En los últimos años, las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido una gran oportunidad para construir nuevas alianzas y, sobre todo, visibilizar y potenciar movimientos y activismos que trascienden fronteras físicas, territoriales y temporales.“365 Mujeres Ilustradas” es un proyecto con base en Buenos Aires y que, gracias al mundo digital, logró captar la atención de muchas mujeres en Argentina y en otras partes del mundo.

Publicaciones de mujeres de todos los tiempos, todos los días

Desde el 1ro. de enero publica cada día en sus redes sociales retratos de mujeres de todos los tiempos. Mujeres que dejaron su huella y abrieron camino desde los más variados ámbitos: ciencia, política, arte, movimientos sociales e incluso, sin saberlo, también desde el anonimato. Cada uno de estos retratos van acompañados de una breve biografía; realizados por mujeres artistas e ilustradoras de distintas nacionalidades.

Un calendario feminista, el comienzo.

La historia comenzó algunos meses atrás, en 2016, de la mano de 4 amigas artistas ilustradoras lo suficientemente inquietas para pensar en llevarlo a cabo. Tornado Rodríguez, artista visual, Lucía Rovira, ilustradora y diseñadora gráfica, Romina Delmas, dibujante, y la venezolana Tití Gutiérrez, arquitecta y también dibujante radicada en Argentina desde hace 9 años, idearon “Ilustradas 2017”, un calendario que destaca dos mujeres al mes, también a través de ilustraciones.

El grupo de mujeres hacedoras del proyecto

“La elección de las mujeres no fue al azar”, cuentan las chicas desde Buenos Aires a través de una video-llamada. “El proyecto busca la reivindicación femenina. Queríamos que las mujeres que estuviesen en el calendario hicieran un aporte, muestren una lucha”. Además de realizar ellas mismas algunos retratos, las chicas convocaron a 26 mujeres: amigas, conocidas y no tan conocidas, también artistas.

Muchas mujeres unificadas por la misma lucha

Como los datos que reunieron fueron muchos, decidieron ocupar todos los días del calendario con el nombre de una mujer, tomando como referencia el día de su nacimiento, y que estos nombres disparasen al menos la curiosidad en quienes se toparan con el calendario.

Buscar una mujer por cada fecha fue una investigación muy grande y en ese proceso se dieron cuenta lo difícil que es encontrar información. “Hay tantas mujeres que hicieron tantas cosas y no tenemos idea porque la información que circula es muy poca ¿Dónde están las historias de mujeres?”, nos dice una de las chicas que forman parte del proyecto.

Retratos ilustrados, mujeres por mujeres

Después del lanzamiento del calendario, las chicas redoblaron la apuesta y se propusieron dibujar a todas las mujeres que habían encontrado y publicarlas en las redes sociales. Así nació “365 Mujeres Ilustradas”. “Durante los primeros 4 días los fuimos dibujando nosotras. Después empezamos a convocar y se fueron sumando más ilustradoras, es hermoso el entusiasmo que se generó. Hay muchas mujeres que nos escriben y quieren participar, hacer su aporte”, cuentan.

La propuesta es que todas las que quieran sumarse lo hagan porque, más allá del trabajo de curaduría que realizan, para las ideólogas del proyecto no hay parámetros de técnica ni popularidad a la hora de elegir a las ilustradoras. Desde ya que han participado artistas mujeres quizás con un poco más de reconocimiento que otras; invitadas por ser referentes en el rubro. Pero, en definitiva, el proyecto está abierto a todas y se va construyendo día a día.

Más de 90 ilustradoras en Argentina y en el mundo

Hoy las chicas tienen una base de datos con más de 90 ilustradoras de Argentina y otras países como México, Ecuador, España, Colombia. Para ellas, la diversidad de mujeres se da también con las colaboradoras y es gracias cada una de las que participan que este proyecto tiene vida.

“A todas les proponemos que se tomen el tiempo para investigar y conocer más a esa mujer que va a dibujar. Para nosotras, si logramos que al menos la ilustradora conozca y se enamore de esa historia, ya nos sentimos realizadas”, asumen como uno de las metas a perseguir.

Mirá algunas de las mujeres ilustradas en el calendario:

Dato: El calendario “Ilustradas 2017” por el momento sólo está a la venta en Buenos Aires, escribiendo a la fan page del proyecto pueden consultar los puntos de venta.

Cómo participar: Las interesadas pueden escribir a: 365mujeresilustradas@gmail.com enviando sus porfolios/links/paginas.

Seguí a “365 Mujeres Ilustradras” en las redesFacebook + TwitterInstagram