Clapper txt_Daiana Toledo_Mar_2018

Situaciones cotidianas que revelan complejidades más profundas, maternidad castradora, paternidad ausente, mentiras, deseos reprimidos, mandatos de género, rupturas de estándares, son algunos de los ejes sobre los cuales giran las obras de Mariana Valci, “Plastic” y “Trauma”.

Parece mucha info, ¿no? Sin embargo, ambas obras se las ingenian para que rías continuamente, utilizando el humor como motor que canaliza a reflexiones. Lleva al espectador a altibajos emocionales con diálogos elocuentes y poéticos, y durante todo el transcurso de las mismas logran mantenerlo expectante y con los ojos bien abiertos.

A pesar de estar atravesadas por los mismos ejes, sus propuestas estéticas son totalmente opuestas entre sí. Te contamos un poco más:

PLASTIC. La rebelión en la lona

Acá la acción transcurre en un escenario a la italiana, amplio y ocupado por piletas de lona y plástico. Mucho color y sobre el público, dos mini reposeras. Los personajes visten trajes de baño de colores brillantes y puros, que incluyen rojo, verde, amarillo, celeste, azul y hasta leopardo. Es el reflejo del estilo de vida de estos seres patológicos, de clase media, que pronuncian textos de izquierda y viven como la derecha más extremista, plana e inexpresiva.

Debajo de esa exuberancia se esconde la depresión, la mentira, la relación de poder que sostiene esta familia. Así, en una obra donde todo es falso, emerge, como saliendo a flote en una de las piletas, lo carnal y el reclamo por la igualdad de género.

¿El horario para ir a verla? Todos los viernes de marzo a las 21:30hs.

TRAUMA. Una polimorfa manera de amar

Es minimalista, juega con vestuarios simples y con un espacio reducido. La acción se desarrolla en un pequeño escenario que sólo aloja un silloncito encerrado por los mismos espectadores. Los espectadores rodean la escena, casi de manera circular, como algo que contiene y agobia a estos personajes, que entran y salen y dan portazos en el tiempo.

La línea estética juega con las oposiciones y las contradicciones. Una gama de colores mucho más neutral y clásica que contrasta con “Plastic”. La femineidad aparece, con tacones rojos, encaje negro y peluca. La masculinidad y el embarazo van a tono. El maquillaje juega con los contrastes de luces y sombras, que representan esa contradicción de género.

Podés ver Trauma los sábados restantes del mes de marzo, en el mismo horario que su predecesora.

La propuesta

Estas son la quinta y sexta obra de Mariana Valci, hablamos con ella y ahondó un poco más de qué van ambas, “Partiendo de la base que el género es cultural, la máscara que cada uno se calza (y a cada uno le calzan) en la sociedad. Y es lineal. El hombre es macho y se espera de él virilidad, fuerza, valentía y contención. La mujer es delicada, afectiva, emocional y ordenada. Y los demás, simplemente no son. Como un traje a medida, nos calzan al nacer una identidad definida por el sexo”. Mariana contó para Clapps! que las propuestas dramatúrgicas empezaron como textos borradores y una vez que los actores los interpretaron y asumieron, terminaron de pulirse y de cobrar un cierre real. En ellos Mariana denuncia la homofobia, el patriarcado, el orden establecido, los privilegios.

El humor juega un papel fundamental, por ende, la crítica se hace desde la risa. Atraviesa ambas obras de manera transversal, y allí se plasma la ideología y crítica. Las obras son comedias dramáticas.

En las obras, no hay ni buenos, ni malos. Los personajes dicen cosas terribles desde su cara más buena y eso genera risa en el público que quizás luego sea consciente de la barbaridad de la cual se rió. Provocar esa contradicción, sentimiento de culpa, de gozar de aquello que veo y luego de unos instantes repensar esa situación y criticarla. Ese choque emocional es lo que se busca en ambas obras. Generar empatía con el personaje más desalmado, porque en la vida misma, aquel que nos cae simpático puede llegar a ser un monstruo”, contó Mariana.

Las tramas fluyen y el modo misterioso e ingenioso en que los personajes entran a escena resulta interesante. El género, la lucha y la identificación que cada uno hace de el mismo también son lugares de encuentro, con uno y otros. Pero por ahora ya te contamos bastante. Clapps! te invita a que puedas encontrarte vos también, acercate y disfrutá de ambas, los viernes y sábados de marzo en el Teatro La Manzana.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA