Clapper txt_CRISTINA GARAFFO_Nov_2019

Era sábado a la noche otra vez y ya estaba en agenda la salida del primer finde de noviembre. Aprovechando la movida cultural de la ciudad, nos acercamos hasta Cine Arteón (Sarmiento 778) para ver el pre-estreno de la serie web “bares”. Como ganadora del Programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, esta producción local contó con el apoyo de Espacio Santafesino y la Secretaria De Cultura y Educación de Rosario. La realización estuvo a cargo de COPAR- Cooperativa de Producción Audiovisual de Rosario. Cinco directores trabajaron en equipo y, a su vez, pudieron expresarse individualmente a través de algunos de los ocho capítulos de la serie que presentan distintas historias unidas tan solo por el hilo conductor de transcurrir en bares.

En la previa del evento Clapps! pudo charlar con los realizadores del proyecto: Gustavo Giannelli (“Café Amargo”, “Reencuentro” y “Mal Trago”); Agustín Maggi Fernandez (“Al Dente”) Gino Bellofatto (“El Atajo” y “Mala Fama”), Claudio Abba (“Gluteus Maximus” ) y Noelia Durigón (“Azahares”), que con clara impronta joven esto nos contaron.

Clapps!_ ¿Cuáles fueron los objetivos que tuvieron al realizar este proyecto? ¿Creen que lo lograron?

Directores_ Armamos la cooperativa primero y empezamos a probar a ver que podíamos hacer. Éramos unas 12 personas aproximadamente. La idea era hacer algo, porque acá no había una productora para los que recién salíamos de la escuela. Salió justo este proyecto, lo presentamos a Espacio Santafesino y tuvimos la suerte de ganar. Si, logramos lo que queríamos que era tener alguna producción. La idea era hacer una serie web con todos capítulos distintos, con diferentes directores y con estética distinta. Lo conseguimos a tiempo aunque los plazos que nos dieron para terminar eran acotados. Con mucho trabajo y esfuerzo terminamos todo y hoy estamos acá.

Clapps!_ ¿Qué opinión tienen sobre el apoyo de Espacio Santafecino?

Directores_ Espacio Santafesino presta mucho apoyo y fomento a distintos tipos de producciones. Lo que es audiovisual creo que es uno de los apoyos mas generosos que tiene en comparación a otros. Por otra parte lo audiovisual es la parte que más lo necesita económicamente, más que el resto. La verdad que es muy bueno, fuera de lo que es el INCA, es una de las pocas provincias que lo tiene.

Clapps!_ Teniendo en cuenta los próximos cambios de gobierno ¿piensan que estos pueden llegar a afectar el apoyo a la industria cultural que hay en la provincia?

Directores_ Esperemos que no. La verdad que en cuanto a cultura Santa Fe no tiene nada que envidiarle a nadie. Se ha hecho un laburo fantástico, no solo en Espacio Santafesino sino en todos los proyectos hechos aparte. Esperemos que siga así.

Clapps!_ ¿Como fue trabajar en conjunto entre cinco directores?

Directores_ Cuatro de nosotros estudiamos e hicimos la carrera juntos, o sea que ya es una amistad en la que nos conocemos las mañas. Hicimos todos los proyectos y la tesis en conjunto. Como que ya nos conocíamos. Con la otra directora nos fuimos conociendo. Todos estudiamos en el mismo lugar conocíamos a la misma gente así que fue bastante placentero. Como siempre, las formas de hacer de cada uno siempre son diferentes pero lo supimos arreglar, nos llevamos muy bien, la verdad se disfrutó mucho… Presentamos un proyecto que era riesgoso, porque no es una serie en la que vos tenés todos capítulos en una misma historia. Eran todas historias distintas por lo tanto necesitabas un trabajo desde cero y los tiempos fue una de las cosas que mas nos acoto y por la que mas discutimos pero logramos resolverlo.

Clapps!_ ¿Se inspiraron en alguna historia real o que le hayan contado?

