Clapper txt_Lucas Calomino

El acoso, la obsesión y la persecución hacia una persona son cosas que lamentablemente siguen ocurriendo en algunas relaciones en el siglo XXI. Relaciones que suelen denominarse como “tóxicas” debido a la cantidad de situaciones anormales que ocurren dentro de la pareja. El feminismo trató de mostrar cómo las mujeres sufren más estas consecuencias que el género opuesto. Las redes sociales fueron un punto determinante para mostrarlo y fueron sobre todo adolescentes las que se encargaron de hacérselo ver al mundo.

Como es habitual, Netflix que es una empresa comercial y abarca un público lleno de jóvenes, no dejó pasar esta oportunidad y llenó su plataforma de series y películas que tratan estos temas. Aquí te mostramos algunas de ellas. Después de mirarlas vas a pensar dos veces en querer conocer a alguien.

En la mente de un acosador: “You”

Una historia protagonizada por dos jóvenes. La serie estrenada el pasado 9 de septiembre es lo que intenta mostrar, cómo funciona la mente de un psicópata para poder juzgar del otro lado de la pantalla cada mínima acción que Joe realiza. Su forma de actuar ya es cuestionable desde el primer momento en que cruza a Beck en la librería donde él trabaja. Su manera de observarla, analizarla y de describirla en su cabeza utilizando un procedimiento increíblemente detallado. Tomando nota de los gestos, lo que posiblemente esté pensando y llegando a la loca conclusión de que busca que alguien la mire.

Amoroso, divertido, culto. Es la manera en la que Joe se muestra en un primer momento ante la sonrisa tierna e inocente de una joven que sueña con ser novelista.Sin embargo, nosotros nos damos cuenta enseguida de que su cabeza está enferma y que Beck se tendría que alejar lo más rápido posible de él si lo que quiere realmente es ser feliz. Porque no sabe que está ante alguien que mataría por celos y por amor. La serie basada en la novela de Carolina Kepnes llamada “¿Qué harías por amor?” es la perfección para determinar cómo se mueve un hostigador cuando está obsesionado por una mujer.

Ojo a quién dejas entrar en tu círculo familiar: “Asesino en casa”

Hoy en día las familias suelen crearse bajo el nombre de padrastros, madrastras y con los hijos de ambas parejas en muchas veces. Es así como Grady, aunque se presente como David, conoce a Susan y le cuenta su trágica vida en la que su esposa y sus hijos fallecieron en un letal accidente automovilístico. Una vida completamente modificada y llena de mentiras.

Como suele presentarse esta gente en un primer momento. Encantada con su romanticismo, forma de ser y su alegrísimo, Susan decide dar un paso más y empiezan a convivir juntos. Michael, el hijo mayor de Susan, es quién empieza a sospechar cuando su padrastro se equivoca el nombre de una sus hijas e incluso empieza a investigar cuando una vecina sostiene que anunciaron un pedido de captura de un asesino con un rostro muy parecido al de David.

Desde ese momento, todo se vuelve mucho más complicado para una familia que vivía en paz y sin problemas. David hará todo lo posible para que la familia “perfecta” que el soñó se haga realidad. Pero para eso tendrá que sacarse personas del camino. Una mente retorcida y totalmente loca que no tiene solución.

El mensaje de la película es claro y comprensible: no dejes entrar a cualquier persona en tu familia. El film está basado en un hecho real en el que Jhon Emil List asesina en el año 1971 a su madre, esposa e hijos. Vivió casi 18 años en libertad hasta que lo pudieron capturar. Había sido muy inteligente. Modificaba su identidad, su apariencia y también su domicilio de forma permanente.

Un verdadero entrometido: “Dirty John”

Una serie basada en la historia real de John Meehan y Debra Newell sucedida en el año 2014 en los Estados Unidos. Siendo ella la encargada de contar la historia en los medios para que se haga viral. Debra se muestra como una exitosa decoradora de interiores y con mucho dinero en su poder. A través de la web entabla relación con John quién con sus mentiras y engaños logra conquistar a Debra que después de cuatro matrimonios fallidos cree que el amor de su vida llegó. Sin embargo, las cosas se empiezan a complicar. Verónica y Terra, hijas de Debra, comienzan a sospechar desde el primer momento en lo que lo ven.

La primera de ellas con investigaciones profundas logra revelar verdades aún desconocidas por los familiares de la diseñadora, como por ejemplo, que médico como él decía ser no era. Sino que el título era falsificado con ayuda de su ex mujer. La grieta en la familia surge debido a que Debra confiaba mucho en la palabra de John quién se mostraba con ella como una persona amorosa, atenta, confiable y divertida. Aunque siendo así, la protagonista empieza a sospechar de su marido (se habían casado a escondidas), cuando encuentra en la habitación un cajón lleno de múltiples causas penales.

El objetivo de John era claro: quedarse con todas las pertenencias de la familia Newell. Le controlaba el dinero y la forma en la que ella se manejaba. Y todo se agrava más cuando quiere sacar del camino a las hijas de su mujer. La historia muestra cómo alguien pasa de ser encantador a convertirse en un psicópata, estafador, ambicioso y perseguidor.Dejando un mensaje claro y contundente: la persona que tenes en frente no siempre es como se muestra.