1° Encuentro de Mujeres Cineastas, el mismo foco

Recientemente se realizó el "1° Encuentro de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual" en Rosario, y en Clapps! te contamos cómo fue estar ahí. En un creciente contexto de empoderamiento de la mujer, se juntaron trabajadoras del medio audiovisual con el objetivo de discutir las dificultades que enfrentan en un campo laboral caracterizado por una participación y una representación profundamente desigual; y organizarse para ir en frente unido a la marcha #Niunamenos, que se llevará a cabo el sábado 3 de junio.

Con los mismos objetivos trazados, el pasado 22 de abril tuvo lugar el “Encuentro de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual” en el marco del Bafici, que contó con más de 300 participantes; y que luego se replicó en las ciudades de Corrientes y Mendoza. Esta vez llegó a Rosario bajo el lema “si nosotras miramos, el mundo se transforma”, con trabajadoras y estudiantes que discutieron temas que las atraviesan en el campo laboral, desde una perspectiva de género. Sus organizadoras, entre las que se encuentran María Langhi, Carla Scolari, Leticia Debandi, Jimena Cháves, Leticia Debandi y Paula Peña, entre otras, nos contaron porqué decidieron encontrarse para compartir experiencias y organizar la visibilización de los reclamos y las luchas  de las trabajadoras del sector.

Las estudiantes del campo audiovisual representan el 60% del total, pero son sólo el 10% de la fuerza de trabajo. Estos porcentajes muestran un ámbito laboral profundamente desigual, muy atravesado por el patriarcado, en el que las mujeres y los géneros disidentes son excluidos de los puestos de dirección tanto en cine cómo en televisión.

 Entre las actividades desarrolladas, se discutió la falta de formación en perspectiva de género en las universidades del ámbito audiovisual, el cupo laboral, el otorgamiento del presupuesto nacional y provincial de instituciones como el INCAA, específicamente para mujeres, entre muchos otros temas. Además, se organizaron para presentarse como un frente colectivo en la marcha de éste sábado, que reúne reclamos para la igualdad de géneros.

 Las organizadoras dejan abierta la convocatoria para todas aquellas que quieran sumarse a la organización de Mujeres cineastas y del medio audiovisual e invitan a sumarse al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/249498458858235/