Clapper txt_Matías Querol_Jul_2018

Clapps!_ Tenés un extenso recorrido en la actuación que te ha llevado a participar de programas de TV porteños taquilleros como Showmatch, Los Roldán, Los Únicos, entre otros, así como trabajar en teatro junto a Enrique Pinti. ¿Cómo fue la experiencia de participar en esos trabajos con pesos pesados del mundo del espectáculo?

Rey_De todos esos que nombrás y otros tantos algo me llevo y hago constantemente un ejercicio para no olvidarlo. Por un lado aprender el oficio en grupos de trabajo numerosos con gente talentosa y profesional donde cada uno es un engranaje para un producto final de excelencia. Por otra; la humildad y disciplina de los artistas con los que me tocó trabajar.

Clapps!_ ¿Te considerás un actor versátil? Alguien que puede interpretar cualquier papel? O tenés preferencia por un género actoral en concreto?

Rey_Puede que la versatilidad sea una de mis mayores características, me gustan todas las artes escénicas, pero hay un poco de iniciativa propia y otro poco de necesidad dentro del medio donde me muevo. En mi caso, creo fundamental tener conocimientos de teatro, música, producción y autogestión de espectáculos. No soy un actor que pueda interpretar cualquier papel, ahora lo que si intento es que cada papel que elijo no me ponga en un lugar cómodo y sea un desafío a la hora de estudiarlo y crearlo. En cuanto a la preferencia por algún género; vengo trabajando desde hace años en espacios del estilo Café Concert entonces vengo profundizando en este género tanto como actor y ahora también en la dirección.

Clapps!_ ¿Cuál de todos los papeles que te tocó interpretar mejor recordás y por qué? ¿Cuál de todos fue el más complejo en la etapa de producción del personaje?

Rey_Por la complejidad del montaje y al ser unipersonal “Alto Apocalipsis” para mi fue un antes y un después como actor. No sólo porque tuve en la dirección de un gran artista como Cesar Altomaro, sino también porque lo monté en un momento personal complejo. Ahora si hablamos de satisfacciones; creo sin lugar a dudas que “Toni Avellaneda, el enseñador de Tango” es de los que mas disfruto por la multiplicidad de posibilidades que me da, actualmente lo hago en Club Fosse Rosario (Falucho 270bis).

Clapps!_ No sólo tenés una intensa actividad participando en obras teatrales en Rosario y alrededores, también estás vinculado a la formación. Contános un poco más en detalle acerca de tu rol en la formación de nuevos talentos.

Rey_En nuestra zona, al no haber tantas oportunidades, muchos maestros forman futuros maestros ya que hay mas trabajo en ese sentido y dejan afuera al potencial artista. Comencé en el 2015 a formar y entrenar actores y actrices teniendo como pilar fundamental la experiencia laboral y la autogestión. Ya en 2016 creamos la compañia teatral “Hacemos Teatro” que presenta obras constantemente y actualmente trabajamos con otros directores como María Rosa Pfeiffer y estamos a días (11 y 12 de agosto ) de comenzar el Seminario de Actuación para Cine en Rosario dictados por Nicolás Tuozzo y Marcos Negri.

Clapps!_ ¿Qué palabra de consejo o aliento le dirías a un joven o una joven actriz que está haciendo sus primeras armas en el universo ALTER y muchas veces prima la desilusión?

Rey_Cultivar el respeto al tiempo invertido. No subestimar el conocimiento para aplicarlo a la pasión con la que se vive las artes escénicas. Sin prejuicios estudiar para encontrar el método propio y la disciplina que tanto cuesta encontrar en un medio donde no hay recetas. Hay muchos factores que intervienen en la carrera de un artista y a todos hay que prestarle atención. El estudio, los afectos, lo económico, en cierta forma todo lo que nos constituye como sujetos interviene y eso también nos hace diferentes, hay que tomarlo y moldearlo.

Clapps!_Tenemos una sección que se define “Belleza americana” que está pensada para promocionar/visibilizar expresiones artísticas latinoamericanas que no sean de Argentina. ¿Tenés algún referente en la actuación, cine o musical, que te identifique/movilice y quieras destacar?

Rey_Son muchos, me movilizan muchas veces las experiencias de vida, sobre todo de los artistas donde sus comienzos fueron para nada favorables, el caso del Director musical venezolano Gustavo Dudamel hoy reconocido a nivel mundial es realmente admirable.