Clapper txt_Marianela Gasser_Abr_2018

Tras una primera jornada exitosa hace menos de un mes, y de la mano de su organizador Sandro Alzúgaray, artista y escultor autodidacta, el próximo Viernes 27 de Abril, de 19:30 a 21:30 hs, se realizará la 2da Muestra de Esculturas de Cómics y Fantasía en Virya (Cochabamba 1153) con entrada libre y gratuita, para todxs aquellos fanáticos de estos mundos de fantasía; y para aquellos que quieran descubrir esta fantástica expresión de arte. La galería de cómics de fantasía es la segunda que se realizará tras su inauguración el pasado 9 de Marzo. Es una muestra en la cual convergen esculturas tanto de Sandro, viejas y nuevas, como trabajos de alumnos que fueron mejorando y ya pueden exhibir una buena obra terminada.

En esta oportunidad la galería también va a contar con la presencia de importantes escultores locales invitados como: Mauricio Demagistris, Matías Fernández y Gustavo González que van a estar exponiendo y vendiendo sus trabajos. También va a haber alumnos modelando en vivo, así como exposición de trabajos de chicos que recién empezaron y están muy bien encaminados. Al mismo tiempo que se realizará la recorrida por la galería se va a realizar una charla abierta para los interesados en participar de los talleres, y se van a sortear esculturas. “Es una gran alegría para ellos, los alumnos, porque de alguna manera están homenajeando a su personaje favorito, que con tanto cariño van terminándolo. La idea, también, es disfrutar de esa cuestión, no de que solamente la gente pase, vea y saque la foto, sino de todo el proceso emocional que hay detrás, en la creación de cada escultura para cada alumno”, enfatiza Sandro.

“Muestra de Esculturas de Cómics y Fantasía”, expandiendo el arte local.

La idea de realizar una muestra mensual de esculturas de cómics de fantasía persigue dos objetivos bien claros y precisos. Uno de ellos y, tal vez el más importante, es de expansión, que la gente conozca este arte y sepa que en Rosario existe este tipo de género y que se puede aprender y del bueno. “Mucha gente que no tiene acceso a ver algo así, simplemente se tiene que ir a EEUU o a otro lugar porque no hay galerías de este tipo de arte, de este tipo de género sobre todo. Podes encontrar algo más terminado en una tienda de cómics pero no es lo mismo, esto es una galería de esculturas de cómics. Hay mucha gente que incluso no tiene idea que esto se puede aprender o se dicta acá en Rosario, así que la idea también es de expansión, abrir a la comunidad, que sepan que hay otro método, como opción para aquellos que son fanáticos y los hay muchos”, nos cuenta su organizador.

Y agrega, “La gente piensa que esto se puede comprar solo en una juguetería o en EEUU y no, hay escultores locales que los hacen y lo hacen muy bien, y los venden. Entonces un coleccionista o fanático de un personaje puede adquirir una muy buena obra a un muy buen precio, y está ayudando y haciendo su aporte al arte local. La intención también es dar mi granito de arena, aportando al arte local, que tenga cada vez más difusión, que no quede en la idea solo de hacerlo por hobby porque creen que no van a tener acceso al público. Entonces eso es algo que también nos pusimos como meta, tener una vez al mes un evento donde la persona que le gusta este tipo de personajes y la persona que los hace se puedan (re)encontrar en un lugar y generar un diálogo y una comunión entre ellos”.

Otro de los objetivos que persigue la muestra es que les sirva como pretexto para poder generar una movida social con chicos de barrios más carenciados que no tienen ningún tipo de acceso a este tipo de arte por distintos motivos. Una especie de soporte que le da a su organizador junto a un grupo de alumnos, para poder trabajar con la parte social y cultural. “La idea es que esto sea como una especie de pilar para nosotros para poder hacer también cuestiones sociales, que tienen que ver con lo cultural y lo social. Hay muchos chicos que están en la droga, en la calle, que están bastante mal y no les llega esto de ninguna manera. La idea es poder empezar a dictar talleres gratuitos para ellos y para la comunidad, hacer juntada de fondos, una movida solidaria, no que sea “mirá que lindo me sale el increíble Hulk”, sino estar más comprometido con lo social”, resalta Sandro.

