Agustina Toia, el amor en clave “Fragmento”

Clapps! estuvo presente en el rodaje de "Fragmento", nueva producción fílmica de la cineasta rosarina Agustina Toia. En esta video-nota te encontrarás con las propias palabras de la directora y primera actriz sobre una historia de amor que parece resistir el olvido con fecha programada de estreno hacia fines de este año.

“Dos ex-amantes se encuentran en un bar de Rosario luego del regreso de uno de ellos al país después de un autoexilio. Allí discuten, saldan cuentas pendientes, sacan a relucir antiguos conflictos, se regodean en su tragicómica y melodramática historia. Este encuentro es una mera excusa para que ambos pongan en juego una serie de recursos retóricos afectados, más pertenecientes al mundo de los guiones trillados o de los libros malos que al mundo de los amantes”. De esta manera, Fernando Sdrigotti, autor del cuento  original del que se inspira el guión fílmico de “Fragmento”, resume a modo de sinopsis la trama de una historia de amor que parece volver sobre sí misma y resistir el olvido.

Producido por Kashima Producciones, “Fragmento” es el primer largometraje de Toia luego de haber estrenado en 2014 “Mandala”, trabajo que sale a la luz en el marco de conmemorarse el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.

El staff completo de “Fragmento”:

DIRECTOR: Agustina Toia

GUIONISTA: Fernando Sdrigotti

ACTORES: Agustina Toia y Nicolás Valentini Lassus

VOZ EN OFF: Cristina Banegas

ASISTENTE DE DIRECCIÓN:Horacio Correas

PRODUCCIÓN: Kashimá Producciones Artísticas

PRODUCCIÓN GENERAL: Laura Wulfson

ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Fernanda Villa

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA/CÁMARA:Pablo Grassi

ASISTENTE DE CÁMARA:Lucía Pane Marucco / Cristian Pérez

DIRECTORA DE ARTE: Lucía Musso

SONIDO: Tomás Labrador

MUSICA ORIGINAL: Sebastian de la Vallina

BOCETOS: Carla Lobeta

FOTOS RODAJE: Luis Vignoli

REGISTRO FILMICO/BACKSTAGE: Antonella Seno

Los primeros pasos en teatro y cine

Agustina Toia Comienza sus estudios en la ciudad de Rosario en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029. Concluida la escuela de Teatro, decide continuar sus estudios en Buenos Aires, donde estudia con Cristina Banegas y Graciela Camino. Realiza entrenamiento físico-vocal con Diego Starosta y estudia en el Teatro San Martín, Dirección Teatral con Eduardo Grosso y Clown con Pablo de Nito.

En el 2008 comienza su período de formación y trabajo en el extranjero, participando en Festivales Internacionales y formándose junto a los grandes maestros de las vanguardias teatrales del siglo XX, asimilando tradiciones y lenguajes teatrales provenientes de distintas partes del mundo.

Agustina Toia, formación en Europa

Entre los estudios más influyentes de su formación como actriz se encuentran estudios de la Biomecánica de Meyerhold, distintos seminarios en Italia y Francia con miembros del ODIN Teatret (Eugenio Barba, Julia Varley, Else Marie Laukvik y Tage Larsen), trabajos de investigación con Cathy Marchand, miembro del Living Theatre, trabajando sobre el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud y llevando a cabo espectáculos colectivos en distintas ciudades italianas.

Desde hace algunos años, enriquecida por los idiomas y la itinerancia de una vida en viaje ha comenzado a producir y realizar cortometrajes experimentales de manera independiente, vinculados a la fugacidad de los espacios, el tiempo, la soledad y el desarraigo.

Mirá algunas de las producciones de Agustina Toia: