Wikipedia es una gran comunidad que se autorregula, donde además de haber roles definidos con distintos niveles de responsabilidad (editores, bibliotecarios) hay reglas y normas de convivencia a la hora de editar y sumar nuevos artículos, lo que la convierte en una verdadera fuente confiable.

Wikipedia en español es la sexta más grande y cuenta con aproximadamente 1.300.000 artículos, de los cuales sólo el 29% visibiliza el trabajo de mujeres y apenas el 16% representa biografías. Algo muy parecido sucede en la Wikipedia en inglés: de casi 1.5 millones de biografías sólo 250 mil son de mujeres.

Esto también impacta en otro detalle que tiene que ver en cómo están escritos los artículos: si los que están detrás de los contenidos siguen siendo en su mayoría hombres, entonces el resultado de lo que se produce y se escribe – sin desmerecer la calidad y dedicación de los wikipedistas varones- difícilmente tenga una perspectiva de género.

Wikimedia y las #Editatonas con miras a la igualdad de género

Para comenzar a trabajar y reducir la brecha de género, desde Wikimedia – la fundación que gestiona Wikipedia- se empezaron a generar en los últimos años diversas acciones. Una de ellas son las #Editatonas: una maratón que convoca a mujeres a participar y generar contenidos, editando, creando y mejorando artículos y biografías de mujeres y sobre temas vinculados como movimientos feministas, arte, ciencia, economía, literatura.

En Argentina, la última editatona se realizó el 11 de marzo pasado en Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El encuentro estuvo co-organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y participaron cerca de 15 mujeres, y también algunos hombres, para editar fundamentalmente sobre el paro de mujeres del 8 de marzo pero con la idea de trabajar también en otros artículos.

“Estos espacios los entendemos como un lugar de apoyo y creación de comunidad para que haya más contenido editado y creado por mujeres en Wikipedia”, cuenta Anna Torres Adell, directora de Wikimedia Argentina, dejando en claro que si bien es un encuentro abierto a la participación de los hombres, el objetivo es que se sumen más las mujeres, no sólo para generar artículos sino también para debatir.

Wikipedia no está sesgada desde el inicio, como proyecto nos interpela de la misma manera a hombres y mujeres. El debate también pasa por entender por qué las mujeres no nos atrevemos a construir conocimiento y colaborar de forma activa en la comunidad. Nosotros hacemos mucho hincapié en el debate público, no Wikipedia como un espacio banal, es un espacio que es lo que tú quieres que sea. Es un espacio social”, afirma Torres Adell.

Somos pocas mujeres editando pero, ¿por qué las mujeres no editamos Wikipedia?

Hay un dato que no tenemos que perder de vista y es la brecha digital, en donde el género es una de las variables más relevantes. Las diferencias de acceso y uso de las tecnologías y de Internet entre mujeres y hombres se dan en todas las sociedades y en todos los contextos. Las mujeres, desde muy chicas, tenemos más obstáculos a la hora de aprovechar las ventajas del mundo digital, ya sea por falta de oportunidades o simplemente por cuestiones culturales y socioeconómicas.

Hay también muchas otras razones y suposiciones que van a variar según la diversidad de cada país o comunidad. En México, por ejemplo, entre las mujeres que sí participan activamente como editoras, pudieron resumir los principales obstáculos con los que ellas se fueron encontrando. Para nosotras pueden ser orientativos.

El primero es la falta de tiempo libre. Los roles de género siguen estando bien impuestos, definidos, y la mayoría de las mujeres, además del trabajo en algunos casos, también atienden a los hijos y a la casa; lo que deja poco tiempo para consumir contenidos en Internet y mucho menos para generarlos.

Otro tiene que ver con la tecnología. En general, la mayoría de las mujeres no contamos con formación en temas de tecnología y muchas quizás tampoco las utilicemos en las actividades cotidianas.

El tercer obstáculo es la confianza. Puede sonar hasta raro, pero muchas veces las mujeres dudamos sobre la relevancia de nuestro trabajo y de lo que podemos aportar. La verdad es que si pensamos que durante toda la historia de la humanidad las mujeres no hemos participado en la toma de decisiones, entonces tiene lógica nuestra falta de confianza y el hecho de no involucrarnos, de no defender nuestro trabajo.

El último, y no menos importante, es el machismo. Como decíamos antes, Wikipedia es un reflejo de la sociedad y si en el mundo hay machismo en la enciclopedia digital también. Se sabe que hubo caso de mujeres que evitaron registrarse como usuarias para no ser discriminadas.

Por mayor visibilidad de las mujeres

Ante la pregunta de si ha habido cambios en los últimos años, Anna dice que si. “Cuando empecé a trabajar en Wikimedia Argentina, en el 2014, eran 3 mujeres editoras, hoy ya somos más y empezamos a ver muchas más mujeres en los espacios donde nos encontramos. También tenemos muchas iniciativas y proyectos de género en los que trabajamos de manera organizada dentro del movimiento”.

A las #Editatonas se suman campañas, capacitaciones en distintas temáticas como de lenguaje incluyente y no sexista, derechos de autor(a), seguridad digital y derechos humanos, entre otras.

Para agendar:

Durante todo el mes de marzo y hasta el 9 de abril está en marcha la tercera edición del concurso internacional “La mujer que nunca conociste”, que busca que las personas se sumen a crear y traducir artículos sobre mujeres que no están representadas en las diferentes Wikipedias del mundo. Los que quieran participar pueden ingresar al link y elegir un artículo del listado y participar con el hahstag #lamujerquenuncaconociste

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/La_mujer_que_nunca_conociste_2017

¿Qué significa escribir con perspectiva de género?

Patricia Horrillo de Wikimujeres (España) nos da algunas pistas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA