Clapper txt_MATÍAS SAN MARTÍN_Jul_2019

Medio siglo. Cincuenta años. Nueva York. 1969. Junio. Stonewall Inn era el único espacio recreativo que permitía el libre pase a homosexuales en sus instalaciones, sin ningún tipo de prohibición ni prejuicio injustificado. La tarde del 29 de junio, uniformados pertenecientes al cuerpo policial estadounidense ingresaron al bar ubicado sobre la calle Christopher de manera invasiva y repentina. El resultado del enfrentamiento entre la libertad y el sometimiento fue represión. Las golpizas fueron salvajes y la humillación pública proveniente de una sociedad conservadora y tradicionalista fue feroz.

Cumpliéndose un mes de la madrugada represiva, un grupo pequeño de activistas por los derechos de la sociedad LGBT organizaron una marcha que comenzó desde el Washington Squeare (parque neoyorquino) hasta la puerta del bar. Esa concentración pequeña, improvisada y rebelde que exigía respeto y aceptación fue la primera marcha ORGULLOSA LGBT del mundo. El orgullo no se gestó con el objetivo principal de una visibilización mayor sino que nació como respuesta política.

Literatura rare

Clapps! recomienda las siguientes lecturas en post de celebrar los colores y la diversidad.

1- L (lesbianas) G (gays)

Título: “Solo tú me conoces”

Sinopsis: Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Autores: Nina Lacoure, David Levitan. Páginas: 272

2-B (bisexuales)

Título: Labitint Lost

Sinopsis: Alex Mortiz es la hija mediana de una larga familia de brujos y brujas que, como todo adolescente, lo único que quiere es vivir tranquilamente y aprobar sus exámenes. Para ella la magia no es algo bueno y deseable, no quiere aceptar los poderes que empiezan a despertar en ella, por lo que decide investigar ¿qué pasaría si los rechaza?

Autora: Zoraida Cordova.

3-T (Transgénero)

Título: “George”

Sinopsis: Cuando la gente ve a George, cree que es un chico. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña. Un día, su profesora anuncia que la clase representará una obra de teatro. George desea con todas sus fuerzas el papel de la protagonista, Carlota. Pero su profesora le dice que no puede hacerlo prueba por el simple hecho de ser un chico. Con la ayuda de su mejor amiga Kelly, George trazará un plan, no sólo para poder llegar a ser Carlota en la obra de teatro, sino también para que todo el mundo sepa quién es ella en realidad.

Autor: Alex Gino/Páginas: 195