Desvío automático, un ciclo musical para ver desde casa

Un proyecto rosarino que revaloriza a los artistas locales y se convierte en un poderoso registro de un diálogo musical inesperado.

Todo comenzó en octubre de 2014 con el nacimiento de un ciclo multiperformático donde disciplinas de diferentes lenguajes artísticos se animaron a convivir en vivo y en directo para el disfrute de grupos de amigos y curiosos que se acercaron a cada presentación. Música, visuales, Djs y el infaltable “algo para tomar”, se daban cita en distintas casas de la ciudad. Un formato más bien casero, eligiendo la intimidad y en el que también reinaba el momento festivo, ese que surge cuando dos o más amigos se juntan.

Después de cumplirse el aniversario, Virginia Fornillo, gestora de esta iniciativa, decidió que era momento de pasar a una instancia mayor. Ganó el impulso que la llevó a pensar en un formato audiovisual/documental que pueda seguir retratando la hibridad de géneros y el cruce de artistas.

Así es que Desvío Automático se regenera y se traslada a las plataformas digitales transformándose en un ciclo web de música donde DJs y bandas de Rosario presentan sus propuestas y fusionan estilos, siempre enmarcados en el arte de diferentes artistas visuales.

Junto a la productora Fango, encargada de la dirección audiovisual de la serie, decidieron que la web era la plataforma más indicada por su alcance y accesibilidad. Ahora los capítulos de la serie –que ya son tres- se pueden ver online a través de UN3 TV y su canal de YouTube.

Un diálogo inesperado 

La búsqueda radica en retratar la fusión entre artistas de la música electrónica y bandas –también dúos y solistas-, en un encuentro íntimo y bajo una estética visual pensada por un artista local exclusivamente para la ocasión. De ese cruce, de ese juego, de esas pasiones encontradas nace lo inesperado y el resultado está a un click.

Virginia nos cuenta que detrás de este intercambio musical hay una búsqueda marcada por tres hilos conductores:

  • Mostrar el talento de muchos artistas del under que si bien ya tienen un reconocimiento no deja de ser acotado al ambiente o a la escena independiente en la que se mueven.
  • La posibilidad de poder revalorizar y revitalizar muchos escenarios naturales y urbanos de la ciudad.
  • Ampliar el horizonte de públicos. Abrir nuevos espacios de circulación y de experimentación artística y que eso conlleve a la generación de nuevos públicos.

Ahora sí, ponete cómodo/a y disfrutá de estos capítulos:

Desvío Automático anunció el lanzamiento de su formato festival y en Rosario está programado para el sábado 26 de noviembre en el Galpón de la Música