Clapper txt_Nicolás Eliceche_Sep_2018

Clapps!_ ¿Cómo estás preparando la gira por Argentina?

Mon Laferte_ Tengo muchas ganas de ir, de conocer, me emociona un montón porque es la primera vez que voy a dar una gira por todo el país. Nunca he ido a Rosario, sólo a Buenos Aires.

Clapps!_ ¿Todavía sos de ponerte nerviosa cuando tocas en lugares nuevos?

Mon Laferte_ Siempre esta ese nervio, pero es riquísimo, si no lo tuviera sería súper aburrido. Me pone nerviosa, porque además llevo un tiempo sin dar concierto, he estado preparando material nuevo, trabajando en la parte que no se ve.

La gira abarca las ciudades de Córdoba, Mendoza, La Plata, Rosario y dos fechas en Buenos Aires. Se presentó una sola vez en el país en Groove en el 2017, tuvo una segunda visita durante el Lollapalooza 2018, pero lamentablemente formaba parte del line up del tercer día, el cual fue suspendido debido al mal tiempo.

Clapps!_ ¿Qué imagen te llevaste del público argentino en tu primera concierto en el país?

Mon Laferte_ Increíble, el público argentino es el mejor que hemos tenido. Son muy apasionados, es real. La pasión por el futbol y sus ídolos es una cosa real, yo me sentí súper viva. Recuerdo haberme bajado del escenario eléctrica, porque la gente estaba súper entregadísima. Fue hermoso, fue un sitio no muy grande y estaban todos apretados. Tenía esa cosa de concierto rock, porque estaban todos de pie, aparte entraba todo tipo de gente. Me acuerdo que había un tipo todo rudo con su nena todo el show en los hombros cantando. En momentos se volvió un concierto de rock, porque todo el mundo saltaba y bailaba. Fue increíble, uno de los conciertos más inolvidables.

Clapps!_ Has contado que tu primer cassette fue de Mercedes Sosa, ¿Cuáles otras fueron tus influencias latinoamericanas?

Mon Laferte_ Creo que hay que ir como por categoría, por estilo, por ejemplo mi primer casette fue de Mercedes Sosa entonces la voz de ella como que se instaló en mí, me toco el alma. Pero además a través de Mercedes conocí un montón de artistas y compositores latinoamericanos. Ahí mismo tenemos a Violeta Parra que Mercedes popularizó incluso más que la propia Violeta las canciones de ella en el mundo. Nos podemos ir por tipos de música, por ejemplo aprendí a tocar la guitarra con un cancionero que había en casa de Silvio Rodríguez, entonces esta súper presente. Pero también está la música más popular como por ejemplo Juan Gabriel, que es música romántica, popular y del pueblo. Entonces es súper difícil, es como que hay que ir por tipo de música. Pero te podría nombrar esos tres como los que me marcaron.

Clapps!_Disco a disco has mostrado una amplia variedad de estilos, ¿Cómo manejas esa versatilidad? ¿se te da naturalmente o lo buscas?

Mon Laferte_ Yo creo que tiene mucho que ver con la música que voy escuchando. Soy muy inquieta y me gusta la música, me gusta toda la música. En mi casa tengo una colección de vinilos gigante, y cuando alguien no sabe de quién es una canción, viene y me pregunta. Conozco mucho de música, entonces creo que va por ahí. En mi disco primero quería hacer rock and roll, era mucho más joven y esta ese deseo del escenario, un poco rabia o no sé qué. Pero ha ido mutando, en el último disco “La Trenza” estaba escuchando mucho más folklore que otra cosa. También hay algunas canciones que se salen un poco, pero porque es parte de mi lenguaje. No siento que tenga que responder necesariamente a esto de hacer un disco conceptual, y hacer como que todas las canciones tengan que sonar de la misma manera, me divierte más lo otro. Y creo que hoy se permite cualquier cosa. Yo creo que soy una artista de música pop, me siguen poniendo en las categorías de alternativo, pero yo me siento una compositora de pop. Y en el pop como que todo está permitido, puedes hacer lo que quieras. Más bien me divierto y tiene que ver mucho con lo que estoy escuchando. Tengo etapas.

Su último disco, que aún no salió a la luz, fue grabado en los míticos estudios Capitol Records, producido por Omar Rodriguez Lopez, guitarrista de At The Drive In y The Mars Volta; y con el ingeniero de sonido Bruce Botnick, quien ha trabajado con The Doors. “Fue increíble, porque lo grabamos en una toma, entramos en la mañana y grabamos todas las canciones. Nos fuimos a comer y a la tarde volvimos a grabar todo, y listo”, nos contó con gran entusiasmo. Además agregó: “Entramos al estudio y no lo puede creer, ahí ponía el micrófono Sinatra, The Beatles, es una cosa increíble”.

Clapps!_Tu primera guitarra la ganaste a los nueve años en un concurso, pensando en retrospectiva, ¿te imaginabas este presente?

Mon Laferte_ La verdad sí. O sea para ser honesta, sí. De chiquita quería ser esto, ser cantante y dar conciertos. Si, lo veía. Ahora ya cuando pasa es muy diferente, como que cambia todo, porque te das cuenta que hay que ser súper disciplinado, que es muy emocional. Tiene que haber una cosa que es muy del artista pero también hay que trabajar. Pero siempre me lo imagine desde niña.

Clapps!_Y si tuvieras que elegir algún momento de todos estos años en tu carrera, ¿Cuál sería?

Mon Laferte_ Súper difícil, han habido momentos increíbles. Sabes que me paso, a comienzos de este año que tuve dos meses y medio que me tome “libre” porque me puse a escribir para el álbum. Estuve maqueteando y pase mucho tiempo en mi casa, y vinieron muchos amigos a tomar vino, tocar la guitarra y cantar. Y un día que estábamos aquí en el suelo en la alfombra, una alfombra grande, y esa noche me acuerdo que vino Jorge Drexler a mi casa, porque vino a tocar al Teatro Metropolitan y vino aquí. Estábamos cantando un grupo de amigos, de cantautores, y de pronto como que vi, desperté y dije: “Wow, estoy en mi casa que amo, con músicos que son increíbles y que admiro un montón tomándome un vino aquí en mi casa”. Y eso es hermoso, es hermoso. O sea vengo de una gira increíble, luego tenemos otra gira y estoy muy feliz la verdad. Poder hacer esto, de tocar, de tener tiempo libre en casa con gente que admiro un montón, es así como WOw.

No estamos seguros cuánto tiempo hablamos con Mon, porque la buena onda y predisposición que tuvo, hizo que no fuera una entrevista, sino más bien una charla de amigos. El próximo 21 de septiembre Mon Laferte se presentará en el Teatro El Circulo, y allí podrán comprender las buenas vibras que contagia la cantante con su música y sus palabras.