Clapper txt_Victoria Rotemberg_Ago_2018

“Palabra de humor” es el festival de comedia que por quinta vez se realiza en Rosario. Palabra de humor, palabra de honor para con la risa y la alegría de quienes participan arriba y abajo del escenario en cada función. Además, la costumbre de los diversos talleres gratuitos para adentrarse en el mundo del arte cómico, vuelve a traer a grandes maestrxs que dejan toda su sabiduría a disposición. En los shows, se leen nombres imperdibles como Joel Sanchez, Vero Lorca, Fiorela Aita, Fede Cyrulnik, Nancy Gay, entre otrxs.

Clapps! dialogó con el productor del evento, Fernando Pallas. El joven es actor, director y miembro de La Cachila Stand Up, un grupo rosarino que dejó atrás el clásico formato estadounidense para generar mixturas con diversas ramas artísticas que complementan y enriquecen su puesta en escena. Así como ellxs, la evolución de este estilo hizo que el evento deje de ser sólo en torno a esta modalidad y se incluyan otras como la improvisación.

Palabra de humor, mutaciones emergentes

“El humor ha mutado mucho y está bueno mostrar eso. No es el humor machista o basado en el bullying”, destacó Pallas. Ese otro estilo va de la mano con el cambio sociocultural, una transición que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana y el arte no escapa a ello. “Los formatos se han ido adaptando a tiempos que estamos viviendo y construyendo, donde la mirada es mucho más introspectiva. Me río de mí, de lo que me pasa”, mencionó el productor. Por otra parte, se agregó “mucho humor femenino”, que antes aparecía más relegado. Un cambio imposible de no percibir.

Además de las variaciones del stand up, sumar la impro teatral fue la gran apuesta del festival. “En Rosario, por ejemplo, hay un grupo nuevo que se llama Esquivando Éxitos, que hacen una impro diferente a los históricos generadores de risa, The Jumping Frijoles”, comentó Pallas. Ambos forman parte del evento y a su vez, el elenco de ImproCrash de Buenos Aires brindó sus shows y capacitaciones mostrando otras variedades dentro de este estilo.

Palabra de humor, participación masiva

Más de 1500 personas formaron parte de los primeros cuatro días del evento. Faltan más y hay mucho por ver y aprender. A los talleres gratuitos se puede acceder a través de Plataforma Lavardén. No hace falta tener experiencia previa dentro de la actuación para sumarse a las propuestas de lxs talleristas. “Tratamos de ser coherentes con el festival y, como antes eran todos talleres de stand up, hoy hay personas relacionadas con la actuación, el humor, periodismo, escritura. Pueden hacer talleres relacionados con diferentes perspectivas”, resaltó Pallas. El festival es una verdadera fiesta, ¿Qué esperan para formar parte?