Clapper txt_SOFÍA DÍAZ_May_2019

Por debajo de la típica fachada de un bar se encuentra un portal mágico. Bajando las escaleras, lo primero que hay a la vista son las cajas que contienen otros universos con altos niveles de diversión. Éstas se apilan sobre una o dos mesas a la espera de que los valientes se agrupen a gusto y elijan la aventura que más les atraiga. Incluyen en el exterior la cantidad de jugadores requerida, cuánto tiempo aproximadamente duran las partidas y para qué edades son. Se trata de un lugar de encuentro donde se prioriza el contacto y pasarla bien antes que las competencias. El otro, inevitablemente, siempre va a ser un aliado porque sin él o ella no se va a poder jugar.

Club de Juegos Rosario, todos los míercoles

En Baum, Salta y Avenida Francia, de 19 a 1 horas todos los miércoles se reúne el Club de Juegos Rosario. Se trata de un grupo de amantes de los juegos de mesa, una organización informal que disfruta dando a conocer esta antiquísima práctica lúdica desarrollada en la actualidad, como un servicio a la comunidad. Ellos se encargan de dar a conocer gran variedad de juegos nuevos que mucha gente nunca pensó que existirían; ni pensaron que llegarían a divertirse tanto. “Porque la idea que tenemos de los juegos de mesa es muy quedada en el tiempo y hay juegos que están bárbaros y la gente no conoce”, explica uno de los fundadores del club, Franco Toffoli, en diálogo con Clapps!

La primer reunión oficial del Club de Juegos fue hace cinco años. Consistió en la presentación de un juego recién salido a la venta llamado Nuevo Mundo, incluyendo un sorteo del mismo. Asistió el autor, proveniente de Junín, y todas las mesas pudieron probar su creación. A partir de ese entonces comenzaron a juntarse más a menudo, tanto en bares como en el colegio San José. Hoy en día, además de los miércoles, se reúnen todos los sábados de 15 a 20 horas en el Galpón de las Juventudes, San Martín y el río.

Club de Juegos Rosario, testeo de prototipos

Otra actividad común del Club son las jornadas de testeo de prototipos porque tienen mucha gente que diseña juegos. Una parte muy importante de la creación, y que lleva mucho tiempo, es el testeo de los modelos. Franco Toffoli, también diseñador del juego  Corona de Hierro, explica:“Con el juego de mesa te tenés que sentar con otras personas, ponerlo arriba de la mesa y jugarlo. Ver qué no funciona, anotarlo, corregirlo y después volver a jugarlo. Así muchas veces”. En estas jornadas los diseñadores traen sus prototipos y la gente juega y hace sus devoluciones mediante un formulario armado para ello. “Esto ayuda a que esos juegos logren llegar a su proceso final y puedan ser publicados por la misma persona o alguna editorial de juegos de mesa”, concluye Toffoli.

A partir del año pasado además organizan un evento llamado “La cultura de jugar”. Éste es financiado, en parte, con el programa provincial “Ingenia. Este año presentaron nuevamente el proyecto para poder tener una segunda edición.

 

La Isla de Catan

La isla de Catan, fenómeno mundial

Cuando hablamos de popularidad hay un juego de mesa muy famoso en Argentina y otros lugares del mundo. De origen alemán, Catan es para toda la familia y se basa en una isla que los jugadores tratan de colonizar construyendo ciudades y caminos, produciendo y comerciando madera, ovejas, trigo, entre otras opciones. En él se activan la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar. Con una duración de hora y cuarto, aproximadamente, resulta adictivo. Se han comercializado más de 2 millones de ejemplares en Europa y América, siendo de los juegos más vendidos en los últimos años.  

Este año se organiza un torneo mundial en Alemania. Al mismo tiempo, en cada país donde se vende el juego y hay un club de juegos se realizan torneos nacionales. Acá en Rosario, el 18 de mayo, se va a hacer un torneo regional, en la Alianza Francesa. De ahí salen cuatro clasificados al nacional, en Buenos Aires. A quien gana le pagan el viaje y estadía para representar al país en el latinoamericano, a desarrollarse en México, y de ahí al mundial. El mismo torneo acá en Rosario tiene distintos premios, es decir que además de clasificar se pueden ganar juegos, motivación extra para todos los participantes. Cuenta con un cupo máximo de 64 participantes y es obligatoria la inscripción previa.

Premios:

1er lugar_ Invitación al Campeonato Nacional + Dominion Intriga

2do lugar_ Invitación al Campeonato Nacional + Carcassonne

3er y 4to lugar_ Invitación al Campeonato Nacional + Código Secreto

5to al 8vo lugar_ Invitación al Campeonato Nacional
Link torneo

Alfonso X y la Geek Out Fest

Los juegos de mesa, en Argentina, también tienen su propia entrega de premios. Se llaman Alfonso X, por el rey de Castilla, y se entregan una vez al año en un importante evento que se organiza en Buenos Aires. Esto lo lleva a cabo la organización Geek Out!, quienes tiene en cuenta los votos de un jurado designado cada año con representantes de distintas áreas de la industria de juegos de mesa y los votos de los miembros de Clubes de Juegos de Mesa​ de todo el territorio argentino.

Geek Out Fest es el acontecimiento lúdico más grande de Latinoamérica donde se anuncia el mejor juego del año. En sus dos días se estima que pueden llegar a pasar 5000 personas. Su edición del 2019 se realizará el 22 y 23 de junio, en el Colegio San José (Azcuénaga 158). Además de la entrega de premios, se disfrutan de muchos juegos y actividades, presentaciones y sorteos. Link del evento