La lectura es el arte de construir una memoria personal a partir de experiencias y recuerdos ajenos. Las escenas de los libros leídos vuelven como recuerdos privados. (…) Son acontecimientos entreverados en el fluir de la vida. Son experiencias inolvidables que vuelven a la memoria como una música. 

(Ricardo Piglia en “Formas breves”)

Clapper txt_Pau Turina_Dic_2018

Más allá de este contexto difícil, las lecturas de este año se destacaron por teñirse de producción literaria de rosarinos y rosarinas, nacionales e internacionales y fundamentalmente, la indudable presencia de mujeres. En este sentido,en Rosario, este año regresó la Feria del Libro en el Centro Cultural Fontanarrosa, y también se realizó la 26º edición del Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR), la 9ª edición de la Semana de la Lectura, y una nueva edición de La noche de las librerías.

La Biblioteca Vigil organizó El Malón, la primera edición del Festival del Libro y la Lectura. Los ciclos literarios de la ciudad continuaron con fuerza: A cuatro voces, Casa Tomada, Ciclotimia, el ciclo Tirada de Poemas y se sumaron otros con propuestas itinerantes como son Sesiones nocturnas y Orgullosa itinerante. 

S/Z, escena local capítulo I

En cuanto a nuevas publicaciones, el año comenzó con la publicación de Rosario se lee, una antología de autores rosarinos que sirve como material para las escuelas santafesinas, que ganó en la categoría Sello Editorial de la convocatoria Espacio Santafesino; Maia Morosano publicó Cuentemas del pez barbudo, un libro para infancias diversas, editado por El Salmón, editorial local recientemente creada.

Este sello que publica en tres formatos: texto, audio y braille, además publicó el libro de poesía La casa nueva de Adriana Borga, El triángulo de Cecilia Rodríguez y el libro de cuentos de Valentín Gilardoni, Grietas. Morosano también publicó junto a Maximiliano Conforti, Con el amor no alcanza, un libro con poemas y fotos por la editorial Baltasara, que también editó China del periodista Pablo Bilsky y Vladimir va al paraíso escrito también por otro periodista rosarino, Damián Schwarzstein.

Maia Morosano, autora de Cuentemas del pez barbudo de Editorial EL Salmón

S/Z, escena local capítulo II

Además editaron el primer libro de la poeta Marina Maggi, Toda belleza amante que colapsa, Pasajes de Mariana Graciano y Colgados del lenguaje de Osvaldo Picardo; Juan Francisco Bonacossa Gaviola publicó su segundo libro de poesía Crónicas Sensibles, editado por Eutonía Editorial. Además, la editorial cordobesa Alción publicó los libros de poesía de dos autoras que viven en la ciudad: Retazos de patios de Paula Fierro y Cuando morimos nos quedamos en casa de María Belén Campero.

La editorial local Le Pecore Nere editó un libro de foto-poesía Fragmentos de humanidad, la novela En el umbral de Van Cez y Yo puedo solo de Manuela Garbarini. Lila Gianelloni publicó su primer libro, Mapamundi con la editorial independiente Paisanita de Buenos Aires. Asimismo, la editorial Iván Rosado, que posee un amplio catálogo, entre las publicaciones de este año se encuentran la nouvelle Cinco días en Colón de Pauline Fondevila, el libro de poesía Irse de Daiana Henderson, Hola Sol gigante de Claudia del Río, entre otras publicaciones.

Fragmentos de humanidad de editorial local Le Pecore Nere

S/Z, escena local capítulo III

La cooperativa La Masa publicó su primer libro, El sol era la pelota, relatos del periodista Santiago Garat. La Editorial Municipal de Rosario dio a conocer las obras ganadoras del Concurso Regional de Nouvelle 2018: Vacas, de Belén Sigot, y La Ripley, de Analía Giordanino. También el escritor rosarino Marcelo Britos, publicó un libro de crónicas de viaje, Mickey en Brandenburgo por la editorial Aurelia Libros de Buenos Aires.

Casagrande editorial publicó La feroz belleza del mundo de Javier Núñez, Futuridades de Ezequiel Gatto y Pampa Húmeda de Lucas Paulinovich, voces de jóvenes que pisan fuerte en la escena local. Y la escritora rosarina María Cecilia Micetich publicó su nuevo libro de poemas La intensidad de la voz, por la editorial Huesos de jibia. Anillos de saturno es el libro de poesía que publicó Florencia Giusti con la editorial de Santa Fe, Corteza Ediciones. 

