“Circo entero” a cielo abierto en la Franja del Río para toda la familia

Nahuel Iribarren y Lucia Villaseco son artistas de Buenos Aires, recorren el país en su F100 en la cual transportan alegría, carcajadas y gran calidad artística. En el “Circo Entero” son Lúbila Bellavista y Mameluco Chimoltrufio. Clapps! habló con ellos quienes nos contaron los pormenores de una vida nómade enriquecida por el arte circense. Atención porque el 9 de junio se despiden de Rosario. A las 15:00hs por la zona de la franja del río.

Clapper txt_GEORGINIA MONFORTE_Jun_2019

Clapps!_¿Notan que en Rosario hay más acceso para trabajar en espacios urbanos? 

Lucia y Nahuel_ Si, en comparación con Buenos Aires, sí. Nosotros trabajábamos en villa Ballester y este año no tuvimos permiso. Es imposible. En Capital te llevan preso, en semáforos es imposible trabajar porque te sacan. En rosario es normal, en casi todos los semáforos hay artistas trabajando, la gente se sienta a ver un show en el parque, lo disfruta, hay un relajo, está bueno. La municipalidad es muy de fomentar la cultura, nos prestan el generador para poder trabajar, no tuvimos problemas, solo pedir permiso. Te dan una fecha y podes trabajar libremente

Clapps!_¿Ustedes se transforman en un circo itinerante por eso? 

Lucía_ No, Nahuel ya viajaba, y me decía que tenía que dar shows, ser artista y vivir de esto porque yo tenía una escuela de trapecio y tela en villa Adelina que duró diez años pero no daba funciones hasta que llegaba la temporada de verano que había clases y viajábamos. A mi me encanta salir de gira, actuar, viajar y conocer otros lugares entonces dejé porque te impide viajar, y te tenés que mover para buscar los lugares para trabajar. 

Clapps!_¿Han viajado al exterior con el circo? 

Lucía y Nahuel_Hasta Paraguay llegamos y pasamos por Brasil, pero actuamos en ciudad del este y Encarnación. 

Clapps!_¿Argentina la recorrieron completa? 

Lucía y Nahuel_No… Todavía nos falta, nos encantaría. Ahora nos Corrientes y Mendoza 

Clapps!_¿Dónde viven cuando están de viaje? 

Lucía y Nahuel_Tenemos una casa rodante, la estacionamos en la casa de un amigo y nos provee de agua y electricidad.

Clapps!_¿La estructura la arman ustedes, cuánto tardan en armarla? 

Lucía y Nahuel_ Sí, la estructura la transportamos en la camioneta, y la armamos en los diferentes lugares. Son partes que se ensamblan. A veces pedimos ayuda para hacer más rápido porque tiene unas estacas muy grandes que se entierran profundo en el piso y más que nada por eso. Al principio tardábamos 6 horas entre que armábamos, hacíamos el show y desarmábamos. Y ahora tardamos 45 minutos en armar. La función dura una hora aproximadamente, pero llegamos bastante tiempo antes del show para poder ensayar, probar la estructura, ver el tema del viento, el sol y prepararnos. 

Clapps!_Al ser itinerantes siempre tienen un escenario distinto, ¿Eso para el artista tiene una magia especial? 

Lucía y Nahuel_Hemos actuado en muchos lugares, está buenísimo, se genera una incertidumbre porque a veces no hay un alma en la plaza y cuando se hace la hora de la función se empiezan a acercar y se va armando el show y hay lugares que cuando llegas ya está lleno de gente y eso está buenísimo.

Clapps!_Requiere un entrenamiento la acrobacia aérea, ¿Cómo haces para entrenar? 

Lucía y Nahuel_En Rosario estamos entrenando todos los días en la escuela de artes urbanas porque nos prestan los trapecios y las telas. Ese lugar está buenísimo, es muy completo, nunca habíamos visto un lugar así. 

Clapps!_¿Qué formación artística tienen? 

Nahuel_ Yo me crié en un circo, así que la formación fue haciendo y no teniendo miedo de hacer cosas, equivocarse y volverlo a intentar. Los colegas dentro del circo y los festivales están muy predispuestos a enseñar y obviamente a aprender. Pero súper autodidacta, intentando… 

Lucía_ Soy acróbata aérea, profesora de tela y trapecio

Clapps!_ ¿Hasta cuándo van a estar en Rosario? 

Lucia y Nahuel_ La última vez que nos vamos a estar presentando en Rosario es el 9 de junio a la gorra en lo que es la franja del rio en horarios de la tarde, alrededor de las 15 horas. Nos reconocen porque tenemos una estructura grande con trapecio y tela.