Directores_ Todas las historias que hicimos tienen algo real. En el caso del capitulo “Gluteus Maximus” tiene parte de una anécdota de conocidos cercanos que han tenido esa historia. Obviamente está ficcionalizada y adaptada para que sea más atrayente y este dentro del ámbito. Igual cada historia tiene algo de su director, de su vivencia o historia que hayan conocido.

Las personas pasan, las historias quedan

Para esta serie, los directores centraron la importancia en las historias y cómo éstas transforman los lugares. Con esa premisa abordaron a través de ocho relatos, diferentes situaciones habituales, pero a la vez interesantes: la traición, lo inesperado, el adiós, las máscaras, los estereotipos, el azar, lo ridículo, realidades que atraviesan a los personajes en busca de provocar una identificación inmediata en el espectador.

El escenario elegido fue el bar, por ser un espacio ampliamente conocido que hace sentirse parte. Lugares donde miles de personas transitan cotidianamente, comparten momentos, quizás nunca vuelven allí pero dejan su historia, las historias. Se grabó en bares reales de la ciudad para poder retratar con los aditamentos propios de cada lugar. Las locaciones fueron: El Ruedo, Silhouttes, El Riel, Complejo Cultural Atlas, Esquina Roca, Café del Mercado, La Buena Medida y Arenhas.

Clapps!_ ¿Por qué eligieron esos lugares?

Directores_ Como filmábamos fines de semana tenían que ser bares que no abrieran esos días. Lo principal era la estética que corresponde a cada capítulo y la disponibilidad, eso era muy importante porque en un bar no vas a parar un domingo para atendernos a nosotros. Todos tuvieron muy buena predisposición siempre, los dueños o los empleados a cargo que se quedaban. Algunos nos daban la llave y se iban. La verdad que la mejor, incluso algunos nos dieron de comer.

Clapps!_ ¿Qué expectativas tienen a futuro con esta serie y para otros trabajos?

Directores_ Estamos muy contentos con la serie. La mayoría de nosotros terminamos la escuela en el 2016 y en el 2017 ya empezamos. Nos sirvió mucho para aprender a prueba y error. Nos equivocamos mucho, aprendimos mucho, eso es lo que mas tenemos en cuenta y para futuro lo que nos sirve es la experiencia. Es un ciclo se cierra. Ya la presentamos a distintos festivales y en alguno quedo. Fue un paso, una ayuda muy importante. Aparte fue la tesis de cuatro de nosotros y dos compañeras más.

La función

Pasadas las 20h, y a sala llena, desde un costado del escenario el director Gino Bellofatto tomó la palabra para anunciar lo que se vería en minutos. Comenzó con los agradecimientos a Espacio Santafesino, la Escuela Provincial de Cine, la Municipalidad de Rosario y a todos los participantes en la realización, familiares y público presente. A continuación explicó que, la proyección comenzaría con el piloto “La última gota” y posteriormente se irían proyectando cada episodio por separado. “Próximamente se estrenará en la plataforma Cinear”, concluyó.

Con un piloto que resultó intrigante, muestra de pasión y traición, bajo un ritmo del 2x 4 se inició la función. Luego se sucedieron los relatos: “Café Amargo”, “Al Dente”, “El Atajo”, “Reencuentro” , “Gluteus Maximus”, “Mala Fama”, “Azahares” y “Mal Trago”. Durante unos 85 minutos el auditorio tuvo oportunidad de reír ante absurdos y ridículos, sentirse identificado con situaciones de amistad, engaños y lecciones de vida y llevarse consigo la reflexión sobre sentires tan humanos como la soberbia, los oportunismos, las paradojas de la vida, el amor, el sentido de pertenencia y las pérdidas.

INFO: Con fecha a confirmar, la serie podrá verse por la plataforma web gratuita Cinear. Su estreno se realizó el sábado 2 de noviembre a las 20 en Cine Arteón con entrada libre y gratuita. Facebook