela y El salvador), cuarenta y seis jurados en total, y en muchos de los casos la presencia de directores que van a estar presentando sus obras”, la invitación de Boggino, para esta propuesta con sesenta y cinco cortos, veinticuatro largometrajes, y diez sedes, para diez días, todo en nuestra ciudad.

Para mayor información:

@festrosario

@Carfestivales

@centroaudiovisualrosario

Programación completa!

Corte!

DEJA UNA RESPUESTA