De los escritores con larga trayectoria literaria se publicaron el tomo dos de la Poesía reunida (1977/2001) de Jorge Isaías por Editorial Gótica, la nueva novela Prosopopeyas de Roberto Retamoso por el sello local cooperativo Último Recurso y el libro La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico de Eduardo D’Anna publicado por Espacio Santafesino Ediciones.

S/Z, escena local capítulo IV

La Universidad Nacional de Rosario abrió su propia librería en la Sede de Gobierno de dicha universidad en Maipú 1065 y publicó Los de abajo. Tres generaciones de sirvientes en el arte y la literatura de América Latina, compilación de trabajos por varios autores y Notas en un diario del periodista Osvaldo Aguirre, un libro que narra los primeros pasos de su autor en la sección policiales de un diario. 

Otra de las novedades que llegó cerca de fin de año fue 19 (Cartografía narrativa de Santa Fe), un libro que es una invitación a viajar y a escribir, ya que diecinueve periodistas y escritores viajaron a una localidad de los diecinueve departamentos de Santa Fe, para a su regreso, traer una historia. Este proyecto estuvo organizado y coordinado por Lucía Rodríguez, Lucía Demarchi y Arlen Buchara. 

Por otro lado, el escritor rosarino Pablo Colacrai, fue seleccionado como finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro Nadie es tan fuerte editado por Modesto Rimba, siendo el primer autor de la ciudad que viajó a Colombia para participar de este prestigioso concurso.

Pablo Colacrai, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro Nadie es tan fuerte

S/Z, escena nacional obras completas

El 2018 fue un año marcado por la agenda feminista, y la literatura hizo eco de esto, es así que según Nuria Clerici, dueña de ARDE Libros (librería que inauguró principios de año y que posee una amplia oferta en la temática), mencionó que los libros más vendió fueron: Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró, Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, La revolución de las mujeres de Luciana Peker y Economía feminista de Mercedes Dalessandro. 

En este marco, un grupo de escritoras de Rosario se reunieron en el mes de mayo en el Centro Cultural La Toma para firmar un documento adhiriendo a la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En cuanto a ensayos, Quique Rey, dueño de la librería Paradoxa, que cumplió su primer aniversario recientemente, comentó que entre los diez libros más vendidos están Teoría King Kong de Virgine Despentes, Filosofía en 11 frases de Darío Sztajnszrajber y Putita Golosa, por un feminismo del goce de Luciana Peker

Otros libros de autoras que se publicaron este año y que irrumpieron como grandes novedades y se mantuvieron en el ranking de ventas fueron: Kentukis de Samanta Schweblin, Quién no de Claudia Piñeiro, Plano americano de Leila Guerriero, El nervio óptico y La luz negra de Maria Gainza y en poesía podemos mencionar La desobediencia de Claudia Masin y Fuerte como la muerte es el amor de Diana Bellesi.

María Moreno, quien participó del ciclo de entrevistas abiertas Pensamiento Contemporáneo en el 2018

Entre otras novedades de este año, tanto nacionales como extranjeras, y publicados por editoriales independientes y por sellos internacionales están los libros Teoría y práctica del santafesino Francisco Bitar, La ilusión de los mamíferos de Julián López, Oración de María Moreno, Conjunto vacío de Verónica Gerber Vicecci, El río en la noche de Joan Didion, Cenizas de carnaval de Mariana Travacio. Cabe destacar que este es un recorte de una larga lista de libros publicados este año

S/Z, nota al pie

Por si a algún lector o lectora de esta nota le interesa, comparto algunos de los libros que leí y que me conmovieron en este 2018 y que no necesariamente fueron publicados este año: El cielo de los animales de David James Poissant (Edhasa), Tres luces de Claire Keegan (Eterna Cadencia), Ciencias morales de Martín Kohan (Anagrama), Diario de invierno de Paul Auster (Anagrama), Las tormentas de Santiago Craig (Entropía), No a mucha gente le gusta esta tranquilidad de María Teresa Andruetto (Random House), por supuesto, entre muchos otros.