Clapper txt_EUGENIO MENOTTI

Clapps!_¿Cómo comenzó este canal de Filosofía?

Enric F Gel_Empecé el canal en octubre de 2016. El proyecto llevaba tiempo rondándome la cabeza. Entonces era muy fan de un canal de Youtube llamado “The Game Theory”, que de un modo muy ameno y divertido aprovechaba los videojuegos para hacer divulgación de todo tipo, y poco a poco fue creciendo en mí la idea de hacer algo semejante centrado en la filosofía. Había muy pocos canales de filosofía en español y estaba convencido de que encontraría a mucha gente interesada. Coincidió, además, con un momento bastante complejo de mi vida personal. Acababa de terminar un máster en filosofía política y me disponía a empezar el doctorado, pero el tema que había escogido no me convencía del todo, y no me veía dedicando los siguientes 4 años de mi vida a investigarlo sólo para no perder el tren de la vida académica. Por el contrario, tenía muchas ganas de probar otras cosas, y sobre todo de embarcarme en ese proyecto “loco” del canal de Youtube. De modo que me lancé, y aquí estoy. 

Clapps!_¿Cómo surgió el personaje de Pikachu/Leónidas? 

Enric F. Gel_La verdad es que fue un “surgimiento” bastante progresivo. Desde el primer vídeo lo puse por ahí de decoración, para darle un tono friki y desenfadado al canal (quería huir de una imagen academicista, aunque sin perder el rigor). Cada vez más lo fui aprovechando como contrapunto cómico, al principio con bocadillos escritos, hasta que decidí darle voz para una broma final en el vídeo de Descartes. Y al público que iba suscribiéndose sencillamente le encantó. Aún hoy, por cada comentario negativo que recibo diciendo que Leónidas le quita seriedad al canal, hay veinte comentarios diciendo que gracias a él se han enamorado de la filosofía. ¡Hay suscriptores que querrían que tomara control absoluto del canal y todo! 

MIRÁ/MIRÁ_Para conocer este personaje le recomendamos ver este vídeo. 

Clapps!_¿Cómo te organizas para seguir estudiando filosofía y hacer videos de Youtube? 

Enric F. Gel_Pues, sinceramente, no lo sé. En octubre pasado empecé (por fin) el doctorado, esta vez más convencido respecto a mi tema de investigación. Las mañanas siempre las dedico por completo al doctorado, e intento guardar una horita, hora y media al día para dedicar al canal (al proceso de escribir un guión, grabar, editar, publicar e interactuar con los suscriptores). Pero normalmente acabo aprovechando los fines de semana, si son tranquilos. 

Clapps!_Hay varios videos sobre la filosofía y Dios, ¿a qué se debe esto? 

Enric F. Gel_La pregunta por la existencia de Dios es una de las preguntas filosóficas más acuciantes desde el punto de vista existencial y más desafiante desde el punto de vista intelectual. Para mí esto es evidente, y quienquiera que discuta la pertenencia de esta pregunta a la filosofía o no se ha tomado la pregunta en serio o no se ha tomado la filosofía en serio. Platón habla de un demiurgo que forma el cosmos a partir de las Ideas, y estas Ideas son de naturaleza eterna y divina. Aristóteles pone en la cúspide de su sistema metafísico una realidad inmutable, inmaterial y eterna a la que no tiene reparos en llamar Dios. Y luego está toda la filosofía medieval, que (mal que le pese a alguno) está llena de gigantes del pensamiento que entre sus objetos de estudio tienen a Dios: Agustín de Hipona, Juan Escoto Eriúgena, Avicena, Averroes, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham… Y entrando en la Edad Moderna, prácticamente todos los filósofos tiene algo que decir sobre Dios, y para muchos de ellos Dios es la piedra angular de su sistema: Descartes, Malebranche, Spinoza, Berkeley, Leibniz, Kant, ¡Hegel! Incluso entre los autores ateos, Dios y el fenómeno religioso suelen ocupar un lugar central en su pensamiento. El acontecimiento principal que dispara toda la filosofía de Nietzsche, por ejemplo, es la muerte de Dios y sus consecuencias (terribles) para la vida humana. Feuerbach trata de dar una explicación antropológica de la creencia en Dios, en la que más tarde se basarán en buena medida Freud y Marx. Etcétera. Quizás a partir de la caída del idealismo alemán y la expansión del ateísmo entre los intelectuales perdemos un poco el interés en las pruebas a favor de la existencia de Dios. Pero hoy en día estamos volviendo a la discusión en torno a los argumentos, tanto a favor como en contra de la existencia de Dios. […] Así que yo diría, sin miedo a equivocarme, que la pregunta sobre Dios sigue estando a la vanguardia de la discusión filosófica, si es que alguna vez dejó de estarlo

