Clapper txt_Luciana Marioni_Mar_2018

Desde Octubre de 2017 está disponible la app Movi Joven, una aplicación para jóvenes de 13 a 30 años, que permite sumar puntos con la tarjeta sin contacto del transporte público rosarino e intercambiar por múltiples beneficios.

Movi Joven y el programa Cero25

Soledad Cumba le cuenta a Clapps! que hace diez años funciona el Programa Cero25 que nació de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario como un club de socios, los cuales a través de un pasaporte cultural gratuito disfrutan de una gran cantidad de beneficios culturales (descuentos en diversos comercios, becas en capacitación, sorteos de entradas de espectáculos públicos y/o privados y una agenda de múltiples actividades, intervenciones urbanas y eventos) los cuales son entendidos como el acceso a los bienes culturales de la ciudad.

“Rosario se torna cada vez más dinámica. Y mientras tanto los jóvenes se mueven al ritmo de las innovaciones tecnológicas: el uso de las apps muestra una creciente instalación e interacción en esta población”, afirma Soledad. Ante esta nueva configuración de la realidad local, con la intención de mantener la esencia y el espíritu de cero25, se decide crear la app Movi Joven y a través de ella ampliar los beneficios y el alcance de los bienes que ya son parte de la ciudad y ahora se ven reflejados en nuevos eventos, programas y actividades.

Movi Joven, impulsar la participación de los jóvenes

La app surge con el objetivo de impulsar más la participación de los jóvenes (de 13 a 30 años) en actividades culturales y deportivas; incentivar la concurrencia y el encuentro con los museos, centros culturales, bibliotecas, y espacios culturales y/o recreativos de la ciudad; fomentar las prácticas sustentables (viajar en transporte de pasajeros utilizando la tarjeta Movi, utilizar el sistema de bicis públicas, canjes sustentables).

Tres Secretarías participan activamente en la gestión de contenidos de la app (beneficios, agenda y desarrollo): Secretaría de Cultura, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Desarrollo Social. Los beneficios que otorga Movi Joven fueron seleccionados en base al comportamiento de los usuarios jóvenes del Cero25 y a los intereses que muestran cuando se expresan en la red de espacios públicos. Para esto toman la franja etaria dividida en tres grupos: de 13 a 17, 18 a 25 y 26 a 30 años.

Movi Joven, bajo la mirada técnica de Esteban Morales

En cuanto al desarrollo de Movi Joven, hablamos con Esteban Morales (actualmente responsable técnico) quien nos dice que la app es un trabajo combinado entre distintas áreas de la Muni, y el Ente de Transporte tomó el desarrollo. El proyecto se divide en tres: base de datos, backoffice (es un sistema que los usuarios ni saben que existe, pero es necesario para que todo funcione) y la app. “No es que yo solo hice todo, sino que fuimos un equipo de 3 personas durante el desarrollo, y ahora quedé solo como soporte técnico”, aclara Morales.

Esteban nos manifiesta que a la hora de crear la aplicación necesitaban mecanismos para que los jóvenes sumaran puntos, ya sea por intermedio de la tarjeta MOVI o por asistir a determinados eventos de agenda destinados principalmente a ellos. Pero a su vez, no podían dejar de lado los beneficios que tendrían disponibles para el canje, de manera que exista una oferta atractiva para darle buen destino a esos puntos obtenidos. Esos son los pilares de la aplicación: vinculación con la tarjeta MOVI, obtención de puntos y beneficios atrayentes.

Actualmente la app cuenta con 3.300 usuarios registrados, la cantidad se puede medir de manera exacta, ya que cada uno genera un registro en la base de datos de la aplicación. Mediante un sistema interno gestionan toda la información relacionada con la aplicación: dan de alta actividades, beneficios y realizan los sorteos de los que no se adquieren de manera directa.

Cómo sumar puntos con la Movi

Los usuarios pueden sumar puntos mediante dos mecanismos: utilizando su tarjeta MOVI o registrando su asistencia a determinados eventos o lugares, señalizados como puntos “Movi Joven”. Cada recarga o adquisición de abono para el sistema de bicis públicas que se hace con la tarjeta Movi suma puntos. La cantidad es correlativa con el valor de la carga, es un proceso automático. Si el usuario cambia su tarjeta (la cual debe estar personalizada para acceder a la app) debe registrarlo en su perfil.

