Clapper txt_Aimará Ferro_Nov_2018

Inspirada en una novela francesa del siglo XIV, Rosalía en El Mar Querer desarrolla el calvario que sufre una mujer por una relación abusiva hasta llegar al empoderamiento absoluto. Cada canción es un capítulo que hila su interpretación de la novela anónima “Flamenca”, donde una mujer es víctima de un matrimonio arreglado con un hombre violento y celoso que la maltrata.

“Malamente” Cap 1_ Augurio

Con un piano eléctrico que asegura aires de trap pero reemplazando el hit hat con un bucle de palmas flamencas y sumando contrapuntos adictivos, Rosalía abre un disco que promete más que una fusión entre trap y flamenco. Incluso el videoclip de la canción producido por CANADA con camiones, ropa deportiva, toros y motos, también es una materialización de la mezcla que se busca alcanzar entre lo urbano y la tradición española. El nombre del capítulo es “Augurio”, es decir el anuncio de un hecho a futuro. El personaje central podría estar hablando del presentimiento de que el hombre con el que se va a casar no tiene buenas intenciones.

“Que no salga la luna” Cap 2_ Boda

Las guitarras y las palmas graves generan una sensación de tener a la banda detrás de una puerta, pero a Rosalía en la misma habitación relatando la historia. “Si hay alguien que aquí se oponga que no levante la voz, que no lo escuche la novia” cuenta la historia de este matrimonio arreglado y el sufrimiento inevitable que vendría luego.

“Pienso en tu mira” Cap 3_ Celos

Me da miedo cuando sales sonriendo pa’ la calle porque todos pueden ver los hoyuelos que te salen”. Una pieza fundamental dentro del hilo narrativo, y un llamado a desnaturalizar los celos y las concepciones de propiedad privada dentro de las parejas. También otro acierto de la productora audiovisual CANADA con gitanas, sangre, bailarines encapuchados y una toma final de Rosalía mandando whatsapps en un escenario apocalíptico. ¿Quién iba a decir que los rankings de habla hispana los iba a romper un hit con palmas flamencas y cajón peruano?

“De aquí no sales” Cap 4_ Disputa

“Mucho más a mí me duele de lo que a ti te está doliendo” Sobre el paso de la discusión hacia la violencia física y la banalización de la violencia de género como crimen pasional.

Probablemente el track más crudo y experimental del disco: motores, sirenas, gritos y Rosalía siendo el agresor del episodio para al final de la canción pasar a ser la mujer, quien tiene la voz quebrada con autotune.

“Reniego” Cap 5_ Lamento

Son los lamentos de la protagonista complementados con el arte que se tapa que acompaña a la canción: Espejos rotos, rosarios y fuego crean un ambiente de rezo.

“Preso” Cap 6_ Clausura

La colaboración de Rossi de Palma tomando su voz viva: “Bueno, yo por amor… Uff, bueno, hasta bajé al infierno” explicando la agonía vivida y dejando entrever que “subió con dos ángeles” que serían sus hijos.

“Bagdad” Cap 7_ Liturgia

El sample de Cry Me a River permitido por Justin Timberlake en el comienzo de la canción es transformado por completo al estilo Rosalía fusionando con la melodía propia de Malamente y haciendo que la electrónica encaje perfectamente en la fusión que veníamos escuchando de trap, pop y flamenco.

“Di mi nombre” Cap 8_ Éxtasis

Rosalía explotando su influencia andaluza y produciendo un videoclip muchísimo más minimalista que los anteriores. Me gusta pensar que al momento de la producción de El Mal Querer estuvo escuchando el mash up de The Neighbourhood de Cry Me a River y Say My Name.

“Nana” Cap 9_ Concepción

Es una canción de cuna con raíces flamencas para su hijo fruto de la relación por la cual bajó al infierno. “Nadie a ti te ha contado que ningún sueño sabe de horas o tiempos ni tiene dueño”. Sólo su voz con el vocoder.

“Maldición” Cap 10_ Cordura

Me han dicho que no hay salida, yo la tengo que encontrar aunque me cueste la vida o aunque tenga que matar“. Es la decisión al despertar de salir con vida y de encontrar el nuevo punto de partida luego del duelo. Incluso guiándonos por el audiovisual de la canción, a cargo de Filip Custic, donde ella cuelga con las balanzas de la justicia y una catana dorada, se podría interpretar que toma venganza o justicia por mano propia.

“A ningún hombre” Cap 11_ Poder

No hay mejor cierre para esta historia de sometimiento que el del empoderamiento y la seguridad de la mujer ante su vida: “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”. Otra vez Rosalía acompañada solo con su vocoder.