Fundéu Argentina, se viene Seminario Internacional “Cuando las luchas llegan a la lengua”_Biblioteca Argentina

“Cuando las luchas llegan a la lengua”, es la titulación que acompañará al tercer seminario internacional que realizará Fundéu Argentina, entre los días 7 y 8 de noviembre en la Biblioteca Argentina de Rosario. En Clapps! hablamos con el coordinador del programa, Juan Mascardi y además, te contamos sobre qué tratará y quiénes serán los protagonistas en aquellas dos jornadas.

Clapper txt_LUCAS CALOMINO_Nov_2019

Hace varios años que los movimientos sociales vienen produciendo una modificación en el vocabulario de los individuos, generando discusiones y debates que parecen no tener nunca un fin. Esto se vio reflejado de manera contundente con el feminismo, debido a que arrastró consigo una alteración en la pronunciación de diversas palabras y generó un clima de disputas constantes. 

De esta manera la lengua pasó a ser observada como un elemento político de gran relieve, por lo que las personas se aferran a ella tratando de engendrar distancias y rivalidades. “La lingüística es política, ya que es una de las maneras más fundamentales para establecer puentes o diferencias. Incluso, me parece que las metáforas que se usan para atravesar las crisis te dan las pautas concretas y real de que el lenguaje está muy politizado”, expresó Juan Mascardi quien forma parte del área organizativa de Fundéu Argentina.

Queda en evidencia lo que trata de expresar aquella frase que da el puntapié inicial en la realización del seminario: “Cuando las luchas llegan a lengua”. Mascardi hizo mención a esto y dijo: “El título es la síntesis de lo que se buscará. Hay que decir además que en cada momento histórico se produce una tensión, y si pensamos en cada uno de los movimientos sociales: desde el ecologismo hasta el feminismo, siempre van a ir apareciendo expresiones. Así mismo, esa mención a las contiendas que aparece en el epígrafe, revela lo que se discutirá”.

Seminario, ¿de qué tratará?

Se buscará poder intercambiar las distintas visiones que tienen los periodistas y comunicadores, en relación a los movimientos sociales y su efecto en la lengua. Además, el proyecto Fundéu Argentina nació hace aproximadamente dos años
, realizando un convenio con el de España, y ya se tiene una particular forma de trabajar, por lo que Juan manifestó: “En todos los casos se busca una temática que sea singular y en esta ocasión irá direccionado hacia ¿cómo a través de los movimientos sociales se dinamiza la palabra?, llegando al punto de convertirse en un elemento político. A raíz de eso se han convocado referentes de la comunicación, del ámbito académico y también militantes de organizaciones, para poder debatir en profundidad sobre estos temas tan peculiares”.

Se tratará que los especialistas en la materia puedan compartir su mirada. “Cada uno de los expertos que se harán presente poseen ya una larga trayectoria trabajada sobre ese eje temático”, sostuvo Juan Mascardi y agregó: “Posiblemente haya un cambio de perspectiva y seguramente sea por el tema particular que invocaban cada uno de ellos, o tal vez por las investigaciones de los académicos, sin olvidar su experiencia propia a la hora de formular un medio alternativo”.

Sin ninguna duda que estos asuntos forman parte de la vida de todos los individuos y no está ajeno a ninguno de ellos, por lo que se produce una gran expectativa para determinar cuáles serán las exposiciones y pensamientos, a pesar de que irá dirigido hacia un grupo de personas en especial. “El público es particular ya que se trabajó en la sesión de apertura con invitados que están relacionados al mundo de la cultura, de los medios de comunicación y también de los ya mencionados movimientos sociales”, moduló Mascardi y prosiguió: “Tenemos la misma dinámica que los seminarios de Fundéu España, donde se trabaja a puertas cerradas. Luego, se realiza una relatoría por cada uno de los paneles y se graban todas las disertaciones”.


Seminario, sus protagonistas

Serán varias las personas que acudirán entre los días jueves y viernes a la Biblioteca Argentina de Rosario, para compartir su sabiduría y debatir sobre la cuestión planteada
. Además, serán tres los paneles protagonistas y está planeado que al finalizar cada una de sus exposiciones se puedan desarrollar sesiones de trabajo y discusiones con la intervención de los participantes.

Por su parte, el cierre estará a cargo de la directora del seminario Elizabeth Martínez de Aguirre, quien es profesora en la carrera de Comunicación Social dando materias referidas al lenguaje y a la epistemología. Aunque a continuación, dejaremos los nombres de todos aquellos que formarán parte de manera directa de los hechos desde sus respectivas posiciones.

Lenguaje, creatividad y movimientos sociales

En esta sesión se encontrará a Diana Maffía, siendo una filósofa egresada en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
, además de ser investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la misma facultad y es docente de Gnoseología en la academia de Filosofía y Letras.

También estará Eric González, un Periodista español que es el actual corresponsal del diario El País, en Argentina. Además, cumplió con el mismo trabajo en varios lugares del mundo como en Londres, Nueva York, Washington, Jerusalén y se encargó de cubrir conflictos armados que pasaron a la historia con el paso del tiempo: guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y los ensayos nucleares en el atolón de Mururoa.

Para finalizar, se disfrutará de la presencia del uruguayo Raúl Zibechi a través de una videoconferencia. Es escritor, educador popular y activista. Durante su trayectoria publicó 20 libros y trabajó con más de 200 movimientos y colectivos en América Latina, en el transcurso de los últimos 40 años.

Juan Mascardi

Activismo y los nuevos modos de pensar y decir

Estará Victoria Boschiroli, Licenciada en letras en la UBA y magíster en Elaboración de Diccionarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
Cumple el papel de investigadora docente del área de Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional General Sarmiento y además es profesora de Análisis del Discurso en el profesorado de Inglés en el Instituto Superior del Profesorado (ISP). Asimismo integra la Comisión Lexicográfica del diccionario en línea de Neologismos Antenario.

Igualmente estará Santiago Kalinowski siendo Licenciado y profesor en Letras en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cuenta con el magíster en Lexicografía Hispánica y es doctor en Estudios Hispánicos proveniente de la Universidad de Western Ontario (Canadá). También es Director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.

Otro de los participantes será Pablo Bruetman, uno de los fundadores de la Revista Crítica, teniendo la particularidad de ser un medio autogestivo, que intenta amplificar las voces de aquellas personas que no tienen espacio en las plataformas meramente capitalistas.

Cambio social, periodismo y medios alternativos

Aquí se podrá encontrar la figura de Natalia Aruguete siendo doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), agregando que es magister en Sociología Económica
, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora en la UNQ como así también en la Universidad Austral.

De la misma manera estará presente el rosarino Santiago Garat quien es Periodista Deportivo e integrante de la Cooperativa La Masa. Además, se encarga de la corrección del periódico El Eslabón, como así también de la edición de la sesión deportes, en el mismo sitio. También, es conductor de los programas radiales La Bola y Poné la Pava.

Por último Sergio Rinaldi, procedente de la ciudad de Rosario, ocupando el cargo de Coordinador General del Taller de Comunicación Ambiental y durante 22 años fue parte de la Coordinación General del Taller Ecologista. Hace más de dos décadas que trabaja en LT8 y realiza sus propias producciones en muchas radios FM, de la localidad rosarina. Como último dato, creó el Ciclo de Ecología del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y forma parte de su organización hace 26 años.