En cuanto a la asistencia a eventos, la sección “Espacios Jóvenes” muestra los lugares donde están ubicados los puntos Movi Joven: museos, centros culturales, los trípticos, los polideportivos municipales, el complejo astronómico y otros espacios. Los jóvenes que van a estos sitios tienen que buscar el cartel que indica el Punto Movi y desde la opción “Sumá Puntos” registrar su presencia.

Visitando los eventos de la agenda Movi Joven también suman puntos. En esta sección de la app hay un listado en el que cada actividad tiene su fecha, horario, descripción, foto y el puntaje que otorga. Todas son actividades muy atractivas para los jóvenes como los picnics nocturnos, las colectividades, bicicleteadas, festivales de música, entre otras, que hacen que ellos se muevan por la ciudad, la disfruten y la vivan.

Desde el punto de vista tecnológico, nos dice Morales, lo que permite registrar la asistencia del usuario es un dispositivo bluetooth que interactúa con la aplicación. Es necesario disponer con un plan de datos o conexión wifi y activar el bluetooth en el teléfono; ya que el aparato emite una señal y la app es la que se encarga del resto interpretándola y procesándola.

Diferentes opciones para canjear los puntos

Los puntos se pueden canjear por descuentos en espectáculos, entradas gratis a recitales, teatro, circo, cine en todos los géneros. También gifcard y descuentos en librerías y videoclubes, abonos gratis para el uso del sistema público de bicicletas, entradas gratis a partidos de fútbol local de los equipos de primera, pases gratis a “La Florida” y las piletas del Parque Alem, kits recrativo ambientales para picnics (lona, bolsa de tela para basura, vela y bolso de tela).

Los beneficios más solicitados, expresa Soledad, son las entradas a recitales y los abonos gratis para el uso de bicicletas; y durante los meses de Diciembre y Enero el ingreso gratuito a los balnearios y piletas fue altamente demandado. Próximamente se sumarán beneficios en capacitación artística que tienen que ver con recorridos de formación vinculados al arte, los lenguajes y las tecnologías en procesos creativos a través de becas y descuentos. Además se sumarán kit de accesorios para bicicletas y descuentos y entradas gratis a importantes eventos y competencias deportivos.

Esteban nos cuenta que la app se actualiza de manera constante. Tienen muchas ideas para añadirle funcionalidades, las cuales van desarrollando poco a poco. “En un principio no teníamos la posibilidad de mostrar imágenes para los beneficios, algo que hoy realizamos y hace que la sección sea mucho más vistosa. También añadimos un informe que muestra al usuario los detalles de su cuenta, es decir, los puntos que sumó, los canjes que realizó; indicando fecha y hora de cada movimiento. Hemos hecho también ajustes en cuanto al diseño, tratando de hacerlo cada vez más sencillo y agradable.” Incluso, tienen en cuenta los comentarios de los usuarios para la tarea de corrección de errores o comportamientos que llaman “inesperados”.

Movi Joven, apps como nuevas herramientas de las políticas públicas

Movi Joven es una aplicación con contenidos dinámicos e interactivos, fácil de descargar; está disponible en el Play Store y por el momento solo para dispositivos con sistema operativo Android. Bajás la app, te registrás y empezás a sumar puntos.

En Rosario los jóvenes muestran un especial interés en convocatorias amplias, donde se da el encuentro y la conexión. En este contexto la ciudad se vuelve más dinámica y las juventudes acompañan ese dinamismo con sus deseos, sus elecciones y como las viabilizan. Las apps son una nueva herramienta para ligar la juventud y las políticas públicas, la posibilidad de interacción permanente con el universo de los sentidos y la creación.

Es así como el sistema de scoring de esta app, en el que los jóvenes suman puntos yendo o participando en los espacios públicos y actividades de la red cultural, recreativa y sustentable, se convierte en el nuevo puente donde un beacon y un celular conectan la agenda pública y privada con las juventudes.