Clapper txt_Pau Turina_Sep_2018

Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Propone una programación completa con lecturas en distintos espacios de la ciudad, feria de editoriales de libros de poesía y talleres. Además, durante esta semana están previstas actividades en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.

Desde 1993 se convirtió en un clásico, siendo el único en su tipo en Argentina, declarado de interés no solo municipal, sino provincial y también nacional. El Festival Internacional de Poesía de Rosario es coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. En 26 años han pasado más de 1300 poetas provenientes de 59 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía.

 

FIPR, todos los países a la vuelta de tu esquina

Este año, contará con invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Uruguay. Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España, durante en el transcurso de toda la semana.

Desde el año pasado, el Festival lleva adelante la Residencia para jóvenes poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Los participantes formarán parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres con los poetas Ezequiel Alemian, Fernando Callero, Gabby de Cicco, Claudia del Río, Daniel Durand, Fernanda Laguna y Martín Rodríguez. Los 21 seleccionados de entre 18 y 25 años, se eligieron a través de una convocatoria abierta.

FIPR, toda la producción local de más de 100 editoriales

Y si hablamos de un Festival de Poesía, es infaltable la feria donde poder encontrar toda la producción rosarina y de otras ciudades y provincias. Por este motivo, habrá una Feria de Editoriales, en la cual participarán más de 100 editoriales. La misma podrá visitarse el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 15 a 21h en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) y el domingo 22 de 14 a 18h en el Parque de España (Mitre y el río).

La amplia programación del Festival Internacional de Poesía Rosario incluye presentaciones de libros y antologías, lecturas y charlas con prestigiosos poetas, y ofrece también talleres con previa inscripción. Una semana para acercarse a las actividades y disfrutar de una ciudad tomada por la poesía. “Al ver verás” programación completa.