Por Rubén Acevedo

Hacks/Hackers Rosario_¿Qué es el marketing digital?

Sebastián Pendino_El marketing digital es un concepto que venimos utilizando desde los años 90 con la amplia difusión que tuvo internet en el mundo. En Argentina, este conjunto de técnicas y herramientas online se comienzan a difundir a partir del año 2000 con las primeras campañas de email marketing para luego ir avanzando hasta llegar, hoy en día, a campañas en redes sociales y próximamente, con el “internet de las cosas”, hasta en nuestros electrodomésticos hogareños.

Así como existe marketing en otros medios (radio, tv, prensa, etc) también existe marketing en internet.

Hacks/Hackers Rosario_¿Cómo se benefician las empresas y negocios?

Sebastián Pendino_Las empresas se benefician de varias maneras, muchos negocios han notado que con el marketing digital obtienen un mayor retorno de la inversión; es decir, invierten menos y venden más, tanto por el canal online como por el tradicional.

Las PYMEs locales han sido las grandes beneficiadas por marketing digital, ya que han comenzado a competir con las grandes empresas nacionales de igual a igual. Los presupuestos de marketing digital suelen estar mucho más al alcance de una PYME que los viejos presupuestos de marketing tradicional.

Hacks/Hackers Rosario_¿Cómo se diseña un campaña de marketing digital?

Sebastián Pendino_En mi caso pienso a la empresa o negocio como un todo. Es decir, el crear una campaña de marketing digital debe estar alineado con el público objetivo de la empresa y con la propuesta única de valor que responde a la pregunta: ¿por qué comprarán nuestro producto y no el de la competencia?

Como comento en este artículo: “Cómo hacer una propuesta seria de marketing digital” y yendo más a lo concreto, el diseño de una campaña de marketing digital incluye pensar las subcampañas, campañas en redes sociales, campañas de anuncios de pago y creación de contenido entre otras; todo de acuerdo a los objetivos del plan de marketing digital.

Hacks/Hackers Rosario_¿En cuáles plataformas se invierte más en publicidad online en Argentina?

Sebastián Pendino_En Argentina se nota cada vez más un aumento de anuncios publicitarios en Facebook Ads y YouTube. Google AdWords sigue siendo una de las plataformas de anuncios más efectivas ya que convierte más para muchos servicios y productos.

Creo que AdWords no es de preferencia del público argentino debido a malas experiencias habidas en el pasado. Al comienzo, muchas empresas en Argentina delegaban la tarea de publicidad en internet a quienes les habían hecho la web o el sistema cuando claramente estas son tareas para especialistas de marketing digital que analizan el producto y el mercado.

Hacks/Hackers Rosario_¿En qué productos o servicios se invierte más?

Sebastián Pendino_Según el informe del 1er semestre 2017 de AdCuality los rubros con mayor inversión en publicidad digital en Argentina han sido las grandes cadenas de retail (por ejemplo: Frávega, Garbarino, etc.), turismo y cada vez vemos más la presencia del Gobierno en la publicidad online.

Hacks/Hackers Rosario_¿Cuáles son las tendencias del marketing actual?

Sebastián Pendino_No me canso de decirlo: el marketing digital tiende cada vez más a la creación de comunidades online y offline. En estas comunidades tenemos contacto directo con sus miembros a los cuáles podemos preguntarles directamente qué producto o nueva características requieren, generar confianza y vender. Estamos hablando de co-creación asociativa de productos y servicios sin nombrar al  valioso feedback que nos puede brindar el crear, nutrir y gestionar una comunidad.

Otra tendencia del marketing digital, que no veo plenamente aplicada en Argentina, es la reconversión que se está dando del antiguo SEO (posicionamiento web) a fuerza de enlaces (backlinks) para transformarse cada vez más en creación de contenido de calidad incluído en una clara estrategia de inbound marketing.

WordPress Rosario

Hacks/Hackers Rosario_¿Qué es wordpress?

Sebastián Pendino_Es la puerta de entrada al mundo digital. Es decir, es la posibilidad de que alguien sin conocimientos de programación ni diseño gráfico tenga presencia online. Para ser más específicos se trata de una plataforma (gestor de contenidos) que permite crear cualquier tipo de sitio web, desde un sencillo blog hasta tiendas online de ecommerce.

La gran ventaja de WordPress es que una persona con un proyecto o idea de negocio puede crear la versión inicial en una web sencilla. Si el proyecto prosperara existe la posibilidad de escalar fácilmente incorporando nuevas funciones a través de código preprogramado (plugins) o a través de desarrolladores más expertos.

Hacks/Hackers Rosario_¿Cómo comenzó la idea de realizar las Meetups de WordPress Rosario y en qué consisten?

Sebastián Pendino_Los encuentros (meetups) de WordPress comenzaron en abril de 2016 cuando regresé de un largo viaje y noté que en Rosario las comunidades digitales no estaban tan desarrolladas o estaban orientadas a programadores más avanzados. Como hacía muchos años que trabajaba creando sitios en WordPress me sentí seguro para dar las primeras charlas convocando a personas que tuvieran ganas de aprender más sobre esta plataforma. Al poco tiempo, por suerte, se fueron sumando más oradores y co-organizadores que hicieron posible seguir adelante con la comunidad.

Las meetups de WordPress son encuentros gratuitos donde cualquier persona puede asistir a las charlas que dan otros miembros de la comunidad. Las personas pueden simplemente asistir a estas charlas para aprender algo, enseñar y la mejor parte conectarse con otros miembros. También solemos hacer encuentros más distendidos en bares para compartir el momento.

Hacks/Hackers Rosario_¿A qué público está dirigido?

Sebastián Pendino_La comunidad de WordPress Rosario tiene una fuerte tendencia a recibir personas que vienen del área de diseño gráfico, programadores y desarrolladores en otros lenguajes y cada vez más vemos la presencia de emprendedores digitales con o sin conocimiento de cómo crear un sitio web.

Se trata de un público heterogéneo, por lo tanto con conocimientos desde cero hasta expertos. El gran punto en común entre el público son las ganas de aprender, ayudar y enseñar lo más que se pueda del mundo online.

Hacks/Hackers Rosario_¿Dónde podemos encontrar a la comunidad de WordPress en Rosario?

Sebastián Pendino_Principalmente usamos dos canales. Uno para compartir información, hacer preguntas y responderlas. En ese caso el grupo de Facebook es ideal: WordPress Rosario; incluso cada vez más aparecen ofertas de trabajo y freelance relacionadas con WordPress, diseño y programación en este grupo.

En el grupo de Facebook también surgen ideas para nuevas charlas, oradores, lugares; pero la organización de los encuentros la hacemos a través de Meetup donde simplemente deben registrarse y seguir al grupo de WordPress Rosario para recibir las invitaciones a futuros eventos gratuitos.

Postdata
Sebastián Pendino es consultor de marketing digital y negocios online especializado en plataforma web. Formador y mentor de emprendedores digitales y freelance. También orador en conferencias de marketing, emprendedurismo y desarrollo web. + sobre él

DEJA UNA RESPUESTA