Clapper txt_Melina Gadea

Hacen música “Santa Colombiana”, son el Reventón de Rosario y, ante todo, son rockeros. A Los Peñaloza lo conforman Juan Pilafis (timbal), Franco Bazzani (saxo tenor), Lucas Travaglini (trompeta), Maximiliano Gallardo (bajo), Jonatan “Morlaco” Kreimer (voz y güiro), Roberto Rojas (guitarra), Lucas Etchizuri (trombón), Franco Maiorana (voz y clarinete), Mauro Jiménez (congas) y Alejandra Cabanillas (voz).

El sábado 9 de diciembre, a las 22hs, estarán haciendo el último Reventón Cumbiero del año en La Sala de las Artes. Antes del show su bajista, Maximiliano, habló con Clapps!

Clapps!_ Son alrededor de 11 músicos, ¿cómo fue coincidir tanto en el estilo de música que querían hacer y hasta en los tiempos de cada uno?

Maximiliano_ Si bien ahora somos 11 músicos en un momento fuimos 14. Al principio realmente fue un caos y muy difícil organizarnos seriamente. Los Peñaloza pertenecemos al ambiente del rock, un rejunte de bandas de Rosario: Dubies, Mamita Peyote, Kristania, La última canción del mundo, etc. Cuando la banda empezó a caminar desde la primer presentación en Begreen bar, nos dimos cuenta que había un potencial. Desde allí, comenzamos a ensayar de forma más ordenada y seria, donde empezó a surgir la idea de formar una cooperativa como proyecto.

Clapps!_¿Qué historia trae el nombre elegido?

Los Peñaloza_ En un principio nos juntábamos a divertirnos, era la “peña” de los jueves, en la casa de uno de los músicos que tenía sala de ensayo propia; era comer pizzas, tomar cerveza y jugar con la cumbia, ritmo que ninguno de nosotros sabía tocar. Allí derivó al nombre “Los Peñaloza”.

Clapps!_ ¿Qué crecimiento ven en la banda desde sus comienzos hasta hoy en día ya tan consolidados en la escena?

Los Peñaloza_ Musicalmente crecimos mucho, la cumbia es un género que la mayoría de nosotros no habíamos tocado nunca, tuvimos que aprender desde cero y aún seguimos en ese camino. Algo medio anecdótico es que Juan, nuestro timbalero, jamás había tocado el timbal, él es bajista; nos faltaba un timbalero y dos días después que le contamos sobre el proyecto se apareció con un timbal nuevo y empezó a tocar. Él no para de estudiar como la mayoría de nosotros y el crecimiento es notable.
Vimos muchos otros crecimientos, nosotros funcionamos como una cooperativa y nos autogestionamos, nos manejamos con total horizontalidad, somos todos iguales y todos cumplimos roles diferentes.
Ordenarnos con todo eso fue un camino muy difícil, millones de peleas y abrazos nos fueron puliendo. Hoy la banda está bastante aceitada y todo sale más fluido, producimos nuestra propia fiesta, giras, etc.
Tenemos la suerte de poder traer bandas de otras ciudades, compartir y relacionarnos con excelentes músicos de toda argentina. La fiesta se llama Reventón Cumbiero y vamos cambiando de lugares, la idea es poder hacerlo en todos los barrios de Rosario y en otras ciudades vecinas.

Clapps!_ Si bien hacen canciones que ya están instaladas por grandes artistas, también están componiendo lo suyo, ¿cómo trabajan esa producción?

Los Peñaloza_ Parte de la organización de la cooperativa fue dividir roles y potenciar las cualidades y habilidades que cada integrante tiene. Hay un grupo que se encarga del manejo de la banda y la organización, mientras que otro grupo se encarga de las composiciones y producción. Luego en los ensayos, entre todos vamos aportando ideas. Esperamos tener más temas propios para el 2018.

Clapps!_ El sábado estarán en La Sala De Las Artes haciendo “El Último Reventón Cumbiero Del Año”, ¿con qué se van a encontrar aquellos que los verán en vivo por primera vez?

Los Peñaloza_ Se van a encontrar con un fiestón. Un verdadero Reventón. Mucha diversidad de gente, un hermoso clima de fiesta de integración, la gente va realmente a divertirse, sin prejuicios todos bailan como pueden.
Un clima de armonía y, vuelvo a repetir, mucha diversidad de público, de todas las edades y diferentes ámbitos sociales. Nosotros generamos el ambiente para que la gente baile y se divierta pero la fiesta es el público.
Este sábado vamos a tocar 90 minutos, casi sin parar. Tenemos 4 diferentes cantantes que van variando, el show es muy ligero, el tiempo se te pasa volando. Los Peñaloza hacemos cumbia “santa colombiana”, mezcla de cumbia santafesina con cumbia colombiana y nuestra arma más potente son los instrumentos de vientos, que reemplazan el acordeón con mucha más fuerza.

Clapps!_ Por último, ¿qué es lo que más les gusta de ser Los Peñaloza y con qué creen que se destacan?

Los Peñaloza_ Lo que más nos gusta de ser Los Peñaloza es que realmente somos una familia. No solo somos los músicos, también está Nachito que es el operador, Pato que se encarga de la comunicación visual, Flor que se encarga de organizar la boletería, etc, y amigos que nos vienen a ver siempre, que ya son parte de esta gran familia.
Difícil responder en qué nos destacamos, pero creo que podría ser la energía en el escenario. Somos rockeros haciendo cumbia. Es otra actitud diferente me parece, mucho más power y a eso súmale los instrumentos de vientos que como te decía patean muchísimo. La variedad en las voces, cuatro diferentes cantantes, imposible empalagarse.

DEJA UNA RESPUESTA