PH_Julieta García

Clapper txt_STEFANÍA RICCOBALDI_Nov_2019

Rocío, Ana y Juan son los organizadores de este evento que ya va por su octava edición. ‘’Veníamos trabajando de manera independiente y este año decidimos unir los proyectos y la energía. ‘’Empezamos a trabajar como productora y nos llamamos como equipo Marea Producciones’’, nos explicaron los chicos.

Hace tres años crearon el proyecto. Empezó de manera itinerante, sin tiempo y espacio definido. Pero a partir de esta, la última edición comenzarán a hacerla una vez por año. ‘’Armar el proyecto fue muy divertido, muy experimental. Desde el primer evento hasta este último fue muy ambicioso todo. En los ocho eventos siempre contactamos a muchas personas a muchos artistas y a cada cual se le brindó un espacio, una invitación a formar parte de todo esto’’, y continúan: tuvo mucho desafíos. Los lugares siempre fueron distintos y siempre nos encargamos de transformarlos para que quede un espacio super intervenido. Cada evento te traslada a otra dimensión, la gente lo que nos dice con respecto a eso es que siente muy estimulada siente que está en un lugar que nunca antes visto’’. 

Mira Que Fresco 

‘’Queríamos un nombre que impacte, con concepto. Nos costó bastante hasta que a una de las participantes se le ocurrió Fresco y cuando nos pusimos a hacer los emails y tratar de registrar el nombre para las redes ya estaba, así que decidimos ponerle adelante Mira Que Fresco. Nos sentimos super identificados con ese nombre porque todo lo que tiene es fresco. Siempre estamos en la búsqueda de artistas emergentes,  bien frescos, nuevos, que a la gente le genere impacto. Siempre que va alguien a Mira Que Fresco siempre se encuentra con cosas nuevas’’.  

Un montón de cosas 

De a poco los stands de la feria de iban llenando con los productos que ofrecían los feriantes. De los más variados. Ilustraciones, ropa, accesorios y accesorios hot, libretas y agendas, decoración, stickers, plantas, casi todo lo que te puedas imaginar creado por emprendedores. Pero no solo ellos, sino también los stands de comida y bebida ya estaban preparados y atendiendo de a poco a las personas que buscaban una cerveza para compartir con amigos o comer algo rico. 

‘’Mira Que Fresco nació ante la necesidad de generar espacios donde poder visibilizar nuestra laburo: artistas emergentes. Nos dimos cuenta de que a nuestro alrededor teníamos a muchos amigues y conocides que estaban haciendo cosas muy zarpadas pero de puertas para adentro. Así se nos ocurrió generar ciclos donde poder juntar esos talentos, esas artes y poder compartirlas. Generar un espacio donde puedan dar charlas y talleres, donde puedan explicar cómo y què hacen. Poder transmitir ese entusiasmo, compartir esa pasión, que no queden en nuestras casas’’. 

PH_Julieta García

Para apreciar 

No solamente las bandas y cantantes invitados pasaron por el escenario. También un acróbata hizo de las suyasPerformance en rueda, un show con aros sobre el suelo.
Los artistas visuales a través de una muestra interactiva y arte en vivo buscaban generar experiencias que interpelaran al público con todos sus sentidos.

‘’El evento se fue reinventando porque la gente se va reinventando. Cada edición tiene participantes y artistas nuevos, asi de por sí solo se va reinventando. Eso es algo muy divertido y atractivo es algo que hace que lo mantenga en pie, cada edición es un desafío y una propuesta distinta con un espacio distinto eso es super enriquecedor. En cada evento aprendimos cosas nos hicimos autocríticas constructivas, fuimos perfeccionando cada área. Siempre nos detuvimos en las faltas en los errores en las confusiones cada evento se pudo mejorar’’. 

Intervenir(se)

El glitter no faltó. Pero Mira Que Fresco fue un poco más allá y los más osados podían animarse a un mini corte de cabello, arreglarse el flequillo o algún peinado que nunca se hubieran hecho. Por otra parte, no hubo quién no usará el espacio chill-out. Me atrevó a decir que todos aquellos que pasaron por Mira Que Fresco dejaron su marca en el espacio que ellos proporcionaban para expresarte con lápiz y papel. Algunos mientras tomaban cerveza otros mientras se reían con amigos o escuchaban los shows que transcurrían sobre escenario.

‘’Se puede pasarla bien en lugares como los que generamos nosotros, libres de violencia y  acoso. Lugares disidentes, de intercambio, de conexión de encuentro. Donde podemos encontramos y conocernos en estos tiempo donde todo es muy virtual’’. 

Debajo de la tierra 

Bajando una escalera, donde la música de las bandas se perdía, empiezas a entrar en otra dimensión con música electrónica, DJs, juegos y luces de colores. Una alfombra mágica que según donde apretabas proyectaba diferentes formas y una muestra de los trabajos de los alumnos de la facultad de arquitectura planeamiento y diseño. 

‘’El mensaje que buscamos dar al público es que se animen a hacer lo que aman. Con mucho mucho trabajo y dedicación se puede. Hay espacios como el nuestro donde tienen ese lugar para que puedan participar. Estamos muy contentos que surjan espacios en paralelo al nuestro de otros jóvenes. Siempre que podemos nos hablamos con esas personas, nos aliamos. Nos parece súper importante que la gente se anime’’, declaran por último Rocío, Ana y Juan.