Oktoberfest, la nochebuena llegó

Esta fiesta nos toca la puerta preguntándonos si tenemos un tiempito para la birra y, por supuesto, en Clapps le decimos que sí.

Nuestra festividad favorita está llegando. Ya casi podemos sentir el aroma a malta que baja por Circunvalación y se encamina por Pellegrini para cortar el tránsito y pintarse los pelos de verde.

Así es, una vez más a la avenida le pinta de irlandesa y nos invita a escabiar junto a los mismos gomas, el mismo cotillón y los mismos falsos irlandeses de siempre que bailan como pueden. No es nada nuevo pero, dale… Sabemos que no hay nada más lindo que pasar una noche de primavera rancheando la calle con amigos y una pinta en la mano.

Como en esta familia somos partidarios de que salgas a conocer la noche rosarina, defendemos la Oktoberfest con uñas y dientes. Por eso, te hacemos la segunda dejándote un rejunte de razones por las cuales la birra es digna de apreciación y la fiesta de la cerveza es tu plan ideal para este sábado 29.

1. Es casi tan antigua como los egipcios y sumerios.
La primera receta cervecera data de 4 mil años antes del nacimiento de Cristo. Su creación se le atribuye a Osiris, hijo de Nut, el dios y juez de los muertos.

2. Existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo.
Bélgica es el país con el mayor número de marcas de cerveza en todo el planeta. No sabemos cuántas hay en Rosario, pero te aseguramos que la Scotch es una bomba.

3. Existe una fobia relacionada a la cerveza.
“Cenosillicaphobia” es el nombre que lleva este miedo irracional a tener el vaso de birra vacío.

4. Es la tercera bebida más popular del mundo.
Luego del agua y del té, es la bebida más consumida por la población.

5. Previene complicaciones relacionadas al corazón.
Una investigación reciente señala que las personas que consumen habitualmente una cantidad moderada de cerveza tienen hasta 31% menos de probabilidades de sufrir paros cardíacos o padecer otras enfermedades cardiovasculares. No dice “a diario”, dice “habitualmente” y también “moderadamente”. No seas cebado.

6. Una fuente pública de cerveza está en camino.
En el pueblo de Zalec (Eslovenia) la municipalidad está en proceso de instalarla. La red pública dispensará los diversos tipos de cerveza producida localmente, que parecen ser muchos debido a que la región es conocida por su gran producción de lúpulo, que es uno de los ingredientes principales en la elaboración de la misma.

7. Las primeras profesionales en la fabricación de cerveza eran mujeres.
Según los antiguos jeroglíficos egipcios, las mujeres eran las encargadas de la elaboración cervecera, ya que fue considerada una tarea “femenina” y doméstica por siglos.

8. Según Franklin “La cerveza es la prueba de que Dios nos quiere”.
Le mandamos un saludo a Benjamín, que nos debe estar leyendo.

9. La Pale Ale fue un accidente y quedó.
Cuando los cerveceros británicos intentaron mandar a India el primer cargamento de cerveza, durante el largo viaje el jugo de cebada se venció. Entonces optaron por ponerle más alcohol y más lúpulos haciendo que se conservara mejor. Pero cuando llegó a destino ya se había convertido en un nuevo estilo de cerveza llamada Pale Ale, también conocida como IPA. La podés encontrar en muchas cervecerías rosarinas.

10. La cerveza contiene casi todos los minerales que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir.
Es más nutritiva que otras bebidas alcohólicas, tiene más antioxidantes, vitamina B y proteína que el vino. También tiene hierro, calcio, fósforo, potasio y fibra. En la Edad Media se recomendaba muchísimo en las dietas. Además la cerveza no discriminaba por edad, los niños también la consumían dado que aportaba mucha energía y nutrientes.