Clapper txt_LUCAS CALOMINO_Sep_2019

Con tan sólo poner un pie más allá te podés encontrar con una realidad completamente diferente. Esa es la magia que tienen las fronteras. Cruzando de un país al otro tenés la posibilidad de vivir otras experiencias, conocer otras costumbres y hasta aprender un nuevo idioma. Sí, sólo eso lo logras atravesando una línea imaginaria que te deposite en otra nación, que puede tener pensamientos opuestos al país vecino, o puede ser un poco más de lo mismo.

Pero en esta edición lo curioso ganó por completo y las historias empezaron a rumbear por otro lado ante la pregunta de ¿Cuáles serán las más extrañas? ante esa incógnita, los hechos empezaron a aparecer de manera lenta. Está claro que hay diferentes condimentos que caracterizan a una frontera cómo “llamativa”. En esta ocasión, te vamos a transmitir el conocimiento de 5 de ellas, siendo probablemente, las más impactantes que se puedan encontrar.

1-Máxima seguridad, por aquí no pasa nadie

Esta frontera está dividida por Corea del Norte y por Corea del Sur desde el año 1948, aunque el trazado actual se encuentra establecido desde 1955. Es la más vigilada de todo el mundo y se caracteriza por ser una zona en la que prácticamente no circula nadie, excepto militares. Las 24 horas del día las miradas están puestas en la nación vecina. En el norte está el ejército norcoreano, y en el sur el norteamericano.

En el sitio, se encuentra lo llamado “lugar desmilitarizado”, teniendo más de 230 kilómetros de largo y 5 de ancho. En el 2010 se produjo el hecho en el que un desertor la cruzó yendo desde el norte hacia el sur. Algunos soldados del ejército lo persiguieron, atravesando también dicho límite, pero ante los intensos disparos de Corea del Sur, lo tuvieron que dejar huir.

Esto deja en claro las tensiones que se manifiestan en dicho espacio. El enemigo de toda la vida está depositado a tan sólo kilómetros, y se lo afronta únicamente con miradas y controles. Dicha competencia inició en la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética competían por imponer un sistema en el mundo. De esta manera, Corea del Sur decidió tomar el bando del capitalismo, mientras que Corea del Norte eligió el comunismo. Una lucha que aún no tiene fin, y parece eterna.

2-Viajar en el tiempo, en este lugar es posible

Esta frontera la componen los países de Estados Unidos y Rusia, es la unión entre América y Asia. El trazado fue creado en 1867, pero el actual recién se estableció en 1990. Es un límite meramente marítimo, por allí se atraviesa él océano Antártico, el mar de Chukchi, el estrecho y el mar de Bering. Ahora, ¿Qué es lo llamativo que posee? Aquí se encuentran las Islas Diomedes, pero también está en dicho sitio la línea imaginaria del cambio de fecha. Mientras en una isla son las 5 de la madrugada del día miércoles, en la otra ya están en el jueves de las dos de la mañana. Lo que genera que haya casi un día de diferencia en tan sólo 4 kilómetros.

3-En el punto más alto del planeta

Todos sabemos que el Monte Everest es la montaña más alta del mundo. Pero lo que la mayoría no sabe es que dicho sitio no está únicamente en Nepal, sino que en su máximo nivel de altura se encuentra la frontera compartida con China, produciendo de esta manera que también el límite con más altura del planeta se encuentre en este monte.

Posiblemente lo que suceda, es que el lado de Nepal tiene paisajes mucho más vistosos para transitar, y que varios deportistas eligen este lado para escalar dicha montaña. Agregándole también, que en el transcurso se pueden encontrar alojamientos que ofrecen camas y comida. Además, en la noche también se puede observar una imponente panorámica que deslumbrará a quién la visite.

Ya desde el lado chino, las cosas son diferentes. Se necesita un permiso para acceder al lugar y para conocerlo. Se recomienda siempre ir acompañados de agencias o guías, pero también tiene preciosos paisajes, más que nada por la madrugada, ya que el sol sale desde el sector sur. También, ofrece alojamientos para descansar y alimentarse, sumándole un hospital para atender urgencias.

4-Triple frontera, tres culturas casi unidas

Entre medio de un clima húmedo y cerca de las Cataratas del Iguazú se encuentra la Triple Frontera. En dicho lugar podés tener a la vista a tres países: Argentina, Brasil y Paraguay. Entre medio se hace presente el río Iguazú y también el Paraná. Es muy particular dicho límite porque es el único lugar de la tierra en el que existe este trifinio.

Las ciudades que son protagonistas son Puerto Iguazú del lado argentino, correspondiente a la provincia de Misiones, Foz do Iguazú en la nación brasileña y Ciudad del Este en el sector paraguayo. A diario, cientos de turistas transitan por aquí. Lo que le da más valor a la zona son las cataratas que se encuentran y que son consideradas una de las siete maravillas del mundo. Para mostrar la hermandad entre los tres países, se encuentra un monumento con las banderas representativas de cada uno de ellos.

5-Un país dentro del otro

Hay un pueblo que se encuentra atravesado por dos naciones. Baarle, así es su nombre y está acompañado por Bélgica y Holanda. Los límites fronterizos se encuentran distribuidos por todos los sectores, hasta el punto de que cruzan puertas de domicilios. Los impuestos son decididos de una manera: depende de qué lado esté el acceso de la casa, se paga una u otra cosa.

La numeración de cada hogar indica, con los colores de la bandera, a qué nación pertenece. En caso de qué la entrada esté en ambos países, se deberá pagar los impuestos de los dos de ellos. Parece tan sólo un chiste, pero es la simple realidad. Además, mientras estás en un bar compartiendo un café con alguien, la otra persona puede estar bajo las leyes de otra nación a la que te encuentres vos. Posiblemente Baarle sea lo que estábamos buscando: la frontera más llamativa de todo el mundo.