Rosario tiene un “Museo Urbano” que pone el “Arte a la Vista”. Así es el nombre de este original proyecto que desarrolla, desde hace un tiempo, la municipalidad en conjunto con capitales privados, que aportan el dinero, y vecinos que ofrecen las medianeras de los edificios donde se trazan las obras.

El objetivo de esta mega galería es poner al alcance de todos las producciones artísticas de reconocidos pintores rosarinos y transformar las paredes descoloridas en lienzos enormes sobre los que se plasman las pinturas. Las pinceladas hacen que las fachadas de la ciudad se vean más atractivas, capten las miradas de los que la transitan y, también, que el espacio público se convierta en un nuevo lugar de encuentro entre la gente y la cultura.

Los mejores artistas de la ciudad a la vista de todos

Berni, Vanzo, Gambartes, Schiavoni, Ouvrad, Bertolé, entre otros, ya son parte de la escena cotidiana rosarina. Sus retratos están por distintas zonas de la ciudad y no pasan inadvertidos por su belleza e inmenso tamaño. Si levantás la mirada en alguna parada de cole, caminando por la calle o esperando que el semáforo esté en verde, seguro te sorprenda y atraviese el arte, que espera ahí, en el lugar menos pensado, para ser contemplado, aunque sea por unos minutos.

La colección de este museo a cielo abierto está compuesta por catorce cuadros y se divide en cinco rutas: “Circuito Aduana”, “Circuito Centro”, “Circuito Pellegrini” y “Circuito Corrientes” y “Circuito Monumento” La muni invita a los vecinos y a las empresas para que se sigan sumando y sean parte del patrimonio cultural. Los muros de los edificios intervenidos artísticamente cobran vida y entran en el paisaje urbano para quedarse.

“Arte a la Vista” es el único museo en el mundo con estas características integradoras. Instala la cultura en los espacios comunes de la gente, está en exposición constante, y su desafió se concreta cada vez que una persona se sorprende, y se detiene a observarlo. Tu experiencia con el arte se puede dar en cualquier momento del día, “donde quieras encontrarte”. En Clapps! te mostramos cuáles son las obras para que las descubras cuando estés andando por la city.