Clapper txt_NICOLÁS ELICECHE_Sep_2019

Durante las primeras entrevistas que hice a las personas del BDSM, hubo una que me nombró un texto escrito por David Stein en el cual hablaba sobre como Sano, Seguro y Consensuado pasó a ser más un eslogan y no pensando profundamente en lo que quería decir. Esto me resultó interesante para profundizar, por lo que le pedí me envíe el texto escrito por Stein para entender un poco más a que se refería.

Antes que nada, el autor del texto fue quien en 1983 acuñó por primera vez la sigla “Sano, Seguro y Consensuado” en la declaración del comité de GMSMA (Gay Male S/M Activists), la mayor organización homo sadomasoquista; si bien no recuerda efectivamente si fue él, cree que son palabras que hubiera dicho. “Cúlpenme, si deben, pero nunca fue el resultado que pretendí. Se ha convertido literalmente en un ‘santo y seña’: un marcador lingüístico usado para distinguir a ‘nosotros’ de ‘ellos”, dicen en las primeras líneas David Stein refiriéndose a algunos usos que hacen de la sigla SSC.

La primera aparición fue el 17 de agosto de 1983, el autor reflexiona, supone o adivina que posiblemente proviene de una frase que los estadounidenses están muy acostumbrados a escuchar todos los años: “Ten un sano y seguro 4 de julio” (Have a safe and sane fourth of july). El sentido de la utilización de las 3 palabras en la declaración de GMSMA, era algo como “pasa un buen momento, pero mantén la cabeza y sé consciente de lo que hacés, así no terminas muerto o en el hospital, y tampoco mandas a nadie ahí.” A medida que la GMSMA participaba en distintas marchas o convenciones, así como también en todos sus newsletters o comunicados aparecían estas palabras, rápidamente comenzaron a ser adoptadas por cientos de hombre y mujeres.

“Pienso que la popularidad de la frase ha hecho tanto daño como bien.”

El autor dice que la frase apareció y aparece en remeras, sitios webs, ensayos, declaraciones y en cientos de lugares distintos, y el problema es que cuando una idea se convierte en eslogan nadie puede controlar su significado. Al comienzo, Sano, Seguro y Consensuado estaba muy alejado de ser un eslogan, sino que era una especie de preámbulo de una declaración que tomaba a todos los niveles de S/M, desde los principiantes hasta los experimentados, y la intención era de “dibujar una línea entre el comportamiento que querían animar y el comportamiento del cual se querían alejar”.

Hoy en día, sigue el autor, el BDSM es frecuentemente definido en los términos de SSC, mientras que el SSC eslogan es tratado como una reverencia cuasireligiosa o como un credo, en vez de pensar efectivamente que es lo significa practicar S/M éticamente y lo que quieren decir esas palabras. Como resultado, muchas veces algunas personas utilizan los conceptos SSC para liberarse de la responsabilidad de comportarse con decencia y compasión. La idea ha echado raíces en que cualquier cosa que es Sano, Seguro y Consensuado está bien y lo que no, está mal; algo alejado de la realidad, ya que por la razón que una práctica esté bajo esas palabras no significa que este bien hecho.

El peligro de una definición

Definir es limitar, y el propósito de la GMSMA no era establecer una ortodoxia sino facilitar el dialogo. Por eso nos resistimos a promulgar una ‘definición’ oficial de S/M o SSC”, escribe Stein. Ellos sabían que más allá de la definición obvia de Sano, Seguro y Consensuado, había áreas grises y no absolutos, también que las personas razonables sabían diferenciar el significado de las palabras y poder aplicarlas en distintos conceptos, pero eran un punto de partida para tomar decisiones sobre el tipo de S/M que querían.

Diciendo que estábamos interesados en ‘Sano, Seguro y Consensuado S/M’, era tratar de dibujar una línea entre: por un lado, el bondage, tortura o control sobre participantes dispuestos a una satisfacción mutua, y por el otro lado el abuso coercitivo sobre participantes sin voluntad”, explica Stein en el texto.

Las safewords no pueden salvarte de una mala escena o mala relación con alguien que no conocías tan bien como creías, y cantar ‘Sano, Seguro y Consensuado’ como un mantra no puede remplazar años de estudio y practica en guiar los pensamientos a través del laberinto de elecciones que todos debemos tomar. Ya sea que practiques S/M para alcanzar el éxtasis, intimidad o self-transformation, o simplemente para pasar un buen rato, los términos ‘Sano, Seguro y Consensuado’ pueden ayudar a ver dónde podés empezar a trazar algunos límites.” Firmado Slave David Stein, bajo la tutela del maestro Steve de Butchmann’s.

Es un texto mucho más extenso el original, y si pueden leer en ingles se los recomiendo, tanto para aquellos que se están interesando últimamente en el BDSM como los experimentados que nunca lo leyeron. David Stein marca muy bien el peligro que una idea se transforme en un eslogan para aparecer en el frente de una remera.