Clapper txt_VICTORIA ROTEMBERG_Abr_2019

Esquivando Éxitos” es un grupo de ocho jóvenes actores/actrices dispuestxs a poner íntegramente su cuerpo e ideas a disposición de una completa improvisación. ¿Cómo funciona? En cada una de sus presentaciones, realizan distintas escenas enmarcadas en juegos, donde el público se convierte en un “Esquivando” más. Las distintas propuestas surgidas se engloban en pequeñas historias construidas netamente desde lo que surja en ese instante, sin un mínimo de acuerdo.

Este sábado, 20 de abril, lxs artistas rosarinxs brindarán un show compuesto por cinco imperdibles juegos. Con casi dos años de trayectoria y varias presentaciones en su haber, la propuesta es difícil de rechazar. Desde las 21, se presentarán en Fauna (Tucumán 1016).

“Esquivando Éxitos”, en busca de la identidad

Desde mayo de 2017, el grupo no para. Francisco Carignano, Agustina Dogliani, Sol Bongarzone, Emiliano Falabrini, Leila Pellegrino, Tamara Silva, Emanuel Rivas y Bernardo Gutierrez, conforman el elenco. “Fuimos compañerxs de un taller de improvisación teatral y nos dieron ganas de hacer algo más, juntxs”, mencionó Agustina. Y así comenzó la búsqueda de qué hacer, cómo hacerlo, pero, principalmente… ¡Cómo llamarse!

“Queríamos salir de los nombres tradicionales que contengan la palabra ‘Impro’, y buscar algo que nos represente”, nos contó Agus. Tal es así que una tarde en el parque, viendo la realidad de ir postergando presentaciones a raíz de su reciente conformación grupal, Sol exclamó “¡Esquivando Éxitos!”, o al menos así lo recuerda Emi, tras las risas de todxs.

Esquivando Éxitos, estructuras desestructuradas

“La gente se encuentra con una estructura de juegos armada, pero lo que sucede adentro de esos juegos son todas escenas improvisadas a partir de las ideas que el público propone”, comentó Sol. Por este motivo, el sello del grupo es el de “improvisación sin acuerdo”. Sobre esto, Emi aclaró: “No hay un momento para planificar previo a salir a escena, salimos y arrancamos de cero. Tampoco sabemos quién va a comenzar, eso genera una adrenalina increíble”.

Esta estructura desestructurada, obliga a lxs integrantes a mantener una conexión única con una atención constante sobre lo que sucede en el momento. “Si no tendríamos esa energía entre nosotrxs, no podríamos llevar adelante este formato en donde hay que perder el ego totalmente y escucharse en esa horizontalidad”, destacó Emi.

Esquivando Éxitos, el público: un “esquivando” más

El rol del público es fundamental. La sugerencia de títulos, géneros de películas/novelas/series, idiomas, entre otras cuestiones que se entremezclan en cada escena, es la columna vertebral de cada juego. Lxs chicxs lo saben y por ello mencionan a lxs espectadorxs como “un esquivando más”.

Siempre nos están poniendo a prueba, está esa necesidad de saber que no les estamos mintiendo y que se trata de una improvisación total. Por eso suelen sugerir títulos complicados, analizar que hagamos todo bien, y esa exigencia resulta entretenida”, destacó Emi. Además, a raíz de la improvisación al máximo, cada presentación se torna única. En Clapps! nos morimos de risa entrevistando a estxs personajes, y no pensamos perdernos su show. ¿Y vos, qué estás esperando para comprar tu anticipada?

INFO: Esquivando Éxitos se presentará el próximo sábado 20 de abril desde las 21 en Fauna (Tucumán 1016). Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Amadeus (Córdoba 1369, local 9), Rosario Rock (Corrientes 755, nivel 1), de manera online a través de SuperEntrada, o solicitándosela a lxs integrantes en su cuenta oficial de Facebook o Instagram.