Clapper txt_Guillermina Sabatini_Jun_2018

Se acerca el 20 de Junio y una vez más el protagonista vuelve a ser el Monumento Nacional a la Bandera, en esta ocasión mediante una muestra que homenajea a los arquitectos y artistas que lo construyeron. Eduardo Barnes, Alfredo Bigatti, Alejandro Bustillo, José Fioravanti, Ángel Guido y Lola Mora, mejor conocidos como los “Artistas Monumentales”.

La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), a partir del jueves 7 de junio, a las 19 hs. La exhibición propone el recorrido de una línea histórica para conocer la ruta que condujo a materializar este icono argentino, apreciar su compleja construcción y conocer otros artistas que también presentaron proyectos. Además contará con un espacio dedicado a las producciones visuales en formato digital y un gabinete con curiosidades históricas.

Los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos una Memoria Descriptiva, en la que se expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento, sugirió a los ganadores. “En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema “Invicta”. Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento”. En la muestras también se recuerda a la escultora Lola Mora, quien realizó un proyecto que en su momento fue rechazado, aunque hoy sus esculturas forman parte del Pasaje Juramento.

Organizada por el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el Centro Cultural Parque de España y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, podrá visitarse hasta el 8 de julio, de martes a domingos, y lunes feriados de 15 a 19 hs. La entrada tendrá un costo de 20 pesos. Los miércoles será gratuito el ingreso y para los estudiantes se ampliará el beneficio hasta el jueves. Los menores de 12 años entrada gratuita.

INFO: Para quienes deseen realizar visitas de instituciones educativas, pueden solicitar turnos escribiendo a visitasguiadas@ccpe.org.ar