El nombre de “Microferia” no alude a un espacio reducido, se refiere a que las galerías que participan no van a estar aisladas, serán abiertas para poder compartir el lugar con sus pares y optimizar también la visión desde casi cualquier punto del salón.

El objetivo de este evento no es sólo vender obras (obvio que es unos de los centrales), pero apunta, además, a crear una relación con las producciones artísticas desde un vínculo múltiple que se origina con la creación de la obra, la gestión en espacios encargados de difundirla, la circulación y la venta. La idea es empezar a posicionar lo artístico en el mercado, ya que Rosario no tiene por estructura este tipo de soporte. Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos sitios, como el CEC en este caso, quienes sostienen y posibilitan estos proyectos un tanto alocados.

La muestra está organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, quien ofrece locación, producción y montaje gratuitos para las galerías que fueron previamente seleccionadas durante la convocatoria para los espacios de arte que trabajan con artistas de Santa Fe.

Diferentes estilos artísticos componen la muestra

“Crudo”, productora de proyectos artísticos fundada en 2014 en Rosario. Actualmente cuenta con 37 artistas rosarinos. El proyecto para la feria se llama En su naturaleza y contiene dibujos, fotos, objetos y collage.

“Gabelich Contemporáneo”, es un espacio destinado a comunicar, exhibir y difundir las creaciones de los artistas con un marcado perfil en la experimentación de los diferentes lenguajes plásticos.

“eSTUDIOG”, galería de la ciudad de Rosario, se define como independiente, plural y autogestionado, con propuestas contemporáneas de diversas disciplinas.

“Darkhaus” se postula como polo de diseño en Rosario, albergando a los diseñadores más representativos y destacados a nivel nacional e internacional. Trabajan con desechos y descartes de podas. Los rescatan para darle una nueva vida; a las maderas las ponen en un taller al aire libre para su transmutación. El fin es cruzar y poner en diálogo piezas de diseño y obras de arte.

“Proyecto Carambola” es un lugar de formación, exposición y venta de objetos y obras de arte hechos exclusivamente por estudiantes y graduados de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR. Gran semillero de artistas emergentes.

Charlas, seminarios y música

Durante la feria se darán charlas, habrá paneles y micro-seminarios coorganizados con la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en los que intervendrán curadores, galeristas, gestores culturales y periodistas de todos lados, para pensar acerca del arte contemporáneo y sus posibilidades en cuanto al espacio expositivo. Y para animar las jornadas, “música por galeristas” a cargo de actores del campo del arte de todo el país que harán un Set como Djs.

Este jueves 15 se inaugura a puro ritmo la MicroFeria. Comenzará a las 19hs y se podrá disfrutar de dos acústicos: Sucesores de la Bestia, una banda rosarina con estilo moderno y muy propio, que mezcla soul, funk, jazz, hardcore y hip hop. Sus recitales son muy particulares por su vestimenta, iluminación, escenografía y, en especial, por la actitud de sus músicos entregándose al máximo. Se definen como alquimistas del Groove: “Todo lo que tocamos se convierte en funk, porque el funk está en todas las cosas, en todas las músicas desde 1996 hacia el futuro, en la búsqueda del beat perfecto. Nuestras ideas son poesía da da dum quemá el manual”. Y desde Villa María, Córdoba, se presenta el trío de música pop Rayos Láser. Con el lanzamiento de su disco debut a fines de 2011 se posicionaron rápidamente en la grilla de los festivales más importantes como el Pepsi Music, el Personal Fest y el Cosquin Rock. El segundo disco “Villa Nueva” fue editado en 2014 con descarga libre por el sello Discos del Bosque, en el que cantan con varios músicos invitados.

Suena muy tentador todo lo que va a tener esta feria no tradicional, que nos invita a vivir el arte de una manera más desacartonada y a experimentar nuevas sensaciones de la mano de las creaciones artísticas contemporáneas. Es importante apoyar este tipo de eventos para ayudar a impulsar la producción artística de la provincia y acompañar el camino de los artistas, sobre todo el de los emergentes.

MicroFeria estará durante los cuatro días (15,16,17 y 18 de Junio) de 14 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita. Agendalo, es un plan muy interesante como para dejarlo pasar!

DEJA UNA RESPUESTA