Batman y Hulk, los preferidos

Modelar esculturas es una técnica precisa que está destinada para todo público sin límite de edad, aunque el promedio de alumnos va de entre 7 a 45 años, con algunas excepciones de mujeres de 55 años que se atreven a incursionar en este ambiente. Sólo se requiere tener perseverancia y precisión más allá de tener una gran afinidad con el ambiente del cómics y fantasía. Precisamente porque en este mundillo tienen una orientación directa a lo que es la fantasía y el cómics, podemos afirmar que Batman y Hulk son los personajes favoritos de la mayoría de estos aficionados a este tipo de arte, pisándoles los talones los personajes de videos juegos y de películas de fantasía como El Señor de los Anillos.

Realizar estas esculturas es un trabajo arduo y de gran dedicación que lleva meses hasta obtener la pieza lograda, lo más perfecta posible e idéntica al personaje. Se busca que el alumno no sólo aprenda a crear esculturas sino a que esas esculturas sean perfectamente iguales a sus personajes. “Cuando vienen con un personaje hay toda una investigación para llegar a hacer la mejor escultura del mismo. Se investiga la anatomía del personaje, la vestimenta, quién es el enemigo, cómo va a ser la base y eso hace que el alumno se involucre aún más para que la obra sea lo más perfecta posible. Se arranca por la cabeza siempre, luego se hace un boceto de la figura y luego se hace la idea que interpretaron en el boceto, la figura grande, donde comienzan primero por la cabeza. Esto es bastante concreto, es decir, si venís a hacer un Batman o un Hulk, vas a hacer un Batman o un Hulk, no es que vas a hacer algo parecido. Está bueno como método de enfoque, esto de estar buscando a Hulk no a Batman, la búsqueda de la perfección, trabajar sobre la cabeza que no se te vaya, hay que estar acá en el lugar y en el momento. Es difícil encontrar un método de expresión que te devuelva tanto como el modelado. La escultura tiene eso, encontrás un gran resultado final después de horas de trabajar”, nos cuenta Sandro.

Sandro Alzúgaray, organizador

El camino de un autodicta aficionado

Sandro Alzugaray tiene 41 años, es rosarino, se define como un artista autodidacta dedicado al modelado de esculturas del género de cómics de fantasía y del tradicional, el clásico, y docente desde hace unos seis años cuando se animó a dar sus primeros talleres donde enseña técnicas propias. Su camino en el modelado de esculturas comenzó hace ya unos veinte años, cuando el dibujo que era lo que practicaba diariamente en ese momento ya no lo llenaba. Por diferentes motivos, inició una búsqueda personal, ya que necesitaba expresarse de otra manera, entonces comenzó a buscar la forma y la no forma de crear cosas con materiales como la arcilla, la plastilina, el epoxy.

En aquellos tiempos donde no existía internet, donde no había tanto acceso a la información y al conocimiento, ni tampoco había tantos materiales como ahora, tuvo que ir sumergiéndose en el mundo del modelado a base de prueba y error utilizando los escasos materiales que existían en ese entonces. “Empecé a modelar esculturas a los 20 años aproximadamente. Al principio todo era ensayo, prueba, rompía, tiraba. No tenía quién me corrigiera, entonces era una búsqueda constante de buscar gente que le guste también esto. Pleno autodidacta, el verdadero autodidacta, porque ahora existe internet donde uno puede aprender un montón de cosas pero en ese momento la búsqueda fue sólo a base de prueba y error constante. Después con la llegada de internet tuve mayor acceso a este mundo, empecé a conocer todo este arte que venía de EEUU, muy fuerte, a conocer escultores, técnicas, materiales. Así comencé a mejorar el proceso, a profesionalizarlo, a entender de qué trataba y con el tiempo sucedió que empezó como a ponerse de moda”.

Se requiere mucha perseverancia y constancia en el modelado de esculturas, y así nos lo cuenta Sandro quién pasó los primeros años de su vida dibujando intensamente, todos los días, tanto en la escuela como en su casa, todo el tiempo. Un verdadero fanático del dibujo desde los seis años hasta que encontró esta otra manera de expresarse distinta pero no distante del oficio de dibujar y que requiere la misma pasión intensa, el modelado. Para todos aquellos que les fascina el cómics y la fantasía esta es una gran oportunidad para sumergirse en este universo fantástico, conocer un poco más a fondo este ambiente de recreación de sus personajes favoritos, y saber que Rosario tiene cómics y del bueno. ¡No se lo pierdan!

INFO: Para más información pueden visitar su fanpage en facebook: Esculturas de Comics-Fantasía-Argentina

DEJA UNA RESPUESTA