Clapper txt_DESIRE JANSA_Oct_2019

En este último verano entre 2018 y 2019 muchas jóvenes sufrieron de varios intentos de secuestros en la ciudad de Rosario, los mismos se viralizaron y se dieron a conocer en las redes sociales. A partir de estos episodios, un grupo de chicas militantes feministas pensaron en una nueva forma de prevenir y alertar frente a esa situación, entre tantas ideas surgió la creación de una aplicación una nueva metodología que se encuentra al alcance de la mano, ya que hoy en día todas las personas tienen un dispositivo móvil, el cual la mayoría lo tiene en permanente uso.

“No estás sola”, ¿cómo utilizarla?

La aplicación es muy fácil de utilizar. Consta de 5 contactos que se agenda, una vez hecho este paso, se les envía un mensaje a esas cinco personas para que tengan también la aplicación, ya que funciona con contactos que tengan la app. Una vez registrados, si la mujer siente que está en una situación que considera de riesgo o de emergencia, con sólo agitar el teléfono se le envía automáticamente una notificación a los contactos y la ubicación en tiempo real. Hasta el momento sólo funciona para teléfonos con sistema Android, pero al ser un proyecto que nace desde los estudiantes hoy en día se sostiene a pulmón.

“No estás sola”,sus creadoras

Las que pensaron en esta idea fueron chicas que militan en las universidades y también forman parte de la lucha por una “CAMPAÑA POR LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”. Las y los encargados de concretar y materializar la aplicación fueron los estudiantes de la UTN (Universidad Tecnológica Argentina) los futuros ingenieros e ingenieras en sistema. Por el momento es una App Beta, esto quiere decir que está a prueba, se puede utilizar y funciona con un alcance nacional, pero sus creadoras están en búsqueda de una financiación por parte del estado.

En el mes de Septiembre se realizó una exposición en el Palacio Vasallo para el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario con dos proyectos alternativos que apuntan a que sea una política de estado potenciar la aplicación con la publicidad y los recursos publicitarios. Previamente se había presentado en la cámara de diputados provinciales de Santa fe para que se ponga en discusión la posibilidad de un subsidio que aporte al mejoramiento y mantenimiento del sistema.

“No estás sola”, la Vox de Nazarena Galantini

La referente del proyecto Nazarena Galantini, manifiesto en exclusiva para Clapps! queen un contexto de crisis social y económica como el que vivimos, en el que las situaciones de violencia de genero se agravan, es más importante que nunca contar con la respuesta del estado para frenar la agresión sexista” y agregó que las creadoras de “No estás sola” buscan en su lucha por el género reivindicar a la mujer en diferentes terrenos, consiguiendo el respeto y la igualdad de género en algunas áreas de la sociedad.

Frente a la cantidad de casos que el género femenino sufre en su vida cotidiana, como cuando esperan sola el colectivo, salen tarde del trabajo o vuelven solas del boliche, es agobiante saber que estos hechos son cada vez más comunes y aunque estamos en 2019 muchas siguen padeciendo del abuso, el maltrato y violencia por parte de los hombres. Por este motivo es que, luego de ser lanzada la aplicación de manera oficial el 3 de junio, en el contexto de la masiva marcha Ni Una Menos, hasta la fechas se registraron más de 8mil descargas en todo el país. Este número es alarmante teniendo en cuenta la inseguridad que resisten las mujeres. Hoy cualquier medida que brinde seguridad entre las chicas es potencialmente una salvación.

Sin dudas, las mujeres lograron adquirir una nueva dinámica desde los movimientos políticos a través de marchas como el “NI UNA MENOS”, o la famosa “MAREA VERDE”, que busca la despenalización del aborto. Tanto en Argentina, como en todo el mundo, las mujeres que luchan por la igualdad de género en compañía de las nuevas generaciones se encuentran manifestando y reclamando por el fin de la discriminación y violencia contra las mujeres, es así que se buscan nuevas estrategias para ayudarse entre todas para nunca más ser las víctimas de una sociedad machista.