Clapper txt_Andrés Silvestri_May_2018

Por segundo año consecutivo “Las ligas menores” juntaron al under rosarino en el bar 1518, corazón del barrio Pichincha. Esta vez en el marco de una gira por el país nos trajeron su disco Fuego artificial (¡recién salido del horno!) aunque en el show no se notara ya que las canciones fueron coreadas por los presentes como si fueran clásicos de toda la vida (“si me vuelvo a equivocar, ¿qué va a pasar? ¿qué van a decir? ¿qué, me van a retar?)

Las ligas menores, 21 canciones

Sin ansiedad y demostrando su experiencia en los escenarios, la banda se tomó su tiempo para chequear el sonido. Cuando todo estuvo listo el show se abrió con “Peces en el mar”, primera canción de Fuego artificial. El público coreó el tema pese a haberse estrenado hace menos de quince días.

De las 21 canciones que tocaron, 10 fueron de Fuego artificial: “Peces en el mar”, “Mejor así”, “Contando lunas”, “En invierno”, “Casas desiertas”, “A tres colores”, “Los días”, “Segunda parte”, “Luces y carteles” y “La paciencia”.

Las ligas menores, resto del repertorio

El resto del repertorio fueron ya clásicos de la banda con algunos nuevos arreglos y con un sonido mucho más trabajado y poderoso. Los clásicos elegidos para el show fueron: “El baile de Elvis”, “Europa”, “Accidente”, “Tema 7”, “Tíbet”, “A 1200 km”, “Renault Fuego”, “Crecer”, “Miércoles”, “Ni una canción” y “De la mano”.

El tema “Ni una canción”, pese a formar parte de Fuego Artificial, ya había sido estrenado en el EP homónimo. Junto a “Renault Fuego” y “1200km” fueron las canciones que elevaron el clima generado por el resto del repertorio. La simpleza de las letras y las melodías se clavan en los corazones sin pedir permiso porque vamos… ¿a quién no le han roto el corazón? ¿a quién no lo agobian las preocupaciones al crecer? ¿quién no quiere ver a sus amigos bien? Y todo este hermoso combo con un sutil aire a grandes bandas como Pavement y Pixies ¡Una joya!

Las ligas menores, banda completa

El equipo se forma con Anabella Cartolano en voz y guitarra, María Zamtlejfer en voz y bajo, Nina Carrara en teclados, percusión y coros, Pablo Kemper en voz y guitarra y la cumpleañera de la noche: Micaela García en batería. El equipo no dice mucho más que “gracias”, o alguna que otra palabra, demuestra todo con su música, sin embargo, en medio del show anunciaron estar celebrando el cumpleaños de la baterista por lo que el simpático “que los cumplas feliz” no tardó en corearse. (“Todo tan quieto y dicen que es el caos, todo tan tenso y es porque te amo, todavía te amo quedate en invierno en el mar, así yo en la ciudad no te pienso tanto, es que sabés es mi cumpleaños y sería un gran regalo olvidarte un rato”)

El show finalizó con una vieja canción: “De la mano”, y así la noche terminó por vestirse de celebración, cariño y autogestión. En la entrada se vendieron discos, pines y remeras de Las ligas menores y otras bandas del sello Laptra. Sucesos que animan, allanan camino y agrandan el circuito para las bandas locales. Ahora sí: ¡que vuelvan pronto!