MIRÁ/MIRÁ_El video que más vistas tiene es sobre la problemática de la Omnipotencia de Dios:

Clapps!_¿Nietzsche o Aristóteles? 

Enric F. Gel_En los primeros vídeos siempre tenía, de decoración, mi fotografía preferida de Nietzsche (aquella en la que sale con su madre) encima de la Metafísica de Aristóteles, de modo que te diría que para mí no es una elección fácil. Desde un punto de vista humano, le tengo mucha simpatía a Nietzsche. Creo que fue uno de los pocos filósofos que vivió hasta el final su propia filosofía, y que nunca censuró su deseo de infinito. Para despertar una mente y un corazón dormidos, Nietzsche es dinamita. Pero si me haces escoger desde un punto de vista filosófico, seguramente acabaría eligiendo a Aristóteles. En mi opinión, es probablemente, junto a Platón, uno de los genios más brillantes que ha dado la historia, y cualquiera interesado en la filosofía debería estudiarlo a fondo, con independencia de que luego termine alejándose de él

Clapps!_¿Cómo es la comunidad filósofos en Youtube? 

Enric F. Gel_¡Muy acogedora! Gracias a Fernando Fuentes Pinzón (“El picalibro”), quien hizo un vídeo comentando varios canales de filosofía, terminamos poniéndonos en contacto y haciendo un una serie de vídeos juntos. ¡Resultó que había muchos más canales de filosofía en español de los que yo me pensaba! Creo que lo bueno, además, es que cada uno de nosotros bebe de autores distintos, de modo que, como comunidad, nos enriquecemos mutuamenteAprovecho para recomendaros, además del canal de Fernando, “Polizón y Náufrago” y “Marte 19”. 

MIRÁ/MIRÁ_ este video sobre el duelo de Filosofía este canal y el canal de Polizón y Náufrago.

Clapps!_¿Cuál fue el video con el que más te divertiste hacer? 

Enric F. Gel_Es complicado escoger, no suelo hacer un vídeo a menos que me apetezca hacerlo. Pero, mira, de tanto en cuando me gusta hacer algún vídeo más humorístico, sin perder contacto con la filosofía, para romper un poco la dinámica del canal. Hay uno que hice con un amigo muy al principio, “Juan Ramón Rallo y el canibalismo voluntario”, en el que explicamos una pequeña travesura. En el tercero o cuarto de carrera, en época de exámenes, nos metimos en el blog de Juan Ramón Rallo (un muy conocido economista liberal) y nos pusimos a discutir con el resto de usuarios acerca del canibalismo voluntario, defendiendo que el liberalismo no debería tener ningún problema en tolerarlo. Hubo de todo: gente que nos daba la razón y gente que, indignadísima, se lo tomaba muy en serio. Es, sin duda, un vídeo muy tonto, pero me lo pasé muy bien haciéndolo. También me gustaría mencionar otro vídeo, donde explico un episodio poco conocido de la historia del pensamiento: los sueños que llevaron a Descartes a estudiar filosofía. No deja de ser curioso que Descartes, el gran racionalista, tomara la decisión de su vida sobre la base de algo tan irracional como un sueño

Clapps!_¿Cuál es el futuro del canal? 

Enric F. Gel_¡Nunca se sabe! De momento va creciendo a un ritmo que no me hubiera esperado nunca y me lo paso muy bien haciendo vídeos. Me gustaría llegar a ser un canal de referencia en lo que a divulgación filosófica se refiere, que la gente, cuando tenga una duda sobre filosofía, vaya a Youtube a ver si he hecho algún vídeo que les pueda ayudar. 

Les recomendamos seguir el Canal de Adictos de Filosofía con su buen contenido de humor y filosofía