Llega a Rosario la celebrada agrupación boliviana junto a Arístides Vargas para presentar Mar, una obra que nace de la necesidad de hablar de un tema muy presente en el alma de ese país, que es el dolor de haber perdido su costa. Se trata de una alegoría poética de la pérdida y de la “ausencia-presencia” de un mar en el imaginario, en las aspiraciones de un pueblo, en el cobro de una deuda histórica.

La obra Interpretada por Gonzalo Callejas, Freddy Chipana y Alice Guimaraes también habla metafóricamente de los “mares” íntimos, de los sueños y anhelos que se han perdido. A fines del siglo XIX Chile invadió el territorio que conformaba el litoral boliviano y parte del litoral peruano. Este hecho desencadenó una guerra, la llamada Guerra del Pacífico, luego de la cual Bolivia perdió su acceso al mar, volviéndose un país mediterráneo.

Mar cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta. Cuando golpean la puerta esta se abre, misteriosamente, y aparecen personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido. Estos personajes representan muchos de los mitos que tiene Bolivia respecto a este tema, desde los lugares comunes sobre el hecho de no tener un mar, hasta reflexiones profundas del significado de esta pérdida en la construcción de una identidad de nacional.

INFO: VENTA DE ENTRADAS AQUÍ