Para Chicosvaca no hay mejor plan que salir a tocar y así lo entienden desde hace 15 años. Con cinco discos editados y el sexto en camino, se preparan para un nuevo show en Rosario.

La banda rosarina se despide de “Algunos Chicos” y comienza a dar rienda suelta a las nuevas canciones. ¿Cuándo? El viernes 15 de septiembre en Floyd (Dorrego1362), a las 23hs. Será una de las últimas presentaciones del año y contará con varias sorpresas que no vamos a develar. Solo una: compartirán escenario con Los Señores Hyde, banda invitada especialmente para la ocasión.

Antes de la fecha invitamos a los Chicosvaca a responder nuestro cuestionario #HonestidadBrutal y es aquí donde develan algunos de sus secretos.

¿Cómo se conocieron?
Los inicios fueron como cualquier otra banda, teníamos 19 años, recién empezás a ajustarte y a compartir más. Como un formato de travesura, todo empieza en la piecita del fondo de casa, en el garage. Y después, la cosa comienza a cambiar, empezás a hacer lo que te gusta, a hacer cosas. Antes éramos siete y ahora somos cinco. Se fueron chicos, pero nunca entró nadie. Los que estamos, estamos hace 15 años.

¿En qué se inspiraron para definir su estilo?
Nosotros siempre estamos actualizándonos. Escuchamos mucho, viajamos a ver recitales y vemos muchos shows acá en la ciudad. Nos gustan bandas como Arctic Monkeys, Muse, The Killers y The Strokes, grupos que vienen de la década del 2000, bandas más de garage que fueron mutando y hoy ofrecen un montón de rítmicas y de sonidos nuevos que te pueden enriquecer. También nos gustan bandas más clásicas como Kings Of Leon o Wilco.

En nuestra formación musical hubo muchísimo Fito (Páez), la Trova y bandas de acá, claro que sí, como Cielo Razzo, y nacional como Los Piojos, La Renga y también Soda Estéreo, que nos marcaron cuando estábamos terminando la adolescencia y ellos empezaban a crecer fuerte.
¿Una palabra o idea que los defina como grupo? 

Somos una banda de rock integrada por los mismos músicos desde el primer día, somos muy amigos y hay una gran conexión entre nosotros. No dejamos de tocar nunca. Creo que el gran secreto es haber seguido, perseverancia y creer que tocar está por sobre todas las cosas.

Conocemos muchísimas bandas de amigos de la secundaria que se terminaron separando. Nosotros somos los únicos que quedamos. Nos fuimos haciendo fuertes y creo que tenemos una identidad. Con los últimos dos discos, pudimos consolidar eso, que alguien lo ponga y diga “ah, esto es Chicosvaca”, y que lo escuche. En un momento como este en donde todo es tan histérico, en donde se tiende tanto a la ruptura, que nosotros podamos seguir juntos después de 15 años y que tengamos una relación tan íntima con la música es todo un logro. Desde la primera vez que salimos a tocar hicimos canciones nuestras y el objetivo siempre fue el mismo. Creo que ese es el gran fuerte de la banda.
¿Qué planes tienen para lo que resta del año? 
Tenemos ganas de cerrar el año con dos shows, el primero este viernes y a fines de noviembre despidiendo nuestro último disco Algunos Chicos y mostrando algunas de las nuevas canciones que vamos a estar grabando el año que viene en el nuevo CD. Para inicios del 2018 nos vamos a los Estudios Del Abasto a grabar nuestro sexto material.
¿Cómo es un show de Chicosvaca?
Cada show en sí es diferente, uno de otro, tratamos de que así sea. La gente nos viene a ver porque sabe que va a encontrar algo nuevo en cada una de las presentaciones. Eso buscamos, somos una banda que se reinventa todo el tiempo, nos apasiona la música y por eso estamos en constante actualización de los sonidos contemporáneos para inspirarnos. Creemos que la música no es solo tocar, sino que hay que encontrar los colores, la interacción con el público, el “agite” en los momentos necesarios… Buscamos un ida y vuelta con la gente que nos va a ver.
¿Alguna anécdota que les haya quedado grabada en la memoria?

Siempre recordamos cómo surgió el nombre de la banda lo cual fue bastante loco. Estábamos en un festival con los chicos y por esas cosas increíbles que tiene la vida, el destino, la musica y las canciones, nos cruzarnos a Pappo y charlando salió el tema de un nombre para la banda y… Pappo tiró ese en un entorno de campo, vino y aire libre. Quedó ahí, y para siempre.

Por otro lado, no sabemos si llamar anécdota, pero sí podemos reconocer que tuvimos mucha fortuna este año, ya que fuimos invitados a ser teloneros de Ciro y los Persas en su show en el Metropolitano. Eso como banda nos llena de fuerzas y convicción de que venimos haciendo las cosas bien y nos da empuje para seguir por este camino, son como regalos donde volvés a entender porqué hiciste esto todos estos años, y alimentan mucho más la amistad que nos une. Es creer en la banda de rock como cuando estábamos en ese garage de casa.

Autobombo_Chicosvaca recomienda una canción para la previa de su show:
Me invento, clip que grabamos este año.

¡Hacelo sonar!