¿Cómo definir a Ciclotimia? Como la poesía en acción, como la mezcla, como una mixtura entre la poesía en sí, lo audiovisual y la música. A veces también se suman la pintura y la danza contemporánea. Es parte de uno de los fenómenos emergentes en materia cultural de hoy en Rosario, que permite un hibridaje interesante entre artistas. “Es el arte aquí y ahora”, define Pablo Castro Leguizamón, organizador de Ciclotimia.

Ciclotimia nació con la intención de volver popular, algo que se limitaba a los circuitos más cerrados del academicismo, las bibliotecas, la universidad. En Ciclotimia leen poesías desde un Doctor en Letras, hasta jóvenes que recién empiezan, y escritores con varios libros ya editados. La convicción parte de centrarse en artistas de la ciudad (si bien participa gente de todo el mundo, como España o Brasil) y Pablo define a Ciclotimia como “un lugar bien rosarino”.

Un ciclo refiere a algo circular, a un proceso que va y viene. Al mismo tempo la ciclotimia tiene que ver con los distintos estados de ánimo. Ciclotimia da cuenta de lo cambiante, de que nunca se repite. “Lo que vas a ver hoy, nunca más lo vas a ver”, afirma Pablo. Los músicos hoy actuarán de una forma, los poetas de otra, interactúan y se da una comunión que es siempre distinta.

 

Relación arte-solidaridad

Tras la necesidad concreta de ayudar a un comedor de chicos de la fundación Movimiento Solidario Rosario (MSR), en Ciclotimia se suele cobrar como entrada alimentos y leche para poder dar una mano. El último martes participaron para ayudar en la causa, músicos rosarinos como Popono junto a músicos de Los Vándalos, Coki de Bernardi & The Killers Burritos y Pablo Pino con Los Bardos.

Si bien Los Vándalos se definen como una banda más bien tradicional del blues y el rockanroll, al mismo tiempo confiesan que están dispuestos a investigar, a cambiar y a compartir junto a otro tipo de expresiones culturales. “Nos sentimos jóvenes”, afirmó Popono para Clapps!, y también adelantó su “Show Funk” que será el 6 de mayo en el Teatro Vorterix, donde estarán revisando todo su repertorio funk junto a otras bandas del mismo género y dj’s.

La poesía es la madre

Poesía entendida no en el término estricto de la palabra que se reduce a la literatura, sino como la belleza misma presente en las distintas artes y en los fenómenos; esta idea es la madre de Ciclotimia. La estética del evento se basa en la mezcla, pudiendo ver a una banda de rock después de haber escuchado a una poetisa feminista.

Desde el primer día asistió mucha gente y Pablo cree que es justamente la mixtura lo que hace que eso suceda, ya que es una forma de creación cada vez más presente en el arte contemporáneo.