Con dos discos editados y un potencial para destacar, Rozalén forma parte de la nueva generación de compositores y músicos españoles que dan cuenta de una mirada particular que los distingue del resto.

Ella nació en Albacete, España, y se crió en la localidad de Letur. Estudió psicología en Murcia y luego musicoterapia en Madrid. En paralelo comenzó a dar sus primeros pasos en la música, y desde entonces va dejando huellas con cada una de sus gemas.

Por estos días se encuentra en Argentina presentando el sucesor de “Con derecho a…”, su primer álbum. Los puntos suspensivos siguen marcando su rumbo y con “Quien me ha visto…” vuelve a pisar nuestro suelo, con parada firme en Rosario por primera vez.

Antes del show, respondió algunas preguntas para Clapps!

La renovación constante de climas sonoros en tu repertorio, ¿es algo que te interesa? Porque centrándonos en tu último disco podríamos decir que eso está en evidencia…

Así es. En nuestros dos trabajos se nota que vengo de una generación que ha tenido acceso a toda la música. Al componer se intuye la variedad musical que he escuchado desde niña y eso conlleva diferentes ambientes musicales.

En “Quién me ha visto…” también hay observaciones que bordean la ironía, el humor, y afloran emociones sobre vínculos con otros y con uno mismo. ¿Qué intentás transmitir? ¿Hay una búsqueda intencional a la hora de componer?

Intento trasmitir diferentes mensajes según la canción. Desde experiencias de amor y desamor hasta pensamientos sociales y políticos. Intento explicar lo que vivo y siento, y es cierto que utilizo mucho la ironía, la autocrítica y el sentido del humor. Así todo se acepta de otra manera…

En tus shows, además de la banda, te acompaña una traductora de lengua de señas, ¿cómo fue que llegaste a pensar en esa incorporación?

Nos conocimos y me encantó su trabajo. Todo comenzó de manera casual. Yo le invité espontáneamente en algún concierto y después nos propusieron un concierto para personas con diferentes capacidades. Me di cuenta que era algo que enriquecía el espectáculo a todos los niveles y hacía inclusiva mi música. He tenido mucha suerte encontrándomela en el camino.

Para terminar, ¿qué tipo de show darás en Rosario, donde muchos te escucharemos en vivo por primera vez?

Será un show como el que llevamos rodando en España desde hace más de un año pero con un formato más íntimo. Dos guitarristas, intérprete de lengua de signos y voz. Combinamos canciones de los dos discos y siempre tenemos preparada alguna sorpresa, versión según el lugar. Intentamos generar un ambiente cómodo, como si estuviéramos en el salón de casa…

Rozalén se presenta el domingo 11 de Diciembre, a las 21 hs, en Distrito Siete (Ov. Lagos 790).

DEJA UNA RESPUESTA