Clapper txt_Ramiro Sola_Nov_2018

Los robos y la modalidad “punga” no son algo exclusivo de nuestro país, ocurren en todo el mundo. Es por esto que se pensó un producto, en este caso una mochila, que cuente con un sólo cierre cubierto o tapado, que recorre la circunferencia de la espalda de un costado al otro. Esto evita que haya más opciones para abrirla, porque sólo hay una.

La mochila es compacta, de material semi rígido por fuera (que, en algunas marcas, resiste a cortes con objetos punzantes como cuchillos, trinchetas, vidrios, etc.), generalmente impermeable y, en algunos casos, puede tener puerto de conector usb en su exterior, por si se quiere cargar el celular mientras se está utilizando. Tiene la misma capacidad que otras mochilas convencionales, pero varía en su distribución. Al tener un sólo cierre, la configuración interna se apoya, sobre todo, en distintos compartimentos para almacenar, por ejemplo: útiles, cuadernos, notebooks y demás accesorios o materiales.

Son muchas las marcas que han incursionado en esta nueva modalidad de mochila que, si bien varía en algunos detalles de materiales, distribución interna, colores o distribución externa (hay algunas que tienen bolsillos en las correas, para guardar tarjetas o dinero), por lo general, son bastante similares. También cuentan con una banda reflectiva para alertar a los vehículos que tengan luces, por si se utiliza un medio de transporte como la bicicleta, patineta, monopatin, entre otros.

Hablando con varias personas que han comprado y utilizan la mochila en la ciudad de Rosario, coinciden en que no es solamente la sensación de estar más seguro. Están más seguros porque sienten que tienen el poder absoluto de la entrada a la misma, aunque objetan que sirva para casos de hurto, porque en casos de arrebato, poco se puede hacer para evitarlo. En general les resulta cómoda la distribución interna y la estética. Algunos suelen agregarle un candado en los cierres.

Ha sido una solución para muchos y, cada vez, se ven más en las calles. ¿Es una solución o una moda? Para muchos, ni una ni otra, simplemente, una herramienta más que se suma a las “precauciones que hay que tomar”.