Clapper txt_VALENTÍN NOÉ_Nov_2019

A Dog’s Purpuse (titulada como La razón de estar contigo en Hispanoamérica y Tu mejor amigo en España) es una película estrenada en Argentina en 2017 y dirigida por el sueco Lasse Hallström. La historia está narrada por un perro llamado Bailey, que cuenta el curso de sus sucesivas vidas, de las que reencarna de una a otra. A lo largo de ellas tiene diferentes dueños que le dan cariño a su manera y que reciben de él una amistad inquebrantable. Bailey busca el sentido de su existencia a través de la narración de sus experiencias con los seres humanos.

La película es especialmente emotiva para los amantes de los perros, ya que ilustra la fidelidad y el amor incondicionales que profesan estos animales hacia los humanos, el valor de la amistad entre las mascotas y los dueños, la tristeza de la pérdida y la emoción del reencuentro. Recientemente se estrenó la secuela, llamada La razón de estar contigo: un nuevo viaje (A Dog’s Journey en inglés), en que Bailey emprende un viaje a lo largo de numerosas reencarnaciones para seguir y proteger a la nieta de su dueño. La película es igual de conmovedora que la anterior, y también muy recomendable.

“La Razón de estar contigo”, emoticanes al corazón

Ambas películas -entre las que falta una tercera- están basadas en una trilogía literaria escrita por el estadounidense W. Bruce Cameron, y que consta de los títulos A Dog’s Purpose: A Novel for Humans (2010), A Dog’s Journey (2012) y A Dog’s Promise (2019), el primero de los cuales, en el que está basada La razón de estar contigo, permaneció cuarenta y nueve semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Las obras de Bruce Cameron cuentan, por otra parte, con traducciones en más de sesenta idiomas.

La razón de estar contigo cuenta con las interpretaciones de Dennis Quaid, KJ Apa, Peggy Lipton y Britt Robertson, y con la voz de Josh Gad como Bailey. Ha recibido reseñas regulares por parte de la crítica, pero una gran aprobación de la audiencia. Pero, pese al gusto de cada espectador, esta película no va a dejar a nadie indiferente.