Clapper txt_MATÍAS SAN MARTÍN_Sep_2019

A pesar de no tener un argumento exageradamente desarrollado, “El guardián entre el centeno” es un clásico históricamente analizado. La novela narra la historia de Holden Caulfield un joven con problemas de conducta quien además presenta conflictos a la hora de desenvolverse socialmente. Tras ser expulsado de varios colegios debido a su conducta, el protagonista relata sus decisiones, sus relaciones con terceros y prácticamente su “visión del mundo”.

Sin embargo lo más representativo que nos deja la trama es la posición de angustia adolescente con la que muchos jóvenes se pueden llegar a identificar. La historia toca temas como alcoholismo, violencia, prostitución, drogas y rebeldía profunda. Si bien no es la primer obra literaria que profundiza estas cuestiones, si es de los primeros que los toma y los expresa desde la perspectiva de un niño de 16 años.

Treinta años después de su lanzamiento, El Guardián Entre el Centeno era la obra más prohibida, así como paralelamente la más estudiada dentro de las instituciones educativas estadounidenses. A pesar de su éxito comercial la novela nunca fue llevada a la pantalla grande debido a la negativa de su autor. Salinger ha vendido más de 60 millones de copias y actualmente se venden aproximadamente 250 mil ejemplares anuales.

“El Guardián entre el centeno”, crímenes Relacionados

Mark David Chapman

1- Caso Chapman

Mark David Chapman es un hombre estadounidense que el día 8 de diciembre de 1980 sale de su casa y visita una librería en donde adquiere un ejemplar de la novela de Salinger. Posteriormente a la compra, Chapman abre la novela y escribe textualmente: “esta es mi declaración”. Poco después se dirige al edificio de John Lennon (Ex Beatle y músico leyenda) en donde lo espera por horas frente a la entrada. Alrededor de las cinco de la tarde, Lennon y su esposa salen de su casa y son interceptados por Chapman quien se toma algunas fotos con el músico e incluso hace que le firme una copia de su disco. Horas después (y cuando John Lennon regresa a su casa) es cuando Chapman arremete contra ellos y le dispara cinco veces al cantante produciéndole la muerte instantánea.

En lugar de huir tras el crimen, el asesino se puso a leer su ejemplar de El Guardián entre el Centeno hasta que la policía llegara. En sus declaraciones policiales, Chapman uso varias citas del libro en su juicio y aseguró que llegó a leer más de 15 veces la novela. En una declaración afirmó: “estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Colfield, el resto de mi debe ser el diablo”. Recordemos que Holden es el protagonista de la novela.

Charles Manson

2-Caso Charles Manson

Otro de los casos a destacar es el caso del asesino serial Charles Manson, quien fundó una secta criminal junto a su familia. Este hombre ordenó el asesinato de Sharon Tate, esposa del reconocido director de cine Roman Polansky. Tras una cena con amigos, Sharon y sus acompañantes fueron masacrados en su casa de manera brutal. Cuando se habló con Manson sobre su historial criminal, éste declaro estar obsesionado con “El Guardián entre el centeno”, incluso llegó a afirmar que la novela contiene pasajes secretos que incitan a las personas a violentarse.

Robert John Bardo

3-Caso Robert John Bardo:

En 1989 Bardo asesinó a quemarropa a la actriz a Rebecca Lucile Schaeffer en la puerta de su casa luego de acosarla durante tres años. A la hora de su detención, y tras su huida, Bardo fue detenido junto con una copia de la novela que sostenía en sus manos.

Sirhan

4-Caso Sirhan:

Este cristiano palestino fue causante del asesino de Robert. F Kennedy. El 5 de junio de 1968 Sirhan le dispara a Kennedy con un revolver calibre 22 en el hotel Ambassador, Los Angeles. Una vez tras las rejas, el asesino dio a conocer su obsesión con el libro de Salinger y se lo vio varias veces leyendo la novela en su propia celda.

Como conclusión y a modo de cierre estos casos pueden o no estar relacionados por una influencia literaria que va más allá de la simple lectura, sin embargo el factor común (la novela) está presente en múltiples sucesos trágicos. Detractores de la novela afirman que los mensajes antisociales que están dentro del libro fueron provocadores de estos asesinatos mundialmente famosos. Sin embargo “El Guardián entre el centeno” es uno de los libros más vendidos y leídos a nivel universal y seguirá posicionándose así por